Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq:GILD) ha anunciado los datos de un estudio de Fase IIa que demuestran que sus compuestos en fase de investigación GS 9190 y GS 9256, utilizados junto con tratamientos estándar actuales, han producido una supresión considerable del virus de la hepatitis C (VHC) en 28 días de tratamiento. Los datos se han presentado el lunes, 1 de noviembre, durante una sesión oral (#LB-1) en la 61ª reunión anual de la Asociación Americana para el estudio de enfermedades hepáticas (el Congreso de Hepatología 2010) en Boston.

"Los pacientes con hepatitis C crónica necesitan urgentemente nuevas y mejores opciones de tratamiento, especialmente terapias de combinación que incluyan fármacos antivirales que utilicen numerosos mecanismos de acción para erradicar el virus", afirma el director del estudio, Stefan Zeuzem, MD del  Hospital Universitario JW Goethe de Frankfurt (Alemania). "Los datos presentados hoy respaldan la evaluación clínica continuada de GS 9190 y GS 9256 en combinación con otros tratamientos para la hepatitis C y ofrecen una visión clínica adicional del efecto de la ribavirina en ausencia del interferón."

Más de siete millones de personas en los países desarrollados tienen infección de VHC crónica y tres millones de americanos padecen la enfermedad. El tratamiento estándar actual en la terapia del VHC es el antiviral oral ribavirina (RBV), administrado en combinación con el interferón-peg (Peg-IFN), que se administra por inyección y consigue una respuesta terapéutica sostenida en solo el 40-55% de los pacientes con VHC de genotipo 1, la forma más común del VHC en el continente americano y Europa.1

El ensayo de Fase IIa de tres ramas de Gilead (estudio 196-0112) ha evaluado la seguridad y eficacia de GS 9190, un inhibidor de la polimerasa oral, en combinación con GS 9256, un inhibidor de la proteasa oral, cuando se utiliza como: 1) una biterapia antiviral sola; 2) triterapia con RBV; o 3) cuatriterapia con RBV y Peg-IFN. El estudio ha desvelado que el régimen completamente oral de GS 9190, GS 9256 y RBV produjo una supresión viral considerable, con un descenso máximo medio con respecto a la línea de base en el ARN del HCV de 5,1 log10 IU/mL durante 28 días de tratamiento. Entre los pacientes con la cuatriterapia de GS 9190, GS 9256, RBV y Peg-IFN, el 100% (14/14 pacientes) registró una respuesta virológica rápida (RVR) (ARN del HCV < 25 IU/mL) en el día 28, con el 93% (13/14 pacientes) que registraron niveles virales indetectables (ARN del HCV < 10 IU/mL). No se ha observado avance virológico en esta rama.

"Se prevé que las combinaciones orales de múltiples agentes antivirales se conviertan en el nuevo estándar de tratamiento para los pacientes con hepatitis C y nuestro objetivo y visión final es desarrollar un producto de combinación de dosis fija potente y bien tolerado que eliminen la necesidad del interferón-peg", afirma John McHutchison, MD, Vicepresidente senior de terapias de enfermedades hepáticas de Gilead. "Estos datos refuerzan considerablemente el potencial clínico de esta terapia de combinación oral para el VHC y estamos deseando avanzar en el desarrollo de GS 9190 y GS 9256."

Acerca del estudio 196-0112

Este estudio de Fase IIa, aleatorio, sin anonimato evalúa GS 9190 y GS 9256 en combinación (n=16) y con RBV (n=15) o con RBV/Peg-IFN (n=15). El ensayo ha contado con pacientes no tratados con anterioridad con VHC genotipo 1 crónica durante un tratamiento de 28 días. Las medidas de respuesta primarias del ensayo son el porcentaje de sujetos que han conseguido RVR, definida como ARN del HCV < 25 IU/mL en el día 28, así como la incidencia de efectos secundarios y eventos adversos relacionados con el tratamiento.

