MADRID, 05 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- La directiva de la Unión Europea (UE) “Solvencia 2”, que regula los niveles de capital que deben tener las aseguradoras de la región para reducir los riesgos de insolvencia, ha “resucitado y deberá ser implementada en enero de 2016”, advierten los analistas de Exane BNP Paribas. “Esto aportará mayor visibilidad en las políticas de gestión de capital, para cumplir con los mínimos exigidos por la normativa, así como en los niveles de apalancamiento financiero, en las perspectivas de dividendos y el uso del exceso de capital”, explican estos expertos.

Si bien, matizan: “Un día este ratio se aupará como el estándar para las compañías de seguros cotizadas, pero no ahora. No obstante, nosotros hemos revisado las estrategias individuales de gestión del capital y evaluado la cantidad de exceso de efectivo distribuible”. Así, concluyen que en cuanto a apalancamiento, flujo de caja y exceso de capital, Allianz y Generali destacan. Sin embargo, mientras la primera está infravalorada, la segunda está sobrevalorada.

Así, las principales opciones de compra para la firma son la propia aseguradora alemana, AXA, Zurich y Standard Life. Por el contrario, entre las apuestas de venta encontramos a Mapfre, acompañada de Generali y Munich Re. Sobre el grupo español señalan que ven un riesgo de rebaja para su beneficio por acción (BPA) de entre el 6% y el 8% tanto para 2014 como para 2015, además su valoración no es atractiva”.

A estas horas, Mapfre cae un 0,42%, hasta los 3,0520 euros.

S.C.