Mejorar la atención que reciben los pacientes anticoagulados de Alicante para lograr un control más adecuado de su enfermedad y, por tanto, una reducción de los casos de ictus, es el objetivo del Programa E-Quality, una iniciativa en la que participa la Clínica Vistahermosa de Alicante, y que cuenta con la colaboración de la Alianza Bristol-Myers Squibb–Pfizer. Como parte de este programa, alrededor de 30 médicos implicados en la atención del paciente anticoagulado y pertenecientes a varias especialidades, entre las que se encuentran Cardiología y Hematología, han recibido formación durante la Jornada de Actualización en el manejo de la Anticoagulación, realizada en las instalaciones del centro hospitalario.

El objetivo del Programa E-Quality es crear Centros Hospitalarios de Excelencia en Anticoagulación a través de la optimización de los procesos y mejora en la Calidad Asistencialque se emplean a la hora de tratar al paciente anticoagulado. De esta forma, los centros participantes se convertirán en referentes en esta área, siguiendo un proceso de mejora continua que cuenta con el aval de la SECA (Sociedad Española de Calidad Asistencial) y el soporte de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Este proceso es especialmente importante en el manejo de estos pacientes ya que, en muchas ocasiones, deben ser atendidos por distintos especialistas, como el neurólogo, el cardiólogo o el hematólogo, por lo que es esencial que exista una gran coordinación entre todas las especialidades implicadas.

La doctora Concha Giner, Directora Médica de la Clínica Vistahermosa, asegura que “es un orgullo que la alianza BMS-Pfizer haya elegido Vistahermosa como primer hospital para inaugurar este programa pionero en España. Ello demuestra la homogeneidad de planteamientos entre las dos organizaciones al poner al paciente como eje de todas las acciones”.

“El proyecto E-quality refleja la firme apuesta que desde la Alianza Bristol-Myers Squibb – Pfizer estamos realizando en la formación continua de los profesionales sanitarios implicados en el manejo del paciente anticoagulado”, afirma el doctor Juan Álvarez, director médico de Pfizer. “Creemos que el compromiso con este tipo de iniciativas destinadas a especialistas de distintas áreas son clave para mejorar la atención de estos pacientes y para garantizar que reciben el tratamiento más adecuado”, añade.

Creación de comité de expertos

El Programa E-quality incluye, además de la formación a médicos, la creación de un comité de expertos formado por profesionales sanitarios del centro que estén involucrados en el proceso de anticoagulación. Su propósito es determinar cuál debe ser el protocolo a seguir para atender al paciente anticoagulado, conocer la situación real en la que se encuentra el hospital en este ámbito, y detectar las áreas de mejora. Teniendo en cuenta los estándares de calidad en anticoagulación, la Clínica Vistahermosa pondrá en marcha este proceso de mejora continua, cuyo objetivo es conseguir una mejor y más eficiente atención asistencial.

Esta iniciativa se basa además en la importancia de que el paciente anticoagulado se involucre en el cuidado de su propia salud, por lo que el programa contemplará la realización de diferentes actividades o talleres que fomenten la relación entre los pacientes, sus familiares y los profesionales del centro hospitalario. Ofreciéndoles información sobre su tratamiento y sobre su enfermedad, se pretende que estén más controlados y que no abandonen la terapia, tratando así de conseguir una reducción del riesgo de ictus.

Importancia de la elección del tratamiento anticoagulante

La elección del tratamiento anticoagulante más adecuado para cada paciente es también relevante en el manejo de este paciente[1]. En la actualidad, existen nuevos anticoagulantes orales que suponen un cambio en el paradigma terapéutico, frente a los tratamientos estándar que se venían utilizando hasta ahora[2] (Acenocumarol -conocido como Sintrom®-, que requieren un control periódico de los niveles de anticoagulación). La elección de la terapia adecuada podría prevenir la aparición de eventos tromboembólicos, disminuyendo el impacto médico y social de los mismos2.

Acerca de la colaboración entre Bristol-Myers Squibb y Pfizer

En 2007, Bristol-Myers Squibb y Pfizer iniciaron una colaboración a nivel mundial para desarrollar y comercializar Eliquis® (apixaban), un anticoagulante oral de acción directa en investigación descubierto por Bristol-Myers Squibb. Esta alianza global combina la larga trayectoria de Bristol-Myers Squibb en el desarrollo y comercialización de medicamentos cardiovasculares con la relevancia a escala global de Pfizer y su experiencia en esta área.