MADRID, 06 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- “No me siento capacitado para responder sobre Cataluña”, ha declarado el ministro de Comercio británico, Ian Livinsgton, al ser preguntado por las similitudes en los procesos soberanistas de Escocia y Cataluña. Sin embargo, ha sido muy claro al asegurar que si Escocia se convirtiera en un estado independiente, tendría que volver a solicitar su entrada en la Unión Europea (UE) y tendría que abandonar la libra.

Desde el Gobierno de Londres están seguros de que Escocia, no obstante, no apoyará la independencia: “El resultado va a ser un rechazo” y, en el caso contrario que supondría por tanto abandonar la UE, “no sé si el Reino Unido les apoyaría” para volver a entrar.

Sobre la UE, el ministro de Comercio británico ha sido tajante al valorar el resultado de las elecciones europeas: “El statu quo de la UE no es una opción (…) El Gobierno del Reino Unido quiere seguir en el área común pero reformándola (…) No podemos continuar como hasta ahora. Las cosas no están muy mal, y nos felicitamos por lo que ha conseguido a hacer Europa, pero los votantes nos están dando un mensaje claro”. Otro asunto es adoptar el euro: “Unirse al euro no es un apetito que tengamos en el Reino Unido, pero tampoco queremos distanciarnos de la UE, sino reformarla”.

En cuanto al dudoso apoyo de Reino Unido a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, ni sí ni no: “Necesitamos un presidente de la Comisión que mire hacia el futuro y no uno basado en el pasado (…) Vamos a apoyar a alguien que mire hacia el futuro (…) Hay muchos nombres”. Livingston ha justificado este posible cambio de candidato por parte de los conservadores europeos tras presentarlo durante la campaña como futuro presidente: “Si preguntamos por las calles de Madrid, Sevilla, Valencia o Barcelona, ¿cuántas personas serán capaces de reconocerlos (Schulz o Juncker)? No creo que la gente haya votado a ese presidente. Naide pensaba que estaba votando al próximo presidente de la UE”.

M.G.