El beneficio neto atribuible del grupo Sacyr en los nueve primeros meses del año ha sido de 82,4 millones de euros, frente a las pérdidas registradas en el mismo periodo de 2012. Este positivo resultado confirma la buena evolución de los negocios del grupo y ratifica la
adecuada estrategia que está llevando a cabo de apostar por sus negocios core (construcción, concesiones de infraestructuras y servicios) y por la nueva división industrial, a través de la apertura de nuevos mercados internacionales, reducción de costes y deuda y mejora de la rentabilidad. El beneficio neto del grupo excluida la actividad de promoción inmobiliaria alcanzaría los 120 millones de euros.
El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 423,2 millones de euros, en línea con el que obtuvo en los nueve primeros meses de 2012, a pesar de la moderada contracción de la actividad producida por las desinversiones selectivas y el adverso entorno económico. Esta evolución tan positiva destaca aún más entre junio y septiembre con 163 millones de euros de ebitda, frente a los 136 millones del mismo periodo de 2012; lo que ha permitido que el margen ebitda del grupo alcance a 30 de septiembre de 2013 el 17,6% y crezca casi 1 pp frente al 16,7% del mismo periodo de 2012.

Además se consolidan los márgenes de los negocios: 5,6% en construcción; 66,5% en concesiones; 79,4% en patrimonio y 11,3% en servicios, lo que pone de manifiesto una vez más la fortaleza de todos los negocios estratégicos del grupo y el éxito en la vigilancia de su rentabilidad. El resultado neto de explotación (ebit) ha experimentado un importante incremento del 27,5% hasta los 302,8 millones de euros. La cifra de negocios hasta septiembre ha sido de 2.407,6 millones de euros, 5% menos que en el mismo periodo de 2012 debido, principalmente, a la desaceleración en las actividades de construcción en España y Portugal, los cambios en el perímetro de consolidación en la actividad de concesiones de infraestructuras y a la menor superficie alquilable de Testa tras la venta de un inmueble en Miami (Estados Unidos) y otro en París (Francia). La facturación en el exterior representa el 55% del total frente al 42% de hace un año. Destaca en este sentido la entrada en cinco nuevos mercados durante los nueve primeros meses del año: Reino Unido, Perú, Qatar, India y
Mozambique; así como los nuevos contratos conseguidos en Brasil, Chile, Angola y Cabo Verde con los que se profundizará en la internacionalización del grupo en próximos trimestres.

El grupo sigue manteniendo una elevada cartera de ingresos futuros con 37.842 millones de euros que se apoya, principalmente, en las actividades más recurrentes: Sacyr Concesiones supone el 51% del total y Valoriza el 30%. El 53% de la cartera total procede de la actividad internacional, dentro de la actividad de construcción este porcentaje asciende al 82% debido a la intensa
actividad licitadora que se está realizando fuera de España. La deuda del grupo se ha reducido un 26% desde los 8.643,5 millones de
euros de diciembre a los 6.855,5 millones a 30 de septiembre de 2013, tras las últimas ventas de activos inmobiliarios y patrimoniales y de concesiones de infraestructuras, así como por la clasificación de los activos de Vallehermoso como dispuestos para la venta. Las desinversiones realizadas se han efectuado por encima de la valoración contable, lo que supone una muestra evidente de la calidad de los activos de Sacyr. Los gastos financieros siguen reduciéndose y en los nueve primeros meses de 2013 han disminuido un 16% frente al mismo periodo de 2012.

Construcción (Sacyr Construcción + Somague).- Los ingresos del área alcanzaron los 1.414,6 millones (un 2,8% menos que en 2012), debido al fuerte incremento de casi el 20% de los ingresos procedentes del exterior que moderan la caída del 26% de los de España. Así, la facturación internacional representa un 63% del total, frente al 51% de los nueve primeros meses de 2012. El ebitda sube un 1,5% a pesar de la contracción de la actividad y el margen bruto crece hasta el 5,6% (frente al 5,3% de septiembre de 2012) gracias al objetivo del grupo de preservar la rentabilidad de su actividad. La importante cartera de obra asciende a 5.527 millones de euros y garantiza 35 meses de actividad. A 30 de septiembre de 2013, el 82% de la cartera de obra del grupo procedía de los proyectos internacionales gracias a la intensa actividad licitadora desarrollada con contratos como los obtenidos en Brasil por 370 millones de euros, Angola por 200 millones de euros, Mozambique por 177 millones de euros, Qatar por 70 millones de euros, Perú por 59 millones de euros e India por 34 millones de euros.

