En concreto, el principal índice de la bolsa ateniense, el Athens Stock Exchange (ASE), sube más de un 2%. En el acumulado del año se deja algo más de un 1%, mientras que en los 12 últimos meses se desploma un 25%.
Lea también: El Ibex sube más de un 1% impulsado por Telefónica y Santander: las bolsas europeas también avanzan

La oferta surgió este lunes en Bruselas, pero tendrá que ser discutida por los viceministros de Finanzas el próximo 24 de mayo, fecha en la que se tratará de convencer a Alemania, que según Reuters no cree que Grecia necesite un alivio adicional de su deuda, al contrario que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que siempre ha defendido esta propuesta. Las medidas para facilitar a Grecia cumplir con los tenedores de sus bonos pasan por periodos de gracia o alargar los vencimientos, aunque fuentes del Eurogrupo apuntan a que es necesario ir más allá, ya que hay plazos de amortización que ya superan los 30 años.
Se espera que este acuerdo sobre la deuda de los socios europeos permita al FMI participar en el programa
“Se espera que este acuerdo sobre la deuda de los socios europeos permita al FMI participar en el programa”, aseguran los ministros europeos en un comunicado, del que se hace eco Reuters. Esta implicación ha sido siempre importante para los socios europeos, según han asegurado desde que se alcanzó el acuerdo el pasado verano.
Los ministros esperan asimismo un pacto en los próximos días sobre las reformas de contingencia griegas, que sólo se pondrían en marcha siempre y cuando Atenas cumple con los requisitos fiscales y se allana así el camino para el desembolso de nuevos préstamos a la economía helena. Euclid Tsakalotos, ministro de Finanzas griego, se mostró optimista sobre ello.
Lea también: ¿Revisará el Eurogrupo la cifras del rescate a Grecia?
LA SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA, EN DUDA
A pesar de estos avances, la sostenibilidad de la deuda pública de Grecia a largo plazo vuelve a estar en entredicho, según un documento elaborado por el fondo de rescate de la zona euro, ya que los ministros de Finanzas de la zona euro han comenzado una discusión sobre los costes del servicio de la deuda.
El informe, elaborado por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM) para que fuera discutido por los ministros este lunes, y al que ha tenido acceso Ekathimerini, dibuja un escenario con un crecimiento económico del 3,1% en 2018, del 2,8% en 2019, del 2,5% en 2020, del 1,5% en 2025 y del 1,3% en promedio entre 2030 y 2060.
Bajo este escenario base, el Gobierno de Grecia mantendría un superávit primario (sin contar los costes del servicio de la deuda, es decir, los intereses) del 3,5% a partir de 2018 y hasta 2025. Después comenzaría declinar permaneciendo en el 1,5% entre 2040 y 2060.
Según estas premisas, los ministros de la zona euro dudan sobre que Grecia pueda hacer frente a los intereses de la deuda pública emitida, y por ello analizarán en las próximas reuniones hacer caso al FMI y llevar a cabo un programa de alivio de deuda.
Lea además:
Tusk alerta sobre Grecia y pide un Eurogrupo 'urgente'
El Eurogrupo preparado para debatir sobre Grecia
Grecia y los acreedores interrumpen las negociaciones: se retomarán tras la reunión del FMI
Donald Tusk sobre Grecia: "Hago un llamamiento para que se alcance pronto un acuerdo"
El FMI exige a la zona euro aliviar la carga de la deuda de Grecia
Grecia pide explicaciones al FMI por las filtraciones sobre su rescate