Heart Rhythm Journal ha publicado los resultados de un estudio de 12 meses con 100 pacientes que evalúa el procedimiento convergente, una técnica epicárdica-endocárdica para tratar a pacientes con fibrilación auricular (FA), la forma más común de arritmia cardiaca. Los resultados del estudio médico revelaron una tasa del 66% de supervivencia libre de arritmia después de un año tras un único procedimiento. Los pacientes fueron tratados en el centro First Health del Hospital Carolinas Moore Regional Hospital y en la clínica UNC Heart & Vascular Clinic de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill.

"El procedimiento convergente fue utilizado con éxito en el grupo de pacientes más difíciles de tratar hasta la fecha", comenta Paul Mounsey, BM BCh, PhD, MRCP, FACC, Profesor y Director de Electrofisiología del Departamento de Medicina, Servicio de Cardiología de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill. "Obtener unos resultados tan buenos en el análisis de supervivencia es muy significativo ya que se trata de uno de los criterios más rigurosos en cuanto a recopilación de información. El análisis de resultados de supervivencia es un criterio inusual para el criterio de valoración principal de un estudio. Si se hubieran utilizado criterios de valoración más tradicionales como la ausencia de FA, los resultados hubieran sido del 79% después de un año".

En el estudio participaron 101 pacientes, todos ellos con FA y con síntomas relacionados con discapacidad, que ya habían sido sometidos sin éxito a tratamientos médicos con una medicación antiarrítmica de clase  I o clase III. El 84% de los pacientes tenían una FA persistente o duradera y una puntuación media CHADSVASC de 2,1. Los pacientes fueron supervisados con monitores Holter las 24 horas del día a intervalos de 3, 6 y 12 meses.

"El procedimiento de convergencia ha sido una importante incorporación a mi consulta, que ha mejorado mi capacidad para tratar y proporcionar una mejor comprensión del tratamiento para la población de pacientes con FA más persistente", señala el Dr. Mounsey. "El procedimiento de convergencia es el procedimiento menos invasivo epicárdico-endocárdico para el tratamiento de la fibrilación auricular ya que no precisa realizar incisiones en el tórax o deflación pulmonar, que puede aumentar de forma notable el periodo de recuperación".

El acceso epicárdico se realiza a través de una pequeña incisión mediana en el abdomen permitiendo la entrada a través del diafragma hasta la aurícula. Al utilizar la visibilidad endoscópica directa y la ablación epicárdica, la pared posterior puede aislarse de forma eléctrica. La pared es considerada como la ubicación estratégica para los sustratos arritmogénicos en pacientes con FA persistente y duradera. Aislar la pared posterior de la aurícula es una ventaja clave de la parte quirúrgica del procedimiento.

La principal ventaja del procedimiento convergente es el uso de un enfoque multidisciplinar para garantizar un tratamiento más completo y exhaustivo. En el enfoque combinado, se puede acceder y abordar todas las zonas del corazón, mientras que se puede utilizar un sistema de diagnóstico de "comprobaciones y balances" para garantizar el aislamiento eléctrico de las venas pulmonares y posteriores así como la integridad de la lesión para predecir los resultados.

Acerca de nContact, Inc.

nContact, Inc. es el innovador líder de dispositivos y técnicas de ablación epicárdica. Su objetivo es transformar el mercado de las arritmias insuficientemente atendidas mediante el avance de alternativas de ablación menos invasivas y  más eficaces para las arritmias cardiacas.

Sus tecnologías líderes, los sistemas de coagulación EPi-Sense® y Numeris® junto con VisiTrax®, han obtenido la aprobación de marca CE en Europa para la coagulación del tejido cardiaco para el tratamiento de la fibrilación auricular y aleteo auricular.

Los sistemas de coagulación EPi-Sense® y Numeris® junto con VisiTrax® están indicados para la coagulación endoscópica del tejido cardiaco en Estados Unidos. nContact fue fundada en 2005 y tiene su sede central en Morrisville, Carolina del Norte (EE.UU.)

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".