Repsol también ha comunicado que propondrá a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo complementario por un importe de 0,30 euros por acción en formato scrip, lo que supone una reducción del 40% frente a los 0,50 euros previstos anteriormente.
Repsol propondrá el pago de un dividendo complementario por un importe de 0,30 euros por acción en formato scrip, lo que supone una reducción del 40% frente a los 0,50 euros previstos

Lea también: Repsol pierde 1.227 millones en 2015 tras provisionar 2.957 millones y recorta dividendo
"Valoramos positivamente la media (recorte del dividendo), lógica en el entorno actual. Asumiendo un -40% en DPA total del año, la RPD seguiría en un atractivo 7%", señala Natalia Aguirre, experta de Renta 4.
LA CITA CLAVE A CORTO
Una vez "aclaradas" las cuentas, la próxima cita clave para la compañía, a corto plazo, estará en la reunión de las agencias de rating. El objetivo prioritario para la petrolera es mantener el grado de inversión tras el fuerte incremento del apalancamiento derivado de la compra de Talisman Energy, que tuvo lugar en un escenario de precios del crudo mucho más elevados que en la actualidad.
"Veremos si la intensificación del plan de recorte de capex/costes operativos/desinversión de activos ya anunciada a finales de enero y el recorte del dividendo del 40% anunciado hoy es suficiente o, por el contrario es necesario tomar medidas adicionales (venta total o parcial de Gas Natural)", apuntan los expertos de Renta 4, y añaden: "Confiamos en la capacidad de Repsol para mantener el grado de inversión y, a la espera del resultado de las reuniones con las agencias de rating, mantenemos recomendación de sobreponderar, aunque somos conscientes de que una subida sostenida de la cotización depende de una estabilización y recuperación del mercado del crudo", añaden.
Lea también: Repsol vende su negocio eólico marino en Reino Unido al grupo chino SDIC Power por 238 millones
La próxima cita clave para la compañía, a corto plazo, estará en la reunión de las agencias de rating. El objetivo prioritario para la petrolera es mantener el grado de inversión
LAS CALIFICACIONES DE LAS AGENCIAS
S&P mantiene actualmente Repsol en "BBB-" (último escalón de grado de inversión) y en vigilancia negativa. Por su parte, respecto a las otras dos grandes agencias, Moody's y Fitch la sitúan dos escalones por encima de grado de inversión, en "Baa2" y "BBB", respectivamente. La primera de ellas la tiene en vigilancia negativa y la segunda con perspectiva estable.
"En su día Repsol se comprometió, con el fin de mantener el rating, a obtener 5.000 millones de euros con la emisión de híbridos, 1.000 millones de euros en sinergias y otros 1.000 millones en desinversiones. Hasta ahora, han emitido 2.000 millones en híbridos (a los precios actuales no resulta apropiado completar el plan de emisión), pero en compensación han incrementado las sinergias hasta 2.000 millones y las desinversiones a 3.000 millones", añaden estos expertos.
Lea también: Repsol estudia vender su negocio de butano en España por 1.000 millones de euros
SE CONFIRMAN LAS PÉRDIDAS
Repsol ha confirmado este jueves que perdió en 2015 1.227 millones de euros tras provisionar 2.957 millones de euros debido a las fuertes caídas en el precio del crudo. La compañía ha recalcado que estos resultados se han producido en un entorno 'muy deprimido' de precios de petróleo y gas.
El pasado mes Repsol anunció recortes de gastos profundos y miles de millones de euros en amortizaciones después de la caída de los precios del crudo y adelantó que iba a anunciar pérdidas por este motivo.
En el cuarto trimestre, el resultado neto ajustado fue de 461 millones de euros (+25% interanual), donde el resultado negativo de Upstream (-276 millones) se ve compensado por la evolución positiva de Downstream (495 millones), mostrando una vez más la resistencia de un modelo integrado de negocio.
UN RECORTE PARA NO VENDER GAS NATURAL
Mucho se ha hablado en los últimos días sobre la posibilidad de que Repsol tuviera que vender una parte o la totalidad de su participación en Gas Natural para reducir su deuda. Se había comentado, incluso, que se pensaba tomar este decisión precisamente para no tener que recortar el dividendo.
Pues bien, una vez que la petrolera ha anunciado esa reducción del dividendo, es posible que descarte la venta de un porcentaje de Gas Natural (10-15%) aunque este mismo jueves los medios económicos vuelven a especular sobre este asunto.
Al final, todo dependerá, en buena medida, de si las agencias de rating consideran suficiente lo que Repsol ha hecho hasta ahora o si le reclaman más.
Lee además:
Técnicamente Repsol dará señal de compra cuando confirme por encima de los 9,70 euros y no antes
¿Es buen momento para comprar acciones de Repsol?
¿Hasta donde podrían caer los títulos de Repsol?
Sacyr descarta problemas para atender a su deuda por la reducción del dividendo de Repsol
El desplome de Repsol, un quebradero de cabeza para Sacyr y Caixabank