MADRID, 30 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .-
Las patronales japonesas han acordado llevar a cabo una subida media mensual de del salario básico de un 2,28%, más de 50 euros, lo que se ha convertido en la mayor subida salarial desde 1998, cuando se aprobó un aumento de también el 2,28%, según ha informado la agencia de noticias EFE en informaciones recogidas por el portal Vozpópuli.


La Federación de Negocios de Japón ha aprovechado que en el país asiático el año fiscal empieza en abril para anunciar la medida, que ha sido negociada entre empresas y sindicatos. Además, el Gobierno lleva tiempo tratando de impulsar estas medias para incrementar el consumo y así evitar la deflación.

El año pasado se llevó a cabo una subida del 1,83%, equivalente a un aumento medio en los sueldos básicos de 42 euros.
La principal patronal de Japón, Keidanren, hizo un llamamiento a favor del aumento de salarios al alegar que que se trataba de una consecuencia de la recuperación de la economía nacional. Asimismo, es la primera vez en varios años que empresas como Panasonic, Toyota o Honda llevan a cabo un aumento en la remuneración de sus empleados.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, prometió apoyar a las empresas que respondiesen a esta iniciativa en el marco del objetivo de conseguir una inflación del 2% para 2015.
G.D.