En concreto, la CNMV italiana anunció este martes después del cierre del mercado que durante esta sesión se prohibirían las ventas en corto de sus títulos, una medida que es temporal, y que ha provocado que la cotización haya llegado a estar suspendida a los pocos minutos de la apertura de la Bolsa de Milán, según informa Europa Press. El principal índice de este parqué, el MIB, cotiza con descensos de más del 1%, en línea con el resto de Europa.
Lea también: Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo, se hunde un 75% en lo que llevamos de año

El rebote que experimenta Banca Monte dei Paschi di Siena se produce tras un desplome del 33,38% en las dos últimas jornadas, en medio de las dudas en torno a la solvencia del sector financiero italiano, y especialmente respecto a esta entidad, la tercera más grande del país por volumen de activos y la más antigua del mundo, cuyo origen se remonta a 1472. Técnicamente "no hay nada que decir de un título en 'caída libre' absoluta, o lo que es lo mismo sin soportes de ningún tipo", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
El resto de los grandes bancos italianos corre una suerte dispar en Milán. Generali y Banca Popolare di Milano suben algo más de un 2%, Unicredit se revaoriza cerca de un 1% e Intensa SanPaolo cotiza con leves caídas. En España, los bancos se mueven con pérdidas, que superan el 3% en el caso de Bankia y Popular, mientras que los dos blue chips, Santander y BBVA, se dejan más de un 1%. En Europa, el índice sectorial Euro Stoxx Banks baja más de un 2%, retrocesos que sufren Deutsche Bank y CreditSuisse, que marcan mínimos históricos.
Lea también: Unicredit, peor imposible
Lea también: Generali, el nivel clave de soporte está en los mínimos del “viernes negro”
SITUACIÓN DIFÍCIL PARA MONTE DEI PASCHI
Monte dei Paschi di Siena es uno de los mayores bancos de Italia ye que tiene, de largo, un mayor montante de activos tóxicos en balance
La situación es muy delicada para Monte dei Paschi, que informó este lunes que el Banco Central Europeo (BCE) le ha instado a reducir su cartera de préstamos en aproximadamente un 30% durante los tres próximos años, lo que implicaría pasar de los 46.900 millones de euros actuales hasta los 32.600 millones en 2018, según un comunicado del banco recogido por Europa Press.
Es decir, una drástica reducción de 14.300 millones. En este sentido, la autoridad monetaria presidida por Mario Draghi recomienda alcanzar los 43.400 millones este año y la cifra de 38.900 millones el próximo. Así, la entidad tendrá que presentar el 3 de octubre de este año un plan para reducir el ratio de préstamos improductivos sobre el volumen total de crédito hasta el 20% en 2018.
Fitch advierte a la banca italiana de los riesgos que le acechan
¿POR QUÉ NO TIENE ÉXITO LA RECAPITALIZACIÓN DE LA BANCA?
En abril Italia aprobó la creación de un banco malo con más de 4.000 millones para reestructurar al propio sistema financiero. El regulador local dio el visto bueno, pero el fondo Atlante está financiado con aportes de los bancos. "La idea era capitalizar los bancos y facilitar la venta de los activos tóxicos (carteras de préstamos impagados o de dudoso cobro) que estos tenían en balance. A diferencia de España, donde los problemas del sistema bancario fueron una herencia de la burbuja inmobiliario, en Italia los bancos han venido acumulando impagos procedentes de préstamos empresariales", señala Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.
"El escaso éxito de esta medida ha sido la falta de interés por parte de los inversores y la gran diferencia entre el precio al que estos estaban dispuestos a comprarlos, y el precio que pedían los bancos. En caso de venderlos a ese precio de mercado, la mayoría de entidades no dispondrían del capital suficiente para hacer frente a las pérdidas contables que estas ventas aflorarían", agrega el experto.
López-Gálvez señala que esta práctica no está bien vista por la Unión Europea, y ya que prefiere un "bail in", es decir, que "sean los actuales accionistas y bonistas de los bancos los que paguen los platos rotos". "En el caso de Italia una inyección de dinero público sería muy mal vista, ya que es uno de los países más endeudados del mundo al tener una deuda sobre PIB de nada menos que el 132%, añade. En cuanto a Monte dei Paschi di Siena, agrega que "es uno de los mayores bancos de Italia ye que tiene, de largo, un mayor montante de activos tóxicos en balance", a lo que hay que añadir un contexto poco favorable en general con el euríbor en mínimos históricos.
Lea además:
Goldman Sachs alerta sobre los riesgos que acechan a la banca italiana
Italia nacionaliza la entidad financiera Veneto Banca y pasa a controlar el 97% del capital
El Eurogrupo se opone a dar un tratamiento preferente a la banca italiana
Italia prepara medidas para proteger a sus bancos tras el pánico desatado por el Brexit
Los bancos de Italia, en el ojo del huracán, vuelven a desplomarse: Monte Paschi cae un 14%
El mercado de préstamos en Europa muestra recuperación después del 'Brexit'