MADRID, 07 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Estamos donde estamos y nos surge alguna que otra pregunta después de ver a nuestro Ibex 35 subir nada menos que un 25% desde los mínimos de junio. La primera sería si nos encontramos ante el final de esta subida (teniendo en cuenta que parece que se empieza a hablar de señales de debilidad) o si, por el contrario, nos queda aún tiempo para disfrutar de estas alzas. La segunda pregunta se refiere a la posibilidad de invertir o no ahora: ¿estamos ante un buen momento para tomar posiciones?

José María Rodríguez, experto de esta web, reconoce que no puede contestar a la pregunta de si esto se va a frenar o va a seguir subiendo. En todo caso, precisa: “Me da igual que el Ibex caiga hasta los 8.900. Aunque fuera así, seguiría siendo muy alcista a corto, medio y largo. Eso sí, ahora no recomendaría tomar posiciones 'ni borracho'. De hecho, hace ya un par de semanas decíamos 'es muy tarde para comprar pero pronto para vender'”. Para Rodríguez, eso sí, es momento de mantener posiciones. “No descarto ver incluso los 10.000-10.200 puntos en las próximas semanas pero porque hay una figura de vuelta en 'cabeza y hombros invertida' que ha pasado desapercibida en el Ibex. Esta figura se comenzó a construir en marzo y no descarto que antes vayamos hasta los 8.900-9.000 puntos. Si tuviera que hablar de títulos concretos para el medio-largo plazo, me gustan Telefónica, el Santander (que el viernes rompió los máximos anuales), Acerinox...”.

José Luis Cava, por su parte, nos dijo el viernes en una entrevista en exclusiva con Bolsamanía (pueden verla íntegramente en la sección de televisión) que “estamos en la parte final de la fiesta. (...) A mí me da la sensación de que, tanto en Wall Street, como en Europa y en el Ibex falta una onda al alza para que al final haya un gran desplome. Si usted me pregunta, '¿recomendaría nuevas compras?', yo le respondería que no haría ni una sola compra más. (...) Luego, posiciones largas, las mantenemos, no nos preocupamos. Ahora bien, una pérdida, por ejemplo, de los 9.200 en el Ibex o de los 1.600 en el S&P500, a mí me preocuparía. En el momento que se pierdan esos niveles, cancelación inmediata. Si se pierden esos niveles creo que el S&P podría caer hasta los 1.530 y el Ibex hasta la zona de 8.900.

Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets, apunta que la cuestión no es si el Ibex tiene una gran figura de “cabeza y hombros” al alza a medio plazo. “Para mí eso es una simpleza. Que suba va a depender de que en la subida le acompañe el índice italiano y también el sectorial de bancos. Digamos que deben girar los tres en bloque al alza, y en ello están. ¿Por qué digo estos tres? Porque son los tres que han traído de cabeza a la renta variable. Si todo esto gira, no hay que darle muchas vueltas. (…) Ahora mismo cotizan por encima de niveles clave (18.000 en el caso del índice italiano y 129-130 para el sectorial bancario) pero sería necesario un cierre mensual para confirmar el giro en el mercado. Si eso ocurre, el giro sería un hecho. Entonces llegaría el momento de mirar el sentimiento de mercado. Si después de esto el pesimismo actual sigue instalado, estaríamos ante el suelo del mercado. Si después de todo esto, por el contrario, todos los que están ahora pesimistas pasan a estar optimistas, entonces estaríamos ante el techo del mercado”.

Desde Bolsa 3, Ángel Mínguez reconoce que el Ibex se está mostrando muy fuerte después de un mes sorteando obstáculos importantes. No corrige, apunta, ni siquiera con lo que está pasando en Estados Unidos. “Si no ocurre nada, si al final no se llega el día 17 a un acuerdo, el Ibex se vería arrastrado. Por el contrario, si se ponen de acuerdo, podríamos ver una continuación de las subidas hasta niveles de 9.800 puntos. Sin embargo, no recomendamos ahora tomar posiciones. El que esté invertido, que mantenga, porque tiene un beneficio acumulado. En cuanto a comprar, nos encontramos con una subida previa importante que puede continuar algo más. Sin embargo, ya se corre cierto peligro si se entra ahora. Esperaría una ligera corrección hasta 8.800-8.900 antes de tomar posiciones”.

Finalmente, Eduardo Bolinches, responsable de Bolsa Casch, también considera muy arriesgado tomar posiciones ahora. “Sólo recomendamos tomar posiciones a los muy agresivos”. En cuanto al Ibex, en la medida en que siga marcando la clara pauta que viene registrando de máximos y mínimos crecientes, no hay problemas. Eso sí, el siguiente retroceso no debería “comerse” más allá de los 9.285. Añade Bolinches que, “lo verdaderamente importante es que no veamos cierres semanales con debajo de los 9.070”.

Nieves Amigo