Elgrupo Sacyr ha obtenido en el primer trimestre de 2015 un beneficio neto atribuible de 25,3 millones de euros, un 4,8% superior al del mismo periodo de 2014 en el que se incluían extraordinarios por desinversión de algunos activos. El ebitda ha registrado una evolución muy positiva con un incremento del 23,3% hasta situarse en 110,9 millones, en el que destaca la aportación de beneficio de todas las divisiones del grupo; y el margen bruto mejora considerablemente al pasar del 14,9% al 15,8%. La cifra de negocios ha crecido un 19% hasta los 702 millones.

Estos resultados consolidan la estrategia del grupo con la apuesta por sus negocios core (construcción, concesiones de infraestructuras y servicios) y por la nueva división industrial, a través de la apertura de nuevos mercados internacionales, el fuerte saneamiento de balance realizado, la reducción de costes y la mejora de la rentabilidad.

La positiva evolución del ebitda se debe, entre otros factores, al incremento de los tráficos de las autopistas, la entrada en explotación de un tramo de Rutas del Desierto (Chile) a finales del año pasado y al cambio en el perímetro de consolidación que supone la consolidación global de ocho activos concesionales que en el primer trimestre de 2014 consolidaban por puesta en participación.

El grupo continúa con su expansión internacional que representa el 52% de la facturación, frente al 47% de hace un año. Este incremento ha sido muy notable en la actividad de construcción, que ha facturado un 20% más en el exterior.

La cartera de ingresos futuros de 28.286 millones de euros se apoya, principalmente, en las actividades más recurrentes: Sacyr Concesiones supone el 47% del total y Valoriza el 22%.

El 38% de la cartera total procede de la actividad internacional. Dentro de la actividad de construcción este porcentaje asciende al 84% debido a la intensa actividad licitadora que se está realizando fuera de España; en servicios supone el 32% de su cartera y en concesiones el 31%.

El grupo sigue realizando un importante esfuerzo para reforzar el balance. La deuda de los negocios se encuentra perfectamente estructurada, ya que el 90% está asociada a la financiación de proyectos a muy largo plazo. La deuda financiera neta del grupo se situaba a 31 de marzo en 7.084 millones de euros, superior a la de diciembre debido, principalmente, al incremento en 563 millones de euros de las sociedades concesionarias que han pasado a consolidar por método global.

EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS                

Construcción (Sacyr Construcción + Somague).- Los ingresos del área se incrementaron un 22,3% frente a los registrados en el primer trimestre de 2014, hasta los 368 millones, debido principalmente a la fuerte actividad internacional que creció el 20% y a una mayor actividad doméstica en el periodo. La facturación internacional se mantiene en el 73%. El margen de ebitda ha sufrido una ligera contracción por la ralentización de algunos proyectos en Angola y Brasil, debido en gran medida a la bajada del precio del petróleo.

La cartera de obra ha crecido un 3% hasta los 5.114 millones de euros y refleja la acertada estrategia de contratación internacional que representa un 84% de la cartera total. La cartera internacional ha registrado un incremento del 4% en el primer trimestre e incluye importantes adjudicaciones como la construcción del puente Pumarejo en Colombia por 223 millones de euros o la segunda fase del campus de la Universidad del Ulster en Belfast por 190 millones, entre otras. En España ha ganado el contrato de la reforma y ampliación del Hospital del Mar (Barcelona) por 17 millones de euros, obras de urbanización en Murcia por 16 millones de euros o la ampliación de la terminal MSC en el puerto de Valencia por 7 millones.

En la actualidad, las obras del Canal de Panamá registran un grado de avance que supera el 90%, ya se han instalado las 16 compuertas y en las próximas semanas comenzará la inundación e inicio de las pruebas de funcionamiento de las nuevas esclusas.

Servicios (Valoriza).- Valoriza facturó 175,5 millones de euros, gracias al crecimiento experimentado por medioambiente y multiservicios. El ebitda alcanzó los 14,6 millones de euros (+1%). Por áreas, medioambiente facturó 73,8 millones de euros;  multiservicios, 71,3 millones; y agua, 29,7 millones.

El futuro de la bolsa se llama 5G
El departamento de análisis y redacción de Estrategias de Inversión ha realizado un informe sobre el 5G, una tecnología que supondrá una revolución en toda regla y que será uno de los grandes cambios que nos afecten en los próximos años

La cartera de ingresos futuros de Valoriza supera los 6.202 millones de euros y un 32% se encuentra en el exterior.

Durante el primer trimestre, destaca la adjudicación a Valoriza Agua de una IDAR en Formentera por 9 millones de euros y el mantenimiento de redes y acometidas de aguas para la Comunidad de Madrid por 9 millones de euros; Valoriza Facilities ha obtenido diversos contratos de limpieza por importe de 14 millones de euros; Valoriza Conservación de Infraestructuras ha firmado contratos por 5 millones de euros; y Valoriza Servicios Medioambientales ha obtenido contratos de conservación y mantenimiento por 20 millones.

Concesiones de infraestructuras (Sacyr Concesiones).- La cifra de ingresos total alcanzó los 132,7 millones de euros (+20%) y el ebitda fue de 44 millones (un 125% más que hace un año), debido principalmente al cambio de método de consolidación de 8 activos; sin este efecto el incremento del ebitda hubiese sido del 25% gracias al aumento de los tráficos, al avanzado grado de las obras concesionales en Chile y a la entrada en explotación de un tramo de la autopista Rutas del Desierto (Chile) a finales de 2014. El margen de ebitda se sigue manteniendo en buenos niveles (69,4%).

Sacyr Concesiones obtuvo unos ingresos concesionales de 63,4 millones de euros, un 16,6% más que en el primer trimestre de 2014 (descontado el efecto del método de consolidación).

En el primer trimestre del año ha vendido un 30% de su participación en la sociedad concesionaria del Hospital de Antofagasta (Chile) a la empresa Dominion Global Access y donde Sacyr Concesiones mantendrá una participación del 70%.

Con posterioridad al cierre del primer trimestre, Sacyr Concesiones ha vendido el 49% de su participación en la sociedad concesionaria Ruta del Limarí (Chile) y ha puesto en servicio el primer tramo de 100 km de la autopista chilena entre La Serena y Vallenar, a cargo de la Sociedad Concesionaria Rutas del Algarrobo.

Industrial (Sacyr Industrial).- La cifra de negocios de Sacyr Industrial creció un 23% hasta los 52,8 millones de euros; y el ebitda fue de 4,4 millones de euros lo que supone un margen de negocio del 8,3%. La cartera también ha registrado una evolución positiva con un crecimiento del 7% hasta los 2.578 millones de euros; el incremento en la cartera internacional ha ascendido al 82%.

Entre las adjudicaciones más destacadas se encuentran los trabajos de adecuación a las nuevas especificaciones de combustibles de La Pampilla en Perú por 155,8 millones de euros; y la realización en México de los trabajos de subestaciones y líneas de transmisión por 12 millones de euros, entre otros.

Patrimonio en alquiler (Testa).- La facturación de Testa en el primer trimestre fue de 46,4 millones de euros (+0,6%) y el ebitda ascendió a 35 millones de euros, un 1,4% más.  El margen ebitda se sitúa en el 75% y el nivel de ocupación sobre rentas de los inmuebles de Testa en el 96%, prácticamente plena ocupación.

Los ingresos por arrendamiento fueron 45,1 millones de euros, con un crecimiento del 1% frente a primer trimestre de 2014, a pesar de que algunas renovaciones están ligadas al IPC que desde julio del año pasado es negativo.

 

 

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí