Las mujeres son hoy el motor de África. Producen hasta el 80% de los alimentos, mantienen al 40% de las familias y manejan el 90% de la economía informal. También en el mundo de la política están dando pasos muy importantes.

Con el fin de fortalecer su liderazgo en este ámbito crucial para el futuro de sus países, ayer dio comienzo en la Universidad de Yale, New Haven, EEUU, el seminario “Liderazgo, gobernanza y globalización: Forum para el impacto estratégico”, organizado por la Fundación Mujeres por África en colaboración con esta universidad y con el respaldo de Banco Santander a través de Santander Universidades.

En el seminario participan diez mujeres líderes de máximo nivel de cinco países africanos: Naana Jane Opoku Agyeman, ministra de Educación de Ghana, y Nana Oye Lithur, ministra de Género, Infancia y Protección Social de Ghana; Maiga Sina Damba, vicepresidenta de la red de Mujeres Ministras y Parlamentarias Africanas, y Ramatoulaye Diallo Ndiaye, ministra de Cultura de Mali; Nouzha Skalli, parlamentaria, y Asma Chaabi, del Foro Internacional de Mujeres, por parte de Marruecos; Obiageli Ezekwesili, ex ministra de Educación; y Oluremi Sonaiya, candidata a las Elecciones Presidenciales en 2015 de Nigeria; Martha Karua, ex ministra de Justicia de Kenia, y Naisula Lessuda, senadora del mismo país.

El seminario, dirigido por la profesora Elizabeth Bradley, directora del Global Health Leadership Institute de Yale, estará impartido por profesores de la Universidad de Yale especialistas en temas de liderazgo, gobernanza internacional, economía de la globalización, estrategia política, ciudadanía y buen gobierno, etc.

Ayer se celebró la sesión de apertura, que contó con la intervención de María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África, y Linda Koch Lorimer,

Senior Counselor del presidente y rector de Yale University. Las sesiones en esta universidad se desarrollarán hasta el viernes día 8, tras lo cual las participantes en el Forum viajarán a Nueva York y Washington para mantener una serie de entrevistas y reuniones con representantes de prestigio internacional en el ámbito de la política y la economía.
Banco Santander respalda esta actividad por medio de su área corporativa Santander Universidades (www.santander.com/universidades). El banco colabora desde hace más de 18 años con universidades e instituciones académicas a través de una iniciativa única en el mundo, que le distingue del resto de banco e instituciones financieras. Mantiene una alianza estable con cerca de 1.200 instituciones académicas de todo el mundo, entre ellas, la Fundación Mujeres por África y la Universidad de Yale, y hasta 2018 habrá destinado un total de 1.700 millones de euros en apoyo a proyectos de educación superior. En EE UU, el banco ha establecido por el momento un total de 39 convenios con universidades y centros de investigación.