Un ejemplo de los nuevos modelos de negocio de la ciberdelincuencia son los virus informáticos que provocan el cifrado de los archivos y solicitan dinero a cambio de la clave que permita su desencriptación. Las pérdidas que pueden ocasionar a las empresas sufrir infecciones de este tipo en sus sistemas son elevadas. Algunas de estas amenazas para las empresas son: la sustracción, difusión o venta de su información, interrupción, toma de control o desconfiguración de sus sistemas.

RTS, gabinete de peritaciones y tasaciones de origen español, con presencia en Portugal y Latinoamérica desde hace más de 14 años y con una trayectoria de más de 26 años al servicio del mercado asegurador, cuenta con profesionales altamente cualificados y con experiencia demostrada en siniestros consecuencia de estas prácticas delictivas.

La proliferación de estas pérdidas ha generado la producción, desde el sector asegurador, de pólizas específicas para cubrir estos riesgos. Y la especialización de los gabinetes para poder dar apoyo a las Compañías Aseguradoras en estos nuevos productos es necesaria.

Desde la especialidad en riesgos informáticos de RTS, explican la importancia de sus servicios ante este nuevo tipo de riesgos:“cuando una empresa sufre daños o recibe una reclamación relacionada con las prácticas de la ciberdelincuencia, y acude a su compañía aseguradora, ésta normalmente necesita contratar los servicios de gabinetes periciales como el nuestro, que mediante el análisis de las causas y circunstancias y la comprensión de la póliza en toda su extensión, pueda ayudar a determinar la cobertura del siniestro. La experiencia en esta tipología de siniestros es valorada por las aseguradoras al tratarse de nuevos riesgos que pueden generar pérdidas de cuantía elevada”.