Se abre el mes de Enero y las carteras de las gestoras nacionales e internacionales son claves. Los grandes inversores mantienen su actividad “frenética” en las últimas cinco semanas, que ofrecerán bastantes datos esenciales sobre las preferencias de aquellos que manejan el mercado
Según ha publicado el diario Expansión, los dos valores más perjudicados en el año 2016 por los inversores fueron IAG, Cellnex y Técnicas Reunidas, pero resulta que en estas últimas semanas han recibido el mayor número de compras. Dentro de estas grandes apuestas también se han encontrado Meliá y Merlin.

IAG cayó un 36% durante el pasado año, su peor temporada anual desde que empezó a cotizar. Tras el Brexit, la empresa acumuló unos números rojos que hicieron perder a la sociedad el nivel de los 4 euros. Desde ese momento, la aerolínea ha acumulado “una subida en torno al 40% y es uno de los mejores valores del Ibex en el arranque de 2017”, explica el diario Expansión. Esto ha llevado a los grandes inversores internacionales a mover fichas: Invesco, que ha doblado su participación desde el 1% al 2%, BlackRock desde 3,319% hasta el 3,54%.

Cellnex sufrió el pasado año una caída del 20% y su cotización continúa bajo los 14 euros, precio al que empezó a cotizar en el año 2015. Los analistas han recomendado un precio objetivo de 17,68 euros. Este valor supera un 25% al precio actual de la acción de la sociedad. Tras esto han saltado las alarmas y Citadel ha decidido adentrarse en este valor, con una participación del 0,92%, mientras que Schroders ha aumentado su participación hasta el 3,16%.

Técnicas Reunidas, que tras haber cerrado el año con un potencial positivo de doble dígito, vuelve a ser el centro de algunos inversores. Fidelity ha apostado por esta sociedad y se ha adentrado en ella, con una participación del 3,06%, lo que le lleva a ser  el primer inversor institucional de la sociedad. Y a pesar de estas buenas noticias, los analistas opinan que la racha ha acabado para la sociedad y que “su potencial alcista está agotado porque cotiza alrededor de un 7% por encima de los actuales precios en Bolsa en un arranque de 2017 en el que el valor está acusando cierto cansancio”, según Expansión.