Los pacientes en la rama de biterapia del estudio recibieron GS 9190 (40 mg dos veces al día) y GS 9256 (75 mg dos veces al día). Los pacientes en la triterapia recibieron un régimen de GS 9190, GS 9256 y RBV (1,000-1,200 mg dosis diaria total, administrada dos veces al día) y los pacientes en la rama de la cuatriterapia también recibieron Peg-IFN (180 ?g, inyectado una vez por semana). En el análisis final, un paciente de la rama de la cuatriterapia fue excluido debido a una violación del protocolo. Se observó un descenso máximo medio de la línea de base del ARN del HCV de 4,1 log10 IU/mL en pacientes con la combinación de los dos fármacos GS 9190 y GS 9256. La incorporación de RBV y RBV/Peg-IFN ha mejorado estas respuestas, con descensos máximos medio de ARN de 5,1 log10 IU/mL y 5,7 log10 IU/mL, respectivamente.

GS 9190 y GS 9256 fueron por lo general bien tolerados. La mayoría de los efectos adversos fueron de una gravedad de grado 1 ó 2 y resueltos con la continuidad del tratamiento. Los efectos adversos más frecuentes observados en cada una de estas tres ramas fueron migrañas, diarrea y nauseas. Algunos de los pacientes a los que se les administró la triterapia también experimentaron fatiga e insomnio, y algunos de los pacientes a los que se les administró la cuatriterapia experimentaron síntomas gripales, fatiga, mialgia y tos. Hubo dos casos de efectos adversos graves incluido un caso de bursitis y una hospitalización por síncope vasovagal (desmayo), atribuido a la gastroenteritis y ocurrido en un paciente que continuó el tratamiento y consiguió RVR. Las subidas de bilirrubina se observaron en las tres ramas del estudio, la mayoría de gravedad de grado 1 ó 2 y ninguno interrumpió el tratamiento del fármaco en estudio.

Investigación adicional de la gama de productos VHC de Gilead

Además del estudio 196-0112, se presentarán datos de otros siete estudios adicionales durante el Congreso de hepatología, destacando el perfil clínico de los otros candidatos de la gama de productos VHC de la empresa, incluido otro inhibidor de la proteasa, GS 9451, y un inhibidor novel NS5A, GS 5885. La gama de productos VHC de Gilead incluye ya siete moléculas únicas que abarcan seis clases terapéuticas con diferentes mecanismos de acción. Cinco de estos compuestos se encuentran en la actualidad en ensayos clínicos, y dos iniciarán estudios clínicos en humanos a principios del año que viene.

En un estudio de fase I de dosis graduadas durante tres días (estudio 169-0103), GS 9451 demostró ser altamente eficaz en términos de actividad anti-VHC y resultó que contaba con una larga semivida plasmática con potencial de dosis única diaria (resumen nº 820). GS 9451 fue probado entre 33 pacientes con VHC genotipo 1a (GT1a) ó 1b (GT1b). Los pacientes con GT1a recibieron GS 9451 con dosis diarias únicas de 60 mg, 200 mg y 400 mg, y el descenso máximo medio de la línea de base en VHC RNA fue de 0,88, 3,2 y 3,6 log10 IU/mL, respectivamente. Los pacientes con GT1b recibieron GS 9451 con dosis diarias únicas de 200 mg, y la reducción máxima media fue de 3,5 log10 IU/mL. La semivida media de GS 9451 en estas dosis varía de 14 a 17 horas, que permitirá una dosis diaria única. Los efectos adversos que pueden surgir del tratamiento fueron generalmente de medios a moderados. Los efectos adversos que se produjeron en al menos dos pacientes en cualquiera de las dosis fueron migrañas (n=7) y dispepsia (n=2).

Gilead también ha presentado datos de fase I de un inhibidor novel NS5A para VHC HCV (estudio 256-0101), GS 5885, que sugieren que este compuesto también cuenta con potencial de dosis única diaria (resumen nº 1883). En estudio preclínicos, GS 5885 reveló una potencia picomolar baja y un perfil favorable de seguridad y farmacocinética. El perfil de seguridad clínico de GS 5885 fue evaluado en un ensayo de dosis única oral y ascendente en 54 voluntarios sanos (aleatorizados 8:2 para recibir GS 5885 frente a placebo). El compuesto fue administrado en ayunas con 3 mg, 10 mg, 30 mg (en condiciones de ayuno y con alimentación), 60 mg y 100 mg, y fue bien tolerado, sin ningún efecto adverso grave y ninguna anormalidad de laboratorio de grado 3/4 por el tratamiento durante una semana tras una única dosis. Los efectos adversos fueron pocos y en general leves, e incluyeron migrañas, mareos, mialgia, dismenorrea y dermatitis de contacto con los plomos del electrocardiograma (ECG). La exposición al GS 5885 fue proporcional con respecto al rango de dosis y produjo una semivida terminal media de 37 a 45 horas, demostrando potencial para dosis única diaria.

Basándose en los resultados de los estudios presentados durante el Congreso de hepatología, Gilead ha avanzado su gama de productos VHC con tres nuevos estudios previstos para iniciarse antes de finales de 2010. El primero es un ensayo clínico de fase IIb de GS 9190 y GS 9256 administrados con el tratamiento estándar actual, evaluando el potencial para reducir la duración necesaria del tratamiento VHC (incluido RBV/Peg-IFN) de 48 a 16 semanas. De igual manera, un segundo ensayo de fase IIb evaluará GS 9190 más GS 9451 y el tratamiento actual estándar. Finalmente, Gilead iniciará un estudio de interacción de fármacos de GS 5885 en preparación de un estudio de fase IIb de GS 5885 más un inhibidor de la proteasa y el actual tratamiento estándar.

GS 9190, GS 9256, GS 9451 y GS 5885 son productos en fase de investigación y todavía no se ha determinado su seguridad o eficacia en humanos.

Acerca de Gilead Sciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Con sede central en Foster City, California, Gilead cuenta con operaciones en Norteamérica,  Europa y Australia.

Afirmaciones referidas al futuro

Este comunicado incluye afirmaciones referidas al futuro, al amparo de lo contenido en la Ley de Reforma de Litigio de Valores Privados de 1995 (Private Securities Litigation Reform Act of 1995), que están sujetas a riesgos, incertidumbres y otros factores, incluidos riesgos relacionados con la capacidad de Gilead para finalizar los ensayos clínicos de fase II de GS 9190 y GS 9256 en el tiempo oportuno o no. Podrían existir resultados desfavorables en cualquiera de los ensayos clínicos actuales o futuros de GS 9190, GS 9256, GS 9451 y GS 5885, y Gilead podría tener la necesidad de modificar, retrasar o finalizar dichos ensayos clínicos. Gilead podría no obtener la aprobación de la FDA y otras aprobaciones normativas, y como resultado, GS 9190 y GS 9256 podrían no llegar a comercializarse con éxito nunca. Además, Gilead podría elegir avanzar otros candidatos alternativos en su cartera VHC basándose en el perfil emergentes de estos compuestos en ensayos clínicos. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores podrían causar que los resultados actuales difieran materialmente de aquellos incluidos en estas afirmaciones referidas al futuro. Se recomienda al lector que no deposite toda su confianza en estas afirmaciones referidas al futuro. Estos y otros riesgos se describen detalladamente en el informe trimestral en el formulario 10-Q para el primer y segundo trimestre de 2010, tal como se presentó ante la SEC. Todas las afirmaciones referentes al futuro están basadas en información actualmente disponible para Gilead y Gilead no asume obligación alguna de actualizar dichas afirmaciones en un futuro.

Para más información acerca de Gilead Sciences, visite el sitio Web de la empresa en www.gilead.com o llame al número de teléfono de Gilead Public Affairs en + 1-800-GILEAD-5 ó 1-650-574-3000.

1 National Institutes of Health. Chronic Hepatitis C: Current Disease Management. November 2006. 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".