MADRID, 27 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- España podría no cumplir sus objetivos de consolidación fiscal en los dos próximos años si no hay medidas adicionales de reducción del gasto, según ha advertido la agencia de calificación crediticia Moody’s. Según esta agencia, la causa seria que el alcance de la reforma fiscal que será implementada por el Gobierno español en 2015 y 2016 “es mucho más limitado” que las recomendaciones de la comisión de expertos fiscales planteadas al Ejecutivo español. Por ello cree que resulta negativa desde un punto de vista crediticio.

Moody’s ha advertido que la ausencia de una previsión de sustitución de los ingresos que se dejarán de obtener por los recortes de impuestos "aumenta el riesgo de que España no logre cumplir sus objetivos de déficit presupuestario para 2015 y 2016". También ha señalado que “los cambios fiscales quedan muy por debajo de las ambiciones iniciales de una reforma fiscal de gran alcance”. Por ejemplo, la agencia destaca que la reforma no contempla una reducción sustancial de las contribuciones a la Seguridad Social de los empresarios que fomente la competitividad y las perspectivas de empleo -una de las recomendaciones de los expertos.

Moody’s, no obstante, también opina que es probable que la recuperación económica en curso contribuya a un menor déficit en los próximos años. Destaca que la recaudación de los cinco primeros meses del año ha superado las expectativas y espera que la ejecución presupuestaria se beneficie de la revisión al alza del PIB nominal a finales de año.

N.J.