La empresa española ha comenzado el 2017 con el despido de 6 directivos, tres españoles-Joan Bosch, Juan Luis Gallegos y Fernando López- y tres colombianos, Andrés García, César Gustavo Solano y José Antonio Hurtado, mano derecha de José García Sanleandro, el gerente de la eléctrica cuando esta estaba controlada por Gas Natural y no por el gobierno de Juan Manuel Santos.
Cuando Santos tomó el control de la Electricaribe comenzó con el despido del gerente y de todo el consejo directivo de la empresa y a día de hoy continua con la purga.

Este nuevo gobierno alegó que la estructura que había creado Gas Natural sobrepasaba los límites y que eran necesarios estos ajustes para el ahorro de los costes. El gobierno de Santos ha reducido los coste de forma drástica, en un 38%, disminuyendo desde los 700 millones de dólares antes de la intervención hasta 430 millones de dólares. Fuentes cercanas a la prensa del país colombiano han afirmado que Santos quiere aprovechar este momento para “colocar a directivos locales”, pero la decisión importante es qué pasará con Electricaribe, ¿se la devolverán a Gas Natural, la nacionalizará, o la liquidará?

Además, son nulas las reuniones entre la energética española, con Isidro Fainé al mando y el gobierno de Santos. No  obstante, el martes 17 de enero terminará el plazo de negociación entre ambas partes y si el control no vuelve a Gas Natural, la empresa española tendrá la posibilidad de recurrir al Ciadi, un organismo del Banco Mundial que puede mediar estos asuntos.