Se trata del ensayo basket de fase II que comenzó reclutando 15 pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente y que se ha  ampliado a 100, tras obtenerse respuestas positivas. 
En un total de 61 pacientes ya analizados, se han observado respuestas en un 39,3%, con una mediana de duración de respuesta de 6,2 meses, y una mediana de supervivencia global de 12 meses.

El objetivo principal del estudio es la tasa global de respuesta, con  otros objetivos secundarios que incluyen la duración de respuesta, la supervivencia libre de progresión, la supervivencia global y el perfil de seguridad.

PharmaMar ha anunciado hoy nuevos datos sobre la cohorte de pacientes con cáncer de pulmón microcítico que forma parte del ensayo basket de fase II con lurbinectedina como agente único. Estos datos serán presentados en el marco del congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se celebra en Chicago del 1 al 5 de junio.

El ensayo multicéntrico de fase II estudia la seguridad y eficacia de lurbinectedina en diferentes tumores sólidos, entre ellos cáncer de pulmón microcítico recurrente, tras haber recibido un tratamiento previo de quimioterapia. Tras observarse cinco respuestas en los primeros 15 pacientes en esta indicación, se amplió el estudio a 100. El objetivo primario del estudio es medir la tasa global de respuesta, evaluándose otros objetivos secundarios como la duración de respuesta, la supervivencia libre de progresión, la supervivencia global y el perfil de seguridad.

Pharma Mar Asco 2018

PharmaMar presenta los resultados de 61 pacientes analizados de los 72 pacientes reclutados hasta el momento, en el abstract “Efficacy and safety of lurbinectedin (PM1183, Zepsyre®) in small-cell lung cancer (SCLC): results from a phase 2 study” (abstract #8570). La tasa global de respuesta fue del 39.3%. También se registró una mediana de duración de respuesta de 6,2 meses, y de una mediana de supervivencia global de 12 meses.

En cuanto al perfil de seguridad, el efecto adverso más común fue la mielosupresión: el 39% de los paciente registraron neutropenia en grados 3/4, y solo el 9% neutropenia febril.

“Los pacientes incluidos en este estudio con cáncer de pulmón microcítico están respondiendo favorablemente al tratamiento con lurbinectedina como agente único. Hemos observado que la molécula es activa en este grupo de pacientes, sin embargo tendremos más información una vez terminemos el reclutamiento y evaluemos a todos los pacientes”, explica el Dr. Arturo Soto, director del departamento de Clínica de la unidad de negocio de Oncología de PharmaMar.

Los estudios que se presentarán durante el congreso están disponibles aquí

Mas información sobre Pharma Mar