Hoy ha tenido lugar el acto de entrega de la séptima edición de los Premios a la Excelencia del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que cuentan con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y Airbus Group. 

Estos galardones son una magnífica oportunidad para dar visibilidad a investigadores de notable proyección internacional, estudiantes con expedientes académicos brillantes, personal de administración y servicios involucrados en proyectos de excelencia, y a titulados de la universidad que hayan desarrollado carreras profesionales de éxito y son un ejemplo para los alumnos de la UC3M.

El acto de entrega de los Premios de Excelencia 2015, celebrado hoy a las 13h en el Aula Magna del campus de Getafe, ha sido presidido por el rector de la UC3M, Juan Romo, junto al vicepresidente segundo de Banco Santander y presidente del Consejo Social de la universidad, Matías Rodríguez Inciarte. Además, también han asistido la directora general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, Lorena Heras Sedano; el director de Santander Universidades España, Pedro Alonso Gil; y la secretaria general del Consejo Social, la profesora de la UC3M, Rosario Romera.

Los galardones, patrocinados por el Consejo Social de la UC3M, Airbus Group y Banco Santander, pretenden reconocer y estimular el esfuerzo, la calidad, la innovación y la contribución a la excelencia de la comunidad universitaria. En concreto, se valora el trabajo realizado por integrantes de cuatro colectivos de la institución: antiguos alumnos, estudiantes, joven personal investigador y personal de administración y servicios.

Para garantizar la calidad y la transparencia en la selección de premiados, el Consejo Social ha contado con un panel de expertos de reconocido prestigio en diversas disciplinas provenientes de casi una decena de universidades y empresas afines a la Universidad.

Entre ellos, figuran varios doctores Honoris Causa, integrantes de Reales Academias y gestores de alto nivel de compañías como Airbus, Banco Santander o Indra. La resolución final se hizo pública el pasado 21 de abril y se puede consultar en la página web de estos galardones.

Centenares de participantes
En la edición de este año han participado más de 300 personas, entre las que se ha seleccionado las propuestas ganadoras. Entre ellas, figuran diez investigadores menores de 45 años y con clara proyección internacional que recibirán 15.000 euros anuales durante dos años por la valía de sus trabajos científicos, además de veinte estudiantes que han destacado por su excelente expediente académico, que reciben 1000 euros.

Por otra parte, se premia con 20.000 euros a los miembros de un equipo del personal de administración y servicios que han participado en un proyecto cuya ejecución ha contribuido de manera notable a la mejora de la excelencia, la transversalidad, la innovación y la calidad en la UC3M. Por último, se concede un diploma y trofeo de reconocimiento a diez antiguos alumnos de la universidad que destacan por su notable desarrollo profesional o actividad emprendedora entre los 3 y 5 años posteriores a su graduación.

El apoyo de Banco Santander a estos premios se enmarca en la relación que mantiene desde 1999 con la UC3M para el desarrollo de este y otros proyectos académicos. La entidad bancaria respalda estas iniciativas a través Santander Universidades (www.santander.com/universidades), mediante la que mantiene casi 1.200 acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación de todo el mundo. Desde 1996, Santander Universidades centra la acción social del banco, que ha destinado más de 1.000 millones de euros en diversas iniciativas y proyectos universitarios.

El Consejo Social es el órgano de gobierno de la universidad cuyo fin primordial es la participación de la sociedad en la universidad. Entre sus funciones, colabora en la definición de su planificación estratégica; promueve las políticas de calidad y mejora continua de los servicios y actividades de la Universidad; impulsa la participación de la sociedad en la actividad universitaria, especialmente en su financiación; y fomenta las relaciones entre la universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social.