MADRID, 16 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Los nuevos dispositivos que permiten una conexión como nunca antes habíamos vivido han transformado nuestra forma de acercanos al mundo. La forma en que alquilamos un taxi, o una casa para las vacaciones son sólo algunos ejemplos y para John Chambers, CEO de la compañía de servicios online Cisco, el futuro de Internet ya está aquí.
Desde la llegada de Internet a nuestras vidas, los tecnólogos han imaginando un mundo donde todos estemos interconectados. Internet tal y como lo conocemos, integrado por las webs, el correo electrónico y la mensajería instantánea, ha sido la encarnación de esta idea. Más de 2.900 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, alrededor del 40% de la población mundial demuestran lo presente que está en la actualidad y contrasta con el 1% de 1995.

El concepto de 'Internet de las cosas' pretende que la red de un salto cualitativo. La aspiración es que llegue un día en el que todas las personas y todos los objetos que usamos cotidianamente estén conectados. Lo que puede ser una sorpresa para muchos es el hecho de que el 'Internet de las cosas' ya está aquí. La razón es que este nuevo concepto supone la convergencia de múltiples tecnologías: sensores baratos y ubicuos, unidos por redes inalámbricas de alta velocidad, la generación de los datos almacenados en la nube, análisis de datos cada vez más valiosos y accesibles a través de aplicaciones sencillas a través de millones de teléfonos inteligentes y tabletas.
Cisco estima que el número de dispositivos conectados a Internet crecerá cuatro veces hasta situarse en 50.000 millones de dispositivos y objetos para 2020, desde los cerca de 13 millones en la actualidad. Esos miles de millones de objetos, más de siete por persona, generarán grandes cantidades de datos que pueden transformar de nuevo la forma en que el mundo vive y trabaja.

SALUD, NEGOCIOS O TRANSPORTE. BIENVENIDOS AL INTERNET DE LAS COSAS
Un ejemplo de esta tecnología es el terreno de la salud y los rápidos cambios que se desarrollan en este área. Los estudios demuestran que el 70% de las visitas al médico no requieren ningún tipo de intervención física, por lo que las visitas al médico virtual, incluyendo los diagnósticos virtuales, puede reducir los costos y aliviar la escasez creciente de médicos y enfermeras, haciéndolos más eficientes.
Los negocios plagados de ineficiencias están siendo analizados por los innovadores que aprovechan una combinación de aplicaciones y el uso generalizado de teléfonos inteligentes y tabletas para volver más productiva la actividad.
Uber ha afectado tan profundamente la industria del taxi que los conductores han salido a las calles en ciudades de toda Europa para quejarse. Del mismo modo, la industria hotelera está luchando en contra de la creciente adopción de servicios como AirBnB que permiten a los consumidores alquilar sus habitaciones libres a los viajeros que no desean usar las opciones de alojamiento tradicionales.
La aparición de las impresoras 3D conectadas a la red representa un gran cambio para la industria manufacturera, el transporte, la odontología y una multitud de otros negocios.

BARCELONA YA OFRECE APARCAMIENTOS LIBRES POR MÓVIL
Otro de los puntos puede ser el aparcamiento. Los conductores en el Reino Unido pasan habitualmente 15 minutos de media en busca de un lugar vacío. La infraestructura centrada en la aplicaciones ofrece una serie de oportunidades en este caso.
La ciudad de Barcelona, ha estado trabajando con Cisco para atacar los problemas de aparcamiento. El gobierno local ha instalado una red de detectores de luz y metal para detectar si hay plazas de aparcamiento específicas ocupadas. Los conductores reciben información sobre qué lugares son gratuitos a través de una combinación de aplicaciones y señales digitales vía Internet.
J.A.M.