El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto al vicepresidente, Germán Vargas Lleras; el coordinador del sector de infraestructura del Gobierno; la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives; y el director General del INVÍAS, Carlos García Montes; firmaron ayer con el consejero delegado de Sacyr Construcción, José María Orihuela, el contrato de construcción del puente Pumarejo en Barranquilla, adjudicado al consorcio liderado por Sacyr Construcción (junto a Esgamo Ingenieros Constructores) por importe de 615.000 millones de pesos (223 millones de euros) y un plazo de ejecución de 36 meses.

Tras la firma del contrato, el presidente Santos destacó: “Nos hemos propuesto hacer la gran revolución de la infraestructura con calidad, por eso esta obra se convierte en el puente más grande e importante del país, generador de 5.000 empleos adicionales”.

"Con esta gran obra de infraestructura estamos construyendo una nueva historia para el Caribe colombiano, generando progreso y competitividad para el país”, expresó el director general de la entidad, Carlos García Montes.

A través del nuevo puente, por el que hoy pasan 5.000 vehículos diarios, el Gobierno colombiano espera mejorar el intercambio comercial del interior del país con los departamentos de la región Caribe y Venezuela.


Puente Pumarejo

La obra está considerada como una de las más representativas del país, ya que el puente será el más largo de Colombia con 2,28 kilómetros: de tipo atirantado en el tramo central dispondrá de un vano de 380 metros entre los pilones de 80 metros de altura, en los accesos contará con vigas-cajón; la sección vehicular dispondrá de tres carriles, zona peatonal (2 m) y carril bici (1.50m) en ambos extremos de la sección; el ancho del tablero será de 38,1 m en el tramo atirantado y de 35,1 m en los tramos de acceso; el gálibo para el paso de los barcos será de 45 metros.

El Puente Pumarejo ofrecerá la solución integral del paso sobre el río Magdalena en Barranquilla que permitirá el paso de embarcaciones de gran calado, la comodidad de los usuarios y la mejora de la circulación, especialmente de los vehículos pesados que transitan en ambas direcciones; además incrementará la seguridad y el nivel de servicio brindado a los usuarios de esta importante carretera.

Con este proyecto, Sacyr consolida su presencia en Colombia donde está trabajando en proyectos que son fundamentales para el desarrollo de las vías nacionales, como la carretera entre Málaga – Los Curos en el departamento de Santander (que incluye tres puentes La Judía, Sitio Crítico e  Hisgaura de 7 m, 140 m, y 640 m, respectivamente, este último será atirantado y contará con un vano central de más de 400m de longitud) y la vía Buenaventura – Loboguerrero.

Este contrato también consolida la presencia de Sacyr en Latinoamérica, donde ya está presente en Chile, Bolivia, Colombia, Perú, Brasil, Panamá y México. La alta capacitación técnica y tecnológica de Sacyr le ha permitido ganar proyectos en los cinco continentes (más de 20 países). Gracias a esta diversificación, el 83% de la cartera de obra procede ya de contratos en el exterior.