LoanBook es una innovadora plataforma especializada en la originación y administración de préstamos y otras formas de crédito a las pymes españolas. La compañía consigue la financiación de las empresas a través de ahorradores e inversores privados de todo tipo, proporcionándoles acceso directo y de bajo coste a una clase de activo de alta rentabilidad hasta el momento monopolizada por el sector bancario. Los servicios ofrecidos por LoanBook se enfocan tanto a pequeños ahorradores que quieran destinar pequeñas cantidades en múltiples préstamos, como a inversores del segmento banca privada (inversores particulares con activos financieros superiores a 300.000 euros), Family Offices e inversores corporativos e institucionales. En este sentido, LoanBook se encarga desde la originación, análisis y calificación de nuevos préstamos  hasta su administración y reporting a inversores y prestatarios, además de la creación y administración de carteras de préstamos. 

LoanBook es una de las primeras empresas en introducir el crowdlending en España, liderando este tipo de co-financiación. A través del Marketplace online de LoanBook, el inversor puede participar en préstamos a empresas preseleccionadas por la plataforma, que han superado los filtros de riesgo del equipo de créditos de LoanBook. El perfil de estas pymes es de una facturación anual de 500.000 a 50 millones de euros, con una trayectoria consolidada y que requieren una financiación de circulante complementaria a la que ya tienen en sus entidades financieras habituales. El inversor puede también poner a la venta su préstamo antes del vencimiento, gracias al mercado secundario que incluye el Marketplace. Esto constituye una novedad en las plataformas de crowdlending de nuestro país, aportando una mayor liquidez al inversor.

Desde el lanzamiento de sus primeros créditos en octubre de 2013, LoanBook ya ha intermediado más de 800.000 euros, posicionándose como líder entre las plataformas de crowdlending para pymes en España. En la plataforma una treintena de inversores han financiado conjuntamente 32 operaciones de préstamo a un plazo medio de 90 días, beneficiando a un total de 14 pymes. La rentabilidad de estas operaciones se ha situado entre el 6 y el 7,50% T.A.E., sin ninguna operación impagada, como era de esperar dada la alta calidad de las pymes seleccionadas.

“El crowdlending se está implantando en nuestro país con buenos resultados, y esperamos que crezca con rapidez en los próximos años, como ha sucedido en países como Reino Unido, donde en poco más de 3 años una plataforma de crowdlending para pymes como Funding Circle ha intermediado más de 270 millones de euros”, afirma James Buckland, Consejero Delegado de LoanBook.

Este buen ritmo de crecimiento sitúa a LoanBook como una de las mejores alternativas no bancarias de financiación para pymes, y también constituye la introducción de una nueva categoría de activo para los inversores, en un contexto de reducida rentabilidad de los activos financieros tradicionales. El crédito a corto plazo a pymes solventes se configura como un activo con una excelente rentabilidad y un bajo riesgo con una adecuada diversificación.

A partir de ahora, LoanBook añadirá a la plataforma préstamos de pymes en los que el inversor podrá decidir a qué tipo de interés quiere prestar en cada préstamo, mediante un sistema de subasta online que a su vez permitirá a las pymes reducir su coste financiero gracias a este mecanismo competitivo.

Sobre LoanBook

Fundada en diciembre de 2012, LoanBook está formado por un equipo pluridisciplinar con una dilatada y sólida experiencia en finanzas corporativas, inversión, gestión de créditos a PYMES, análisis de riesgos y en el lanzamiento y gestión de nuevos proyectos.

Para más información sobre LoanBook o su proyecto pueden consultar su web: www.loanbook.es.