Concesiones de infraestructuras (Sacyr Concesiones).- En los nueve primeros meses del año, Sacyr Concesiones obtuvo unos ingresos
concesionales de 115 millones de euros, en línea con los obtenidos en el mismo periodo de 2012. La cifra de ingresos total fue de 220,2 millones de euros, de los cuales corresponden a ingresos por construcción 104,8 millones de euros frente a los 77,5 millones de los nueve primeros meses de 2012. El margen de ebitda sigue situándose en buenos niveles: 66,5%.

Durante el periodo, Sacyr Concesiones vendió su participación en la Autopista del Sol y los derechos concesionales de la Autopista del Valle, ambas en Costa Rica; y el 45% en la autopista M-50 de circunvalación de Dublín (Irlanda) por un importe global de 125 millones de euros que se destinarán a reducción de deuda y promoción de nuevos proyectos concesionales.

Con posterioridad al 30 de septiembre y dentro de su política de rotación de activos maduros, Sacyr Concesiones cerró un acuerdo para la venta de su participación en Metro de Sevilla por importe de 58 millones de euros y una plusvalía cercana a 15 millones de euros.
Patrimonio en alquiler (Testa).- La facturación de Testa en los nueve primeros meses del año fue de 169 millones de euros, un 10,2% menos por la menor superficie alquilable de Testa. El ebitda fue de 180 millones de euros, el margen de ebitda (excluidos los beneficios por ventas de activos) se mantiene estable en el 79,4%. El nivel de ocupación sobre rentas de los inmuebles de Testa se mantiene en el 96,4%, prácticamente plena ocupación. En el periodo Testa ha vendido un edificio de oficinas en Miami (Estados Unidos) por 141 millones de euros y ha firmado la venta del 68% de su filial francesa Tesfran, propietaria de la Tour Adriá en París, con lo que reduce su
deuda en 374 millones al tiempo que concentra su actividad de alquiler en España.

Servicios (Valoriza).- En los nueve primeros meses de 2013, Valoriza facturó 811,2 millones de euros, ligeramente inferior al mismo periodo de 2012 por la finalización de las obras de la desaladora de Perth (Australia). El ebitda alcanzó los 92,1 millones de euros (-25,9%) por el impacto en los márgenes operativos de la reforma legislativa en el área de energías renovables y por la menor actividad de construcción en algunos contratos. Por áreas, medioambiente facturó 221,4 millones de euros; agua, 223,7 millones; y multiservicios, 199,6 millones.
Sacyr Industrial ha incrementado notablemente su facturación en el periodo hasta los 166,4 millones (+16,7%) debido al proyecto del gasoducto Margarita en Bolivia. Además, la filial industrial ha contratado recientemente nuevos proyectos en el sector de oil & gas por más de 100 millones de euros.

Durante los nueve primeros meses del año, destacan la adjudicación a Valoriza Servicios Medioambientales de los lotes 2 y 3 del servicio integral de gestión del servicio público de limpieza y conservación de los espacios públicos y zonas verdes de Madrid durante 8 años prorrogables por otros 2 más por un importe global de 681 millones de euros; los lotes 3 y 4 de movilidad integral de Madrid por importe de 337 millones de euros; y la gestión del estacionamiento regulado (SER) en la zona de la playa de Castelldefels (Barcelona) por 35
millones de euros en 5 años prorrogables por otros 5, entre otros.

Por su parte, Valoriza Facilities ha obtenido distintos contratos de mantenimiento de inmuebles por importe superior a 94 millones de euros; Valoriza Conservación de Infraestructuras realizará obras de emergencia en el Valle de Arán por 6,3 millones de euros y ha ganado nuevos contratos de conservación de carreteras por 14 millones de euros; y Valoriza Agua construirá una EDAR en Badajoz por 14 millones y realizará la explotación y el mantenimiento de varias EDAR en Madrid por 29 millones de euros, entre otros.
Promoción inmobiliaria (Vallehermoso).- El grupo está trabajando en la reducción del pasivo de la inmobiliaria a través de avanzados acuerdos con entidades financieras para la dación en pago de activos, así como con la Sareb; mantiene negociaciones con inversores para su venta total o parcial; y continúa con la venta de producto terminado con una reducción del 51% del stock de viviendas desde septiembre de 2012 (496 unidades).