MADRID, 10 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Sacyr hace los deberes en las obras de la ampliación del Canal de Panamá para así allanar el camino con el fin de resolver las reclamaciones por los sobrecostes del proyecto. El consorcio liderado por la constructora española ya ha alcanzado una ejecución del 85% del contrato en la parte de obra civil.

Según Expansión, Sacyr está tan pendiente de la marcha del trabajo que se ha planteado celebrar uno de los próximos consejos en Panamá, con el desplazamiento al país de los catorce administradores de la empresa.

Recordamos que la constructora necesita que la ACP o alguna de las dos instancias arbitrales (la Junta de Resolución de Conflictos y la Corte de Arbitraje Internacional) acepten buena parte de los 1.600 millones de euros en reclamaciones, de los que el consorcio de Sacyr (43%), Impregilo (41%), Jan de Nul (15%) y la local Cusa (1%), solo ha cobrado de momento 14 millones.

"En estos momentos lo más importante es terminar la obra y perder lo menos posible", reconocen en la dirección del consorcio que siguen viendo en la Administración del Canal de Panamá (ACP) una actitud distante pese a haber firmado un acuerdo en marzo de este año que permitirá continuar las obras con tranquilidad, al menos, durante este año.

La finalización del proyecto llevado a cabo por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) esta prevista para diciembre de 2015, aunque la entrega podría demorarse sin penalizaciones hasta febrero de 2016.

M.D.

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles 16 de julio. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].