MADRID, 24 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- El pasado viernes, en la junta de accionistas de Bankia, su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, anunciaba que su intención es que la entidad reparta su primer dividendo el año que viene, con cargo a los resultados de este ejercicio. El banco nacionalizado no aportó ninguna cantidad sobre la futura retribución al accionistas, pero los expertos de Bankinter recuerdan que la rentabilidad por dividendo “podría estar comprendida entre el 1,0% si el Banco de España recomendase limitar el pago de dividendos y el 2,4% (asumiendo un pay-out en el entorno al 50,0%)”.

Goirigolzarri condiciona el pago del dividendo a “los resultados que obtengamos y el marco regulatorio vigente en el momento”. El Banco de España ha “recomendado” desde el año pasado a la banca limitar el pago de dividendos en efectivo al 25% del beneficio. A diferencia del ejercicio pasado, este año ha permitido casos excepcionales que podrían pagar en cash una proporción mayor de sus retribuciones: “...siempre que la entidad pueda acreditar unas perspectivas de márgenes particularmente favorables y un nivel de la ratio de capital de nivel 1 ordinario superior, el 1 de enero de 2014, al 11,5%, es decir, 3,5 puntos por encima de los establecido”. Bankia cerró 2013 con un ratio Core Tier 1 (por la Autoridad Bancaria Europea -EBA por sus siglas en inglés) del 11,7%.

El sector ha actuado por mimetismo en los últimos años y, para preservar capital, ha optado en términos generales por repartir dividendos en especie, esto es, en acciones, y reducir los pagos en efectivo. Este año, el regulador insta también a que “se haga un esfuerzo adicional para moderar este tipo de retribución (en acciones) de modo que resulte posible satisfacerlos íntegramente en efectivo en el futuro”. El supervisor pretende normalizar las políticas de pago de dividendos y buscar un equilibrio entre el abono en efectivo que provoca salida de capital, y el pago en especie, que obliga a ampliar capital en cada reparto.

¿Cuánto dividendo pagará entonces Bankia? Aún es difícil de calcular, pero los analistas llevan meses lanzando estimaciones. A mediados de enero, desde Banco Santander hablaban de 0,02 euros, lo que implicaría un pay-out del 25%. Citigroup apostaba hace unas semanas también por 2 céntimos con cargo a 2014; y avanzaba 3 céntimos con cargo a 2015, y 3 céntimos con cargo a 2016.

Desde Bankinter subrayan de la junta de la entidad “la confianza mostrada por el equipo gestor en la consecución del plan estratégico así como la posibilidad de obtener una rentabilidad por dividendo”, pero reconocen que esa rentabilidad puede ser “relativamente modesta”.

Bankinter aconseja mantener Bankia y le reitera su precio objetivo en 1,51 euros, el precio al que vendió el Gobierno el primer paquete a finales de febrero. Sin embargo, tal y como informaba Bolsamanía la semana pasada, el elegido por el Fondo de Reestrcuturación Ordenada Bancaria (FROB) para analizar la estrategia de desinversión en Bankia, Goldman Sachs, iniciaba el martes pasado su cobertura sobre el valor con precio objetivo por debajo de ese 1,51 euros, en 1,49 euros. Para Goldman este precio muestra “ampliamente su valor justo”. El gran reto de la entidad, según el bróker, son sus ingresos, el conocido como margen de intereses (net interest income o NII) tras hacer un abultado uso de la financiación del Banco Central Europeo (BCE) durante la crisis. La gestión de activo y pasivo (asset liabilities management o ALM) contribuyó con un 40% al NII de 2013, y Goldman espera que este año caigan las rentabilidades de la deuda con la normalización del riesgo soberano. Además, el negocio minorista de Bankia encara un periodo de varios años con vientos en contra para los ingresos.

A las 10:23, Bankia cae un 1,75%, hasta los 1,4880 euros.

M.G.