Alrededor del 80% de las empresas manifiestan estar muy satisfechas con la gestión administrativa, la agilidad en la resolución de incidencias y los cuadros médicos ofrecidos por su aseguradora. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del reciente estudio sobre “El seguro de salud en el ámbito de la empresa”, llevado a cabo por Towers Watson mediante consulta a 154 empresas en España (el 48% con más de 500 empleados).

Los resultados del informe se han presentado en el marco de la jornada “El Seguro de Salud: Desde la perspectiva de las empresas a la visión de las aseguradoras”, organizada por Towers Watson, cuya apertura ha sido realizada por Gregorio Gil de Rozas, responsable del área de Previsión Social de la consultora. La jornada ha reunido a un centenar de profesionales de Recursos Humanos entorno a paneles de expertos que han contado con la participación de compañías como Grupo Santander, Plastic Omnium, Banco Caixa Geral, SegurCaixa Adeslas, Asisa, Cigna y Sanitas.

El estudio refleja, entre otras conclusiones, que se sigue manteniendo la tendencia sobre el nivel de satisfacción de las empresas con sus aseguradoras en relación con la gestión y resolución de incidencias -con los que se muestran satisfechos el 69% de los encuestados- y con el esfuerzo de las mismas por mejorar sus cuadros médicos (89%). Por otro lado, entre los aspectos a mejorar destacan la transparencia de los informes y la flexibilidad en la negociación del aumento de primas.

El análisis de la siniestralidad es un factor clave para el control del coste del programa de seguros. Sin embargo, solo el 49% de las empresas participantes ha realizado un seguimiento de la evolución de la misma durante el pasado año. Entre los elementos más utilizados para llevar a cabo la negociación de los incrementos de la prima destaca sobre todo el informe de siniestralidad, si bien el 70% de las empresas encuestadas se muestran insatisfechas con la información recibida para determinar el incremento del coste del seguro de salud.

Según José Mª García, director del área de Brokerage de Towers Watson España,“aún queda mucho camino por recorrer en todo lo relacionado con la gestión del coste. Por un lado, el análisis de la sostenibilidad de la prima en base al gasto incurrido, y por otro la transparencia en la información facilitada a la empresa sobre el desglose de las distintas partidas del gasto, son puntos a mejorar”.

En cuanto a los incrementos aplicados durante la última anualidad por parte de las aseguradoras, existe todavía en un porcentaje considerable de empresas con inconsistencias  entre la siniestralidad incurrida y los incrementos aplicados. De esta forma, el 24% de las empresas participantes con una siniestralidad inferior al 75%, han tenido incrementos de prima, a pesar del buen resultado técnico de los contratos. Por el contrario, también existen casos en los que el incremento aplicado resulta muy escaso comparado con la siniestralidad incurrida, así el 3% de empresas con siniestralidad superior al 95% no han tenido incrementos de primas”.

Políticas de bienestar

Farmacéuticas Españolas, las niñas bonitas de los inversores
Las farmacéuticas están en un buen momento en bolsa. Con la pandemia, tanto las que han tenido productos para tratar el Covid 19 como las que han logrado sacar a flote una de las vacunas, se están viendo recompensadas por los inversores.

El informe de Towers Watson pone de manifiesto la existencia de una demanda incipiente de información entre las empresas sobre los programas de bienestar y los beneficios que éstos aportan. Concretamente, el 47% de las compañías encuestadas han considerado implantar un programa de este tipo, y el 72% manifiesta conocer sus ventajas.

Entre las diversas medidas a implementar consideradas por los encuestados destacan el fomento del consumo de comida saludable; programas de prevención del tabaquismo; el fomento de la actividad física o los programas de control de peso. En cuanto a los beneficios que pueden aportar este tipo de programas, los participantes destacan la mejora de la salud física y control del estrés de los empleados (17% y 18% respectivamente), junto con el compromiso (17%) y la retención del talento (17%).

Para José Mª García, “los programas wellness nos ayudan a mejorar la salud del empleado desde la prevención. Esto producirá una reducción a futuro del coste del servicio médico, traduciéndose en un ahorro directo en la prima de seguro. Al mismo tiempo, son un elemento más en la responsabilidad social corporativa y ayudan a atraer y retener el talento”.

 

Sobre Towers Watson

Towers Watson (Bolsa de Nueva York, NASDAQ: TW) es una empresa global, líder en servicios profesionales que ayuda a sus clientes a mejorar su rendimiento empresarial mediante una gestión eficiente de las personas, los riesgos y las finanzas. Con 15,000 empleados en todo el mundo, ofrece soluciones en el ámbito de la Previsión Social, programas de compensación, gestión del talento y gestión de riesgos y capital. Más información en towerswatson.com

 

Cuatro acciones para beneficiarnos de la recuperación 

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión selecciona 4 acciones con buenos fundamentales y buen momento técnico para entrar y aprovecharnos de la recuperación.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí