MADRID, 24 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Si como siempre se dice “el mercado es soberano”, poco más se puede añadir sobre los resultados de Banco Sabadell a lo que dicen los inversores. Son ellos los que han llevado al valor a lo más alto del Ibex 35 desde la apertura, y allí lo han mantenido hasta el cierre. La entidad, que publicaba sus cifras hasta septiembre antes del toque de campana, ha cerrado con fuertes alzas del 5,76%, hasta los 1,89 euros.

En los nueve primeros meses del año, el banco catalán ha ganado 186,1 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo del año anterior, cuando el beneficio se quedó en 90,71 millones. La entidad catalana bate al consenso de Factset que estimaba un beneficio hasta septiembre de 95 millones.

Ese beneficio ya descuenta los 1.334,3 millones de euros de dotaciones para insolvencias y otros deterioros, “habiéndose procedido a la revisión de la clasificación de los créditos refinanciados”, con una dotación extraordinaria de 321,1 millones de euros para esa revisión de la clasificación de reestructurados. El consejero delegado (CEO), Jaume Guardiola, comentaba en la presentación de estas cifras que la reclasificación del perímetro sabadell-CAM ya ha concluido, pero ha advertido que aún debe llevarse a cabo la que corresponde a Penedés.

En cuanto a otras magnitudes relevantes, los que se pueden considerar ingresos del banco, el margen de intereses, ha mejorado un 8,8% hasta septiembre frente al año pasado. Ha alcanzado los 1.317 millones de euros. La morosidad, sin embargo, empeora hasta el 12,6% desde el 8,46% de hace 12 meses. Supera por primera vez a la del sistema, que el Banco de España cifró la semana pasada en 12,12% para el mes de agosto. Sin embargo, Guardiola ha elevado ese porcentaje al 15%, si se incluye el “banco malo”. Sobre esta referencia no se ha atrevido a hacer previsiones, al reconocer que “nos hemos equivocado muchas veces”, pero confía en que esté en un “punto de inflexión”: “Vamos por el buen camino”.

El ratio de capital del banco a septiembre mejora hasta el 11,40%, incluida ya la ampliación de capital anunciada hace unas semanas. En este sentido, se muestran “cómodos” y descartan cualquier otra ampliación. De hecho, creen que los bancos españoles serán “un ejemplo” en los tests de estrés que el Banco Central Europeo (BCE) va a realizar a 128 entidades del Viejo Continente el año que viene.

Los analistas de Bankinter, que aconsejan vender con precio objetivo en 1,35 euros, explican la mejora de los beneficios por la caída de las provisiones (-38,5%), y por otros dos motivos: no aportó más fondos para cubrir sus créditos refinanciados (321 millones de euros a junio) y por ganancias en las operaciones financieras (por la cartera de renta fija), cuyo resultado casi se triplica.

Según los expertos de BPI, si algo ha impulsado a las cifras de Sabadell por encima de lo esperado ha sido el “sólido desempeño del margen de intereses y unos resultados por encima de lo esperado en divisas & trading”. No obstante, estos analistas aún no son positivos con la entidad porque aún debe “abordar la dependencia de financiación a corto plazo del banco; no ha disminuido la preocupación por la calidad de los activos; y las adquisiciones recientes han erosionado su rentabilidad al aumentar el peso de las hipotecas”.

En Renta 4, donde aconsejan infraponderar el valor, consideran que estas cifras muestran “una recuperación sólida en la parte alta de la cuenta por lo que a margen de intereses se refiere, (…) En cuanto al margen bruto, ha estado ligeramente por debajo de las previsiones (-1,5% en nueve meses frente al consenso), y el beneficio neto también ha superado con creces (+8,8%)”.

No obstante, Renta 4 avisa de que el posible impacto del AQR (siglas en inglés de la revisión de la calidad de activos que va a llevar a cabo el BCE) en capital podría ser una cuestión que siga pesando en la cotización. Además, siguen viendo una “elevada dependencia del margen bruto a los ROF, que entendemos deberían seguir moderándose en próximos trimestres dejando menos margen de actuación a la hora de dotar más provisiones (en caso necesario) y con un margen de intereses que no se recupera al mismo tiempo”.

En declaraciones a Bloomberg, Fernando Pascual, analista del sector financiero para Espirito Santo en Madrid, también da en las “teclas” del resto de expertos: mejora en el margen de intereses y menos provisiones de las esperadas.

María Gómez