Estimado accionista:

Este comunicado de prensa posee contenido multimedia. Puede ver el comunicado completo aquí: http://www.businesswire.com/news/home/20151207006506/en/

Nosotros, Makuria Investment Management (UK) LLP, Teleios Capital Partners LLC y Constructive Capital AS, asesoramos a entidades que poseen inversiones a largo plazo en nombre de instituciones, fundaciones, fondos de dotaciones y familias. Estas entidades poseen, colectivamente, más del 10 % de las acciones comunes de Kongsberg Automotive (« KA» o la «Sociedad») que deberán votarse en la junta especial de accionistas que se celebrará el 21 de diciembre de 2015 (la «reunión»).

Creemos que, durante años, KA no ha conseguido desarrollar todo su potencial. Por ello, los empleados y accionistas han padecido la falta de enfoque en el producto, decisiones erróneas de asignación de capital, gobernanza deficiente y mala comunicación en el mercado.

Por consiguiente, ejercemos nuestro derecho de otorgar voz directa a los accionistas para determinar el futuro de la Sociedad, proponiendo el reemplazo de cinco miembros del Consejo por administradores independientes y altamente cualificados (los «candidatos»). En nuestra opinión, estos candidatos combinan un profundo conocimiento y una gran experiencia en el sector automovilístico internacional, y su nombramiento reflejaría mejor la condición de KA como proveedor reconocido y comprometido a nivel mundial. Los accionistas de KA se enfrentan al reto de decidir si quieren preservar el statu quo o intentar darle a la Sociedad la dirección y el impulso que necesita para prosperar.

LA LISTA PROPUESTA

Proponemos realizar un cambio exhaustivo en la Junta actual mediante la sustitución de cinco de sus ocho miembros. Los candidatos son:

Robert J. Remenar (nacionalidad estadounidense): exconsejero delegado de Nexteer Automotive, un proveedor de automóviles chino/estadounidense valorado en 3.000 millones de $. Antes ocupó varios cargos ejecutivos en General Motors y en Delphi, un proveedor de automóviles global valorado en 17.000 millones de $. Actualmente es vicepresidente del proveedor de automóviles /camiones PKC Group, que cotiza en Nasdaq Helsinki, y miembro del Consejo de Cooper-Standard Automotive, que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Beatriz Malo de Molina (nacionalidad española, residente en Noruega): cuenta con más de 20 años de experiencia en finanzas corporativas, fusiones y adquisiciones. Actualmente es responsable de fusiones y adquisiciones del conglomerado escandinavo Orkla. Trabajó 10 años en Goldman Sachs M&A, banca de inversión en Nueva York, Frankfurt y Londres. También ha trabajado para  McKinsey & Co. en Oslo.

Mimi Berdal (nacionalidad noruega): miembro del Consejo con amplia experiencia profesional. Exsocia del bufete de abogados Arntzen de Besche. Ocupa y ha ocupado cargos ejecutivos en Gassco, Itera, STX Europe y la presidencia del Consejo de REC.

Glenn Mercer (nacionalidad estadounidense): exsocio y experto de la industria automovilística en McKinsey & Co. Consultor del sector automovilística y asesor de varias sociedades de inversión, como KKR y KleinerPerkins.

Bruce Taylor (nacionalidad estadounidense): anterior responsable del grupo de automoción de Eaton Corp valorado en 2.000 millones de $, y director general de su departamento de control de automoción europeo. Exsocio operativo en la sociedad de capital privado Cortec Group. Exconsejero delegado de AMACS y Global Thermoelectric.

OPORTUNIDADES PERDIDAS PARA CREAR VALOR

Desde principios de 2010, el precio medio de las acciones de las empresas europeas de piezas de automóviles se revalorizó en un 138 % hasta el final del tercer trimestre de 2015,1 mientras que el precio de las acciones de KA disminuyó en un 22 % durante el mismo periodo.2 Los ingresos de las empresas homólogas a KA han crecido en un 25 % desde 2011 mientras que las ventas de la Sociedad se han mantenido mayormente estables durante el mismo periodo. El rendimiento del capital en KA ha ascendido a una media del 1,5 % en los últimos cinco años, en comparación con el 15,3 % de sus homólogas.3

Mientras que las empresas de piezas automovilísticas de todo el mundo han resuelto tomar medidas operativas y estratégicas para fabricar, mejorar su rendimiento financiero y crear valor accionarial, KA no ha conseguido en todos estos años adoptar ninguna acción concreta en ninguno de estos frentes.

Dada la destacada reputación de la Sociedad en el sector, creemos que esta persistente falta de enfoque y de dirección estratégica ha impedido que KA alcance su potencial como proveedor automovilístico de primera clase.

OPORTUNIDAD DE CAMBIO

Creemos que los candidatos propuestos, con su amplia experiencia, están altamente cualificados para apoyar a la dirección a implantar un ambicioso plan para hacer crecer a la Sociedad y crear valor accionarial. Esto incluye revisar las prioridades del gasto de capital hacia áreas de alto rendimiento, establecer una sólida posición en China, optimizar la cartera de productos de la Sociedad, replantear la estrategia de dividendos y mejorar el acceso a los mercados de capital mediante la profesionalización de las relaciones con los inversores. Estamos convencidos de que KA puede crecer más rápidamente que las demás y estamos dispuestos a invertir más en el futuro de la Sociedad.

Hemos seguido un riguroso proceso de selección para identificar a los candidatos distinguidos para servir en el Consejo de KA. Se trata de profesionales totalmente independientes, sin ningún lazo actual o anterior con nuestras respectivas empresas ni con la Sociedad, seleccionados por sus cualificaciones, objetivamente superiores, para servir los intereses de la Sociedad y de todos sus accionistas. Creemos que la lista propuesta incluye expertos de primera clase del sector de la automoción, una mezcla apropiada de perfiles nórdicos e internacionales y una experiencia valiosa de gobernanza corporativa. Los candidatos han sido seleccionados tanto por sus buenas características como por su capacidad para funcionar como grupo efectivo y complementario.

Instamos al resto de accionistas a revisar y verificar de manera independiente las cualificaciones de la lista propuesta y su sólida trayectoria de creación de valor en algunos de los fabricantes de componentes de automoción líderes del mundo. Estamos seguros de que llegará a la conclusión de que votar «A FAVOR» de nuestros cinco candidatos independientes a administrador redundará en beneficio de KA y de sus accionistas.

Atentamente,

Lorenz Manthey, socio, Makuria Investment Management (UK) LLP

Firas Abi-Nassif, socio, Teleios Capital Partners LLC

Lars Odin Mellemseter, socio director, Constructive Capital AS

 

 

 

 

1

 

 

Medido por el índice Bloomberg EMEA Auto Parts & Equipment.

2

 

 

Los rendimientos del precio de la acción no incluyen dividendos ni formas equivalentes de rendimiento de capital a los accionistas.

3

 

 

Empresa homólogas incluidas en este análisis: CONTINENTAL AG, VALEO SA, GKN PLC, ELRINGKLINGER AG, JOHNSON CONTROLS INC, FAURECIA, TOKAI RIKA CO LTD, AMERICAN AXLE & MFG HOLDINGS, GRAMMER AG, AISIN SEIKI CO LTD, BORGWARNER INC, FEDERAL-MOGUL HOLDINGS CORP, MARTINREA INTERNATIONAL INC, WABCO HOLDINGS INC, STANDARD MOTOR PRODS. Fuente: Bloomberg.

 

 

 

 

 

 

Consulte la versión original en businesswire.com: http://www.businesswire.com/news/home/20151207006506/en/

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".