La base de un buen banco siempre han sido sus clientes. Y ahora más que nunca, en un sector cada vez más competitivo, mejorar el servicio y ofrecer la mejor experiencia se han convertido en un elemento estratégico esencial. Para Banco Santander, el cliente es el eje sobre el que pivota su modelo de negocio, una combinación de escala global con fuertes raíces locales y diversificación geográfica que se ha convertido en una ventaja competitiva y un sólido apoyo para crecer.

El grupo financiero cuenta en la actualidad con 164 millones de clientes, según datos al cierre del pasado mes de junio, y se ha marcado el objetivo de alcanzar los 200 millones en 2025. De esta cifra, 14,7 millones corresponden a España, un mercado que acumula siete trimestres consecutivos de crecimiento: desde comienzos de año, ha aumentado su base de clientes en 362.000. “Nos enfocamos en un crecimiento rentable y sostenible, incrementando la base de clientes. Avanzamos en la mejora de la calidad de servicio, automatizando y digitalizando procesos, y desarrollamos una propuesta de valor más sencilla para particulares y especializada para segmentos de alto valor, potenciando la colaboración entre segmentos tanto a nivel local como global”, aseguran desde la entidad.

Además, España es el negocio que más ha contribuido a los resultados del grupo en primer semestre del año: aportó 1.132 millones de euros y representa el 21,5% del total del resultado del grupo hasta junio (5.241 millones). Ya en el último Investor Day, celebrado el pasado mes de marzo, el banco se mostró su confianza en que el mercado español destacará en los próximos años y que la aceleración del plan de automatización y simplificación One Transformation’ (su estrategia de digitalización) contribuirá a mejorar la rentabilidad y eficiencia del negocio en nuestro país.

Entre sus metas principales se encuentran ofrecer una propuesta innovadora y evolucionar el modelo de relación con el cliente hacia un banco digital con sucursales que facilite el acceso a los servicios financieros de los usuarios a través de los diferentes canales. Santander tiene una amplia red en nuestro país, con 1.884 oficinas que ofrecen productos y servicios personalizados tanto para particulares como para pymes y empresas. Por ejemplo, dentro del propósito de su transformación digital, cuenta con un servicio de gestión personalizada en remoto (Santander Personal) o la contratación de planes de ayuda, moratorias y financiación ICO también online.

La entidad acaba de mejorar las condiciones de su campaña de nóminas y ofrece hasta 400 euros en efectivo. Para beneficiarse de esta promoción, vigente hasta finales de diciembre, hay que abrir una Cuenta Online, domiciliar la nómina o pensión y dos recibos. Si los ingresos son inferiores a 2.500 euros, la entidad abona 300 euros, y si superan esta cantidad, 400.

También tiene abierto, hasta el próximo 30 de septiembre, el Plan Amigo, con bonificaciones de hasta 500 euros por atraer nuevos clientes. Con este plan cualquier cliente particular mayor de 18 años puede invitar a un máximo de diez amigos o conocidos a que abran una cuenta y domicilien una nómina, pensión o ingreso recurrente por un importe mínimo de 600 euros. Por cada nueva incorporación, el cliente que actúa como padrino recibe 50 euros mientras que los nuevos son premiados con 150 euros o 350 euros en el caso de que su nómina supere los 2.500 euros. Esta campaña se puede contratar de forma presencial en las sucursales del banco o de forma digital a través de la app o la página web.

El mejor banco en cada país

El grupo cántabro tiene el objetivo de ser el mejor banco de cada país, combinando su liderazgo local con los negocios globales. En el caso de Europa (además de España, sus mercados principales son Reino Unido, Portugal y Polonia) está acelerando la transformación del negocio con el objetivo de obtener un mayor crecimiento y un modelo operativo más eficiente. En la región cuenta con 45,9 millones de clientes.

Los pilares de esta estrategia son el foco en el cliente, mejorando el servicio y la experiencia, así como la vinculación a través de una propuesta de valor; simplificación y automatización, a través de un modelo operativo común para la región; aumentar la conectividad y mejorar las políticas de fijación de precios y gestión de riesgos.

Así, el banco avanza en el proyecto de One Transformation en España, obteniendo un impacto positivo en los indicadores digitales o las decisiones basadas en datos. También impulsa los primeros desarrollos comunes, como una app móvil para todos los países (ya está operativa en tres y disponible en modo piloto en el Reino Unido) o la convergencia tecnológica y servicios compartidos.