Naturgy ha inaugurado hoy su primera planta solar fotovoltaica en Guadalajara, en un acto presidido por el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero. En el acto han participado también el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y la alcaldesa de Canredondo, María Del Carmen Gil, y por parte de la compañía han estado presentes el responsable de Desarrollo España de Naturgy Renovables, Juan Ferrero; el delegado de Desarrollo de Proyectos Renovables en Castilla-La Mancha, David Muñoz; y la responsable de Construcción, Elisa Ferrando.
Ubicada en la localidad del mismo nombre, esta planta fotovoltaica cuenta con 41.006 módulos y una potencia de 21,98 MWp. La planta producirá alrededor de 47 GWh al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de más de 13.400 viviendas, superior al consumo de los habitantes de Azuqueca de Henares, la segunda localidad con más población de la provincia.
La inversión que ha realizado Naturgy en este proyecto alcanza los 13,2 millones de euros y ha supuesto la creación de unos 140 puestos de trabajo directos e indirectos, en sus fases de construcción y operación.
Esta infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 30.000 toneladas de CO2 al año (un total de 750.000 toneladas durante toda su vida útil), adicionalmente a otras emisiones contaminantes, lo que equivale también a retirar 12.400 vehículos de la circulación durante un año.
“Con el desarrollo de este proyecto, Naturgy reafirma una vez más su compromiso con Castilla-La Mancha. Con esta planta, la primera de Guadalajara y la sexta en esta Comunidad Autónoma, demostramos la apuesta decidida de la compañía por el incremento en generación renovable previsto en nuestro Plan Estratégico y por el desarrollo local en Castilla-Mancha”, ha afirmado Ferrero.
La planta de Canredondo se ha diseñado teniendo en cuenta su adecuada integración ambiental y paisajística, y para ello se llevarán a cabo medidas ambientales preventivas y compensatorias como la plantación de especies autóctonas arbóreas y arbustivas, tanto junto al camino de acceso principal como creando una pantalla vegetal en paralelo a la carretera de acceso, así como el tratamiento silvícola en monte de titularidad pública o vecinal de la comarca.
Compromiso con Castilla-La Mancha
Naturgy sigue apostando por Castilla-La Mancha para la instalación de proyectos de energía renovable y está trabajando en la puesta en marcha de otras cuatro plantas fotovoltaicas, una en Ocaña (Toledo) y tres en Zorita, en el entorno de la antigua nuclear José Cabrera (Guadalajara).
En 2021, con toda la potencia instalada de energía renovable en la Comunidad (más de 1.000 MW en 9 parques eólicos, 5 plantas solares fotovoltaicas, 10 centrales hidráulicas y minihidráulicas), la compañía logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional. Contribuyó así a reducir en más de 586.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, lo que equivale a retirar más de 244.000 coches de la circulación en un año.
Los nueve parques eólicos de Naturgy en la Comunidad generaron cerca de 505 GWh en 2021, lo que supone cubrir las necesidades eléctricas de más de 144.700 viviendas.
Desde 2019, Naturgy opera otras cinco instalaciones de generación fotovoltaica: Carpio de Tajo, en la provincia de Toledo, y La Nava, Picón I, Picón II y Picón III, en la provincia de Ciudad Real. Estas plantas registraron en 2021 una producción de 267,56 GWh de energía, equivalente al consumo eléctrico anual de más de 76.000 viviendas.
Adicionalmente, la compañía tiene en operación la planta Toledo PV, en La Puebla de Montalbán (Toledo), que es la más antigua de Europa, ya que comenzó a funcionar en 1994 con una potencia pio de 1 MW.
Apuesta por la transición energética
Naturgy presentó en 2021 su nuevo Plan Estratégico 2021-2025, con el que la compañía impulsará su papel en la transición energética y en la descarbonización, con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%.
La compañía tiene previsto invertir 14.000 millones de euros durante la vigencia del Plan, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, para pasar de los 5,2 GW operativos actuales a los más de 14 GW previstos para estar operativos en diciembre de 2025.
Estas inversiones confirman el giro estratégico de la compañía hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG.
En el ámbito ambiental, la compañía prosiguió con su política de incrementar la producción libre de emisiones en un 13,8% durante 2021. Asimismo, redujo de forma significativa las emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero (GEI), un 9,1% menos que en 2020, como consecuencia de la nueva capacidad renovable instalada y el cierre de las plantas de generación con carbón.