MADRID, 15 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- El economista Santiago Niño Becerra cree que no hay demanda de trabajo suficiente para absorber la oferta y que las políticas de fomento de la contratación no ayudarán a crear esta demanda.“Existe un excedente de población activa y, además, la aportación del trabajo, en general, a la generación del PIB es menos necesaria”, asegura el catedrático de Estructura Económica en un artículo publicado este viernes.
“No hay demanda de trabajo suficiente para absorber la oferta de trabajo existente, y todo apunta a que cada vez habrá menos”, asevera. En este sentido, se muestra escéptico con las medidas de fomento de la contratación a través de incentivos económicos: “Crear cosas de forma artificial es complicado, pero crear demanda de trabajo…”

Niño-Becerra: "Es imposible cambiar el modelo productivo español"
Niño Becerra cree que “si una empresa necesita factor trabajo lo va a contratar”. “No hablo de la remuneración que le vaya a pagar, pero lo va a contratar”, agrega. “Es posible que la combinación de cuotas a la Seguridad Social, salario y otras ayudas y subvenciones haga que ciertas actividades contraten a jóvenes para conseguir esos 1.800 euros, pero habrá que ver al cabo de los seis meses cuántos de esos puestos de trabajo sobreviven”.
En cuanto a los salarios, pone en tela de juicio que el salario mínimo interprofesional, actualmente en 645 euros mensuales, sea “una barrera de entrada”. En caso de que así fuera, “¿qué valor de PIB está generando España? ¿Y cuál es la productividad objetivo a la que puede aspirar España?”, se pregunta. Y va más allá: “¿Eliminar el salario mínimo? Vale, pero entonces, ¿qué tasa de pobreza se está dispuesto a asumir en España?”.