El trasplante de células madre, incluidas las de cordón umbilical, ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Crohn -un proceso crónico- mejorando su calidad de vida.

Los casos resistentes o refractarios a los tratamientos estándar pueden ser subsidiarios de distintas formas de terapia celular. “En la enfermedad de Crohn se han ensayado dos tipos distintos de terapia celular”, afirma el doctor Jaime Pérez de Oteyza, director médico de SECUVITA y profesor de Hematología de la Universidad CEU San Pablo. En primer lugar, “el trasplante de células madre para intentar resetear el sistema inmunológico y controlar así la enfermedad. Para este tipo de trasplante pueden emplearse células madre de la sangre, de la médula ósea o del cordón umbilical”, señala.

La otra forma de terapia celular aplicable en la enfermedad de Crohn es el empleo de células madre mesenquimales para favorecer el cierre de las fístulas perianales que padecen algunos pacientes. “Estas células madre favorecen la reparación de tejidos dañados y pueden obtenerse de la médula ósea, del cordón umbilical o de la grasa subcutánea”, señala el hematólogo y director médico de SECUVITA.

Farmacéuticas Españolas, las niñas bonitas de los inversores
Las farmacéuticas están en un buen momento en bolsa. Con la pandemia, tanto las que han tenido productos para tratar el Covid 19 como las que han logrado sacar a flote una de las vacunas, se están viendo recompensadas por los inversores.

Santiago Luengo, director general de SECUVITA, recuerda que “aunque inicialmente las células madre mesenquimales se descubrieron en la médula ósea, recientemente se ha descrito su aislamiento de otros tejidos como el cordón umbilical, abriéndose nuevas vías de investigación para el tratamiento de la enfermedad de Crohn y posibilitando una considerable mejorar en la calidad de vida del paciente”. La sangre de cordón umbilical contiene un número extraordinariamente grande de células madre, sobre todo jóvenes, que permiten la renovación de las células sanguíneas. "Si en el momento del parto se extrae y conserva en bancos privados*, en caso de enfermedad la persona dispondrá de ellas durante toda su vida”, afirma el director general del banco de cordón umbilical SECUVITA.

*La conservación de células madre de cordón umbilical en banco privado reconoce al niño la propiedad de la sangre del cordón, mientras que la almacenada en banco público no, pudiendo ser utilizada por cualquier paciente que la requiera.

SECUVITA y VITA 34 trabajan bajo normativa de calidad GMP (Good Manufacturing Practices), la más exigente, y está registrada en la FDA (Agencia Americana del Medicamento) para que la sangre del bebé se certifique como medicamento, de manera que la sangre conservada en VITA 34 tiene la consideración de Producto Farmacéutico Terminado y es aceptada para trasplante por la comunidad médica internacional.

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí