Hasta que se complete la operación, Santander posee en España 318.588 millones en activos,lo que le sitúa en el tercer puesto del ránking por detrás de CaixaBank y BBVA. Con la compra hace varios años de Banca Cívica, Caixabank se situó como primera entidad en la lista de activos. Por su parte BBVA, competidor histórico de Santander, aprovechó la crisis de las cajas para comprar Unnim y CatalunyaCaixa, lo que le dio mayor presencia en Cataluña. Hoy la entidad que preside Ana Patricia Botín ha vuelto a dar un giro a esta situación.

La compra de Banco popular por un euro y una ampliación de capital  de capital de aproximadamente 7.000 millones de euros que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Popular y permitir su subsistencia. Esta nueva operación pasará a formar parte de una larga lista de adquisiciones del banco, ya que desde su fundación en 1857, la compra de otros bancos ha sido una constante en la historia de Santander. Podemos destacar en 1976 la adquisición de la entidad First Nacional Bank de Puerto Rico, en 1982 la compra de Banco Español-Chile, que pasaron a formar parte de dos de sus primeras operaciones en América Latina, donde ya había abierto oficinas de representación a finales de los años 40. A finales de los 80, Emilio Botín al frente de la entidad, compró Bank of América, el alemán CC-Bank, especializado en la financiación de vehículos. En 1988 firmó una alianza estratégica con RBS y en 1994 la operación con Banesto le permitió situarle como líder del sector del mercado español. Destaca también la fusión que se produjo en el año 1999 entre Santander y Banco central Hispano, dando así lugar a la formación de BSCH.

En la última rueda de prensa de resultados, el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, manifestó que uno de los criterios para hacerse con otros bancos es queSantander exige unas rentabilidades mínimas del 15% 0 16%. Por el momento no se sabe cuál será el retorno que se obtenga a corto plazo de esta operación. Lo que sí se conoce es que Santander añade más de un 15% del negocio de Pymes a su franquicia española, el gran tesoro escondido del Popular entre tanto activo inmobiliario tóxico.   

Actualmente el mapa bancario en España, ha pasado de estar formado por 45 entidades a sólo 14 grupos tras la reestructuración de las cajas de ahorros. Un esfuerzo para reducir los costes operativos que ha reducido el número de grupos bancarios en un 44% desde 2007.

Con esta nueva operación, Santander podría convertirse así en el líder absoluto del sector financiero en España por activos, ya que la entidad alcanzaría casi 466. 000 millones en activos en España, por lo que adelantaría en el Ránking a BBVA y Caixabank.

Puede acceder a nuestros indicadores técnicos sobre Santander en nuestra zona Premium

%%%Indíquenos si quiere recibir alertas sobre el Santander|SAN%%%