MADRID, 20 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Los bancos vuelven a ser hoy protagonistas al convertirse en el sector que más cae del Ibex en medio de las noticias que señalan que el Banco de España (BdE) ya habría comunicado a nuestras entidades que deben extender la “recomendación” de limitar el dividendo en metálico al 25% del beneficio también a este año 2014.

De entre las entidades, nos llaman la atención las caídas del Popular (que se ha dejado un 10% en la última semana y media) y también nos fijamos en los dos grandes del sector: Santander y BBVA. Sobre el segundo, venimos hablando en los últimos días porque nuestros expertos lo consideran un indicador adelantado del Ibex y porque, mientras no cierre el hueco de los 9,33 euros, nuestro selectivo parece que no empezará a hacerlo bien “en serio”. Eso sí, parece que la entidad vasca no lo va a tener fácil si tenemos en cuenta que está perdiendo, poco a poco, la ventaja que tenía sobre Santander.

Y es que, hace ya muchos años lo habitual era ver que la cotización del BBVA y del Santander iban, más o menos, “de la mano” (el precio de la acción de uno era muy similar al del otro. De hecho, muchos hablaban, cuando se referían a ellos, de los “gemelos”). Sin embargo, desde que arrancó la crisis, se fue abriendo una brecha entre los dos, a favor del BBVA que, hasta hace pocas semanas, ha sido de 3 euros de diferencia entre el precio de la acción de la entidad vasca frente al de la cántabra.

Ahora bien, desde mediados de enero, cuando comenzó la corrección en Europa y, en especial, en el Ibex, estamos viendo cosas curiosas. Por ejemplo, BBVA se ha dejado desde máximos del año un 12% mientras que Santander, en el mismo periodo, ha perdido un 6%. De hecho, ahora la diferencia entre el precio de la primera frente a la segunda es de 2,37 euros.

“Con esto no estoy queriendo decir ni que una esté más cara y otra más barata, simplemente que parece que ese favoritismo hacia el BBVA de los últimos años quizá haya llegado a su fin y los inversores estén mirando con mejores ojos a Santander”, señala nuestro experto José María Rodríguez.

En este sentido, conviene destacar que, aunque BBVA parece que sigue siendo el preferido de los expertos por fundamentales, en los últimos tiempos están empezando a aparecer informes donde esta posición la ocupa la entidad presidida por Emilio Botín. A finales de enero Citi mostraba esta idea, alegando que estaban un 6% por debajo del consenso para el beneficio por acción de Santander en 2015 pero un 19% en el caso de BBVA. Y señalaban que probablemente era porque Santander está mejor posicionado en España y en Latinoamérica. Además, añadían, la devaluación en Argentina y Venezuela es más significativa en el caso de BBVA que en Santander. Credit Suisse, por su parte, decía que, dada su exposición internacional, “parece razonable preferir BBVA frente a Santander, dado el mayor peso de España en su balance, pero no obviamos los elevados retornos de Santander ahora que sus beneficios parecen estar regresando”.

A las 15:33 horas, BBVA cotiza en 8,8770 euros (-0,43%) mientras que Santander pierde un 0,32%, hasta los 6,4750 euros.

JM.R./N.A.