En total, 21.222 jóvenes optan a estas becas de seis meses de duración remuneradas con 2.700 euros y que facilitan una primera experiencia laboral

 La segunda convocatoria del programa de prácticas en empresas puesto en marcha por la Junta de Andalucía y Banco Santander cuenta hasta el momento con 1.293 empresas colaboradoras y un total de 21.222 candidatos inscritos que optan, desde este momento, a las 1.000 becas para realizar prácticas en empresas, durante un período de seis meses y con una remuneración de 2.700 euros. Una vez cerrado el plazo de inscripción de candidatos, el pasado 6 de mayo, se inicia ahora un período en el que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), entidad encargada de la gestión y tramitación de estas prácticas, comenzará la preselección de personas candidatas y el envío de currículos a las empresas colaboradoras, para que éstas realicen la selección definitiva.

El plazo de inscripción para los futuros becarios ha finalizado, pero las empresas que estén interesadas en participar en este programa pueden inscribirse todavía y hasta que se formalicen la totalidad de las prácticas ofertadas, a través la web de Santander Universidades www.becas-santander.com. Las 1.293 empresas colaboradoras han ofertado hasta el momento 1.875 prácticas profesionales.

El programa de prácticas profesionales de la Junta de Andalucía-Santander está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años, en posesión de una titulación universitaria, una titulación en enseñanzas artísticas superiores, formación profesional inicial, enseñanzas artísticas, profesionales y enseñanzas deportivas y que carezcan de experiencia laboral en la ocupación a la que se opta a la práctica. Así mismo, no podrán participar en esta convocatoria los beneficiarios de las iniciativas de la actual edición del Programa Emple@Joven.

La medida tiene como objetivo impulsar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, facilitando una primera experiencia profesional y ampliando su cualificación a través del conocimiento práctico. En esta segunda edición, como novedad, las entidades beneficiarias que contraten con carácter indefinido a un becario del programa, una vez finalizada el período de práctica profesional, obtendrá una incentivo económico de 4.750 euros.

Las prácticas tienen una duración de seis meses, con una jornada de cinco horas diarias como máximo, y se desarrollarán en las empresas colaboradoras. Cada una de estas ayudas, que permitirá a los beneficiarios adquirir experiencia laboral bajo la supervisión de un tutor que lo acompañará durante toda la práctica profesional, está dotada de 2.700 euros, y cuenta con un seguro de 180 euros.

Las 1.000 becas Junta de Andalucía-Santander cuentan con una inversión total de 2,7 millones de euros, que aportan a partes iguales el Servicio Andaluz de Empleo, Banco Santander, y las entidades colaboradoras.

Estas becas son una de las medidas que componen la nueva edición del programa Emple@Joven, aprobado recientemente por el Gobierno andaluz en el marco de un Decreto-ley de Medidas Urgentes para favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, que destinará más de 422 millones de euros a los nuevos programas para la contratación indefinida de jóvenes y mayores de 45 años, el retorno del talento y el fomento y consolidación de la actividad autónoma, que se prolongarán hasta 2016. Asimismo, se incluye el refuerzo del programa Emple@Joven y la creación del nuevo Emple@25+.