MADRID, 14 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Los precios subieron en tasa intermensual un 0,9% en el mes de abril, frente al 0,2% de la subida anterior y en línea con lo que esperaba el mercado. Se trata de la mayor subida mensual desde septiembre de 2012. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios aceleraron su subida en abril con una cifra anual del 0,4% tras la caída del 0,1% anterior y, de nuevo, en línea con lo esperado. La inflación subyacente alcanza el 0,3%, tras un crecimiento nulo previo. Pero el IPC en lo que va de año queda en negativo: -0,3%; excluyendo calefacción, transporte público, turismo y hostelería el balance negativo es del -0,6%.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, admite que el comportamiento al alza de la inflación española en abril, en términos de la subyacente, le ha sorprendido, especialmente el sector servicios. Y avisa sobre los datos que están por venir en otros países miembros de la Zona Euro, en un momento en el que la inflación es la clave para las decisiones del Banco Central Europeo (BCE).

- Alemania: se confirma el dato general ya anunciado, con lo que la inflación anual sube hasta un 1,3%. Y la subayacente en niveles de 1,7%.

- Francia: la inflación al final es algo menor de lo esperado, con datos en abril de 0,8% (0,9% esperado). Pero niveles de 0,7% en marzo.

- Zona Euro: mañana se publica el dato y se espera ratificar una inflación del 0,7% desde el 0,8% en marzo.

“¿Y las proyecciones a futuro?”, se pregunta Campuzano. Se conocerán en la reunión de junio del BCE. Hoy, un economista del BCE ha ofrecido algunas pistas sobre las potenciales medidas que prepara:

1) Tipos de depósito en negativo son una posible parte de las medidas.

2) No se descarta una operación de largo plazo de refinanciación.

3) Una QE sólo en el caso de que la economía e inflación peor de lo esperado.

M.G.