MADRID, 03 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Los analistas de Deutsche Bank han publicado un artículo titulado "Las cinco lecciones del Ave Fénix español", dentro de su informe Focus Europe. En el mismo, recogen los aspectos más destacados que han permitido a España evitar el rescate y el colapso económico, al mismo tiempo que señalan los puntos débiles de la recuperación.

1. Abordar primero el alto nivel de endeudamiento. Según Deutsche Bank, el ajuste ha sido el correcto gracias a un buen diagnóstico de las causas de la crisis por parte del Ejecutivo. Subraya la rapidez con la que el sector privado ha reducido su nivel de deuda, y que ahora “España genera suficientes recursos internos para mantenerse independientemente del sector bancario”. Sin embargo, también recuerda que “España se mantendrá como un país altamente endeudado durante mucho tiempo”. La Comisión Europea (CE) considera que la deuda privada deja de ser un freno para el crecimiento, cuando se sitúa por debajo del 160%. “Un punto que a este ritmo no se alcanzará hasta el 2021”, avisan.

2. “Sin el apoyo de Europa, España no lo habría conseguido. Afirman que España hizo bien en pedir ayuda a Europa, pero tan sólo de manera parcial. Consideran positivo que el Gobierno haya mantenido su soberanía, “al menos en apariencia”. Sin embargo, advierten que el interés que se paga por la deuda podría repuntar, ya que “el nivel actual de los tipos de interés a largo plazo no es sostenible”.

3. “La cooperación de los sindicatos importa tanto como las reformas”. Estos expertos destacan que “la reducción de los costes laborales han sido la principal vía de ajuste del sector privado en España”. Sin embargo, también señalan que es necesario encontrar el equilibrio salarial y prevenir el riesgo de deflación.

4. Un tejido social destinado a resistir ante el impacto del alto nivel de desempleo. En su opinión, el “alto nivel de desempleo estructural sugiere que se necesitan más reformas y que el tejido social del país está orientado a la gestión de la masa desempleada”. También destacan el efecto negativo sobre la productividad del paro juvenil.

5. “Hasta los Gobiernos impopulares pueden todavía ganar elecciones…”, destacan desde Deutsche Bank, aunque también reconocen que “la capacidad para formar una mayoría efectiva de cara a 2015, no es clara”.
La conclusión de estos expertos es que hay razones para alabar a España “por los progresos realizados hasta el momento”, aunque también es necesario “advertir contra una euforia excesiva”.

C.P.O.