MADRID, 02 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Esta atípica semana ha sido buena para los mercados en general. Y decimos atípica porque, por un lado, venimos de una Semana Santa que se ha celebrado hace nada y, por otro, el jueves fue fiesta y cerró prácticamente toda Europa y hoy viernes es fiesta en Madrid y, aunque la bolsa ha operado con normalidad, hay una sensación clara de que los inversores están de “puente”.

A pesar de todo, como decimos, la semana ha sido positiva. Hoy, sesión de movimientos moderados (como corresponde a una jornada “semifestiva”) y, para el conjunto de la semana, saldo en general favorable (+1,5% de media) tanto en Estados Unidos como en Europa.

De la sesión de hoy viernes tenemos que destacar, como no podía ser de otra manera, el Informe de Empleo en Estados Unidos, con una cifra de nóminas no agrícolas que, al final, ha sorprendido al alza y se ha situado ampliamente por encima de las 200.000 esperadas (288.000). En cuanto a la tasa de paro, también ha sorprendido el recorte: hasta el 6,3% desde el 6,7% anterior y frente el 6,6% previsto. Buena referencia, por tanto, para poner el “broche final” a una semana de alzas en los mercados.

La pregunta ahora es si mayo continuará con estas subidas, si se aplicará en este mes la famosa frase “vende en mayo y sal del mercado” o si continuaremos como hasta ahora, laterales y un tanto aburridos con los movimientos de los índices, en especial de nuestro Ibex.

Pues bien, según las opiniones que hemos ido recogiendo en los últimos días, parece que en este mes de mayo no se va a cumplir eso de “salir del mercado” principalmente por una razón: porque no viene precedido de un primer trimestre de alzas.

“Es verdad que lo de vender en mayo se dice cuando el primer trimestre suele ser bastante alcista, pero este año, como en general todo esta muy lateral, no hemos tenido ese rally a principios de año. Sigo pensando que seguiremos laterales, apuntando un poco más hacia arriba que hacia abajo”, señala nuestro experto José María Rodríguez. Recalca nuestro analista que las bolsas están aguantando a pesar de Ucrania y opina, como los expertos de Banco Sabadell, que, a día de hoy, “las correcciones son oportunidades para entrar en el mercado”.

En este sentido, como decimos, los expertos de Sabadell también aconsejan aprovechar cualquier corrección para comprar y, esta misma semana, han elevado su recomendación sobre las bolsas a sobreponderar desde neutral ante la perspectiva de “mejora en las sorpresas macro” a partir de este mes. Además, esperan una “progresiva estabilización del beneficio por acción (de las empresas) y las revisiones al alza a partir del segundo trimestre del año”. Concluyen desde Sabadell que su escenario central “aún descuenta que, de producirse nuevas correcciones por un aumento de las tensiones en Ucrania, éstas serían una oportunidad de compra”. Por otra parte, añaden, las “expectativas de una QE (Quantitative Easing) por parte del Banco Central Europeo (BCE) deberían dar cierto soporte el mercado”.

Fuera de nuestras fronteras, también al otro lado del Atlántico parece que se descarta el “sell in may and go away”. Al menos esto es lo que opinaba en CNBC Tobias Leckovich, de Citigroup, la semana pasada, mientras que Mark Hulbert, analista y colaborador de MarketWatch, daba una lista de 17 valores cuyas medias históricas han sido buenas entre mayo y octubre. A saber: Coca-Cola, Pepsi y Tyson Foods (alimentación y agricultura); Comcast, DirectTV y Disney (multimedia); Gap, Home Depote, Kroger, Target y Wal-Mart (minorista); Aqua America, Atmos Energy, Avista, Entergy, Southern Co. Y Xcel Energy (utilities).

Por último, tenemos que destacar la encuesta que ha hecho entre sus usuarios CNBC preguntándoles si este año había que olvidarse del “vender en mayo”. Los resultados de ésta muestran que el 39% sigue siendo alcista frente a un 37% bajista.

Y para la semana que viene, nueva avalancha de resultados en España, entre los que destacamos Repsol (en un momento importante, con la entrada a su consejo de Josu Jon Imaz y con la amenaza de salida de Pemex), Gas Natural y, cómo no, Telefónica el viernes. Habrá también reunión del BCE, muy esperada por eso de que aumentan las voces que hablan de una QE por parte del organismo, aunque el propio Draghi haya dicho recientemente que es “improbable”. Bolsamanía entrevistaba al experto Gerardo Ortega la semana pasada y éste nos decía que habrá compra de activos por parte del BCE “sí o sí” y que eso es “gasolina para el mercado”.

Nieves Amigo/Sara Carbonell