MADRID, 07 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- “El pequeño aumento en la producción industrial de Alemania ha sido una decepción y sugiere que la actividad en la economía más fuerte de la Zona Euro se ha estancado en el segundo trimestre. Esto añadirá más presión al Banco Central Europeo (BCE) para que ofrezca más apoyo monetario”.
Consulte aquí más información sobre el BCE.

DEBILIDAD EN ALEMANIA ...
Es la visión de mercado de los analistas de Capital Economics, que valoran así los últimos datos conocidos hoy sobre Alemania. “La subida del 0,3% (en la producción industrial) ha sido mucho más débil que la previsión del consenso del 1,3%”, añaden.
El dato de Alemania se suma a otros factores preocupantes para la economía alemana, como el profit warning lanzado por Adidas debido a la evolución de sus negocios en Rusia. Es precisamente eso, la exposición a Rusia de la economía alemana, lo que más preocupa a los inversores.
... Y TAMBIÉN EN ESPAÑA
Al analizar el dato de producción industrial en España, Capital Economics destaca la “debilidad de la caída del 0,8% en junio”, lo que “sugiere que el crecimiento impresionante del 0,6% en el PIB del segundo trimestre fue debido a la fortaleza de principios de trimestre y muestra debilidad de cara al tercer trimestre”.
Del mismo modo, los expertos de BNP Paribas afirman que el dato en España sugiere “debilidad al final del segundo trimestre, debido a un menor crecimiento de las exportaciones”. Estos expertos añaden que “el riesgo clave para una menor actividad manufacturera en la Zona Euro es una complicación del escenario geopolítico”.
Su conclusión es que la recuperación económica en la Zona Euro está perdiendo momentum, por lo que los inversores estarán aún más pendientes si cabe de la rueda de prensa de Mario Draghi, que comenzará a las 14:30 hora española.
RESPUESTAS
En este sentido, los expertos de Link Securities afirman que serán “especialmente importantes las respuestas del presidente del BCE, Mario Draghi, en la rueda de prensa respecto a la debilidad que están mostrando recientemente algunos indicadores de la economía europea y el efecto que podría tener el conflicto en Ucrania”.
Esta firma también considera claves las respuestas de Draghi sobre “la persistente baja inflación en la Zona Euro y los riesgos de entrada en deflación; y la posibilidad de que el BCE lleve a cabo, finalmente, un programa de quantitative easing y/o compras de bonos respaldados por hipotecas”.
VOLATILIDAD
A nivel técnico, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, espera que la jornada “vuelva a ser de alta volatilidad. No ya por la fase correctiva en la que nos encontramos, que también, sino que además tenemos BCE y esto suele imprimir más volatilidad al mercado en condiciones normales”.
Este experto sí cree “que no deberíamos tardar mucho en asistir a un rebote hacia la zona de resistencia, antes soporte, de los 10.420-10.425 puntos en el Ibex, aunque sólo fuera en un típico movimiento en 'pull back'. Por el lado de los soportes tenemos los mínimos de ayer (10.121) y por debajo los 10.000 y los 9.700 puntos”.