MADRID, 26 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Por sexta ocasión este año, Nomura rebaja las previsiones de beneficio por acción (BPA) de Inditex, ante el impacto del tipo de cambio de las divisas. Sin embargo, la firma matiza: “El principal motor de crecimiento sigue intacto”. Quizá por ello, reitera su consejo de comprar el valor y eleva su precio objetivo hasta los 130 euros, desde los 117 anteriores.

“Para el tercer trimestre fiscal (cuyos resultados conoceremos el próximo 11 de diciembre) no esperamos un débil BPA, pero para el ejercicio completo recortamos la previsión de mejora hasta el 5%. El efecto divisa ha supuesto un fuerte golpe este año y esperamos que las ventas sufran un 2,8% (un 5% en el tercer trimestre)”, explican estos expertos.

La evolución de la facturación, en concreto, de las ventas comparables para “buena” para Nomura, aunque advierte “con los mercados emergentes ralentizándose y las grandes iniciativas anualizándose, las fuentes de crecimiento están cambiando, desde nuestro punto de vista”. La cuestión principal, para la firma, es cómo hacer frente a la exposición a España, Portugal , Italia y Grecia (30% de las ventas): en concreto, cómo ayudarán al desarrollo operativo a 2015 con su recuperación (ventas y márgenes), aunque los costes sigan cayendo.

“Si tenemos en cuenta que en lo que llevamos de año las perspectivas de BPA se han reducido un 13%, hemos sido afortunado de que el valor haya repuntado un 1% desde nuestro anterior precio objetivo ante las expectativas de mejora para la Zona Euro. Con esto en perspectiva y muy pocas variaciones en el motor de crecimiento (contribución espacial de entre el 6% y el 8%; ventas comparables +3%/+5%), altos retornos y generación de flujo de caja, lo elevamos hasta 130 euros”, concluye Nomura.

Recordemos que Credit Suiss recortaba ayer de nuevo sus previsiones para las cuentas de la textil gallega del tercer trimestre: las ventas comparables se reducirán en un 1% y el impacto de las divisas será del 5%, por lo que el bróker suizo estima un EBIT de 970 millones (-1,7%) y reduce el beneficio por acción (BPA) en un 2,2% para este año y en un 3,5% para el próximo. “Con todos los indicadores claves menos positivos, esperamos que la media de crecimiento del BPA de los próximos cinco años sea del 9,9% frente al 21% de la pasada década”.

Mientras que los analistas de Barclays señalaban el viernes pasado que “los significativos y adversos movimientos en las divisas provocarán otro trimestre deslucido para Inditex”. De hecho, también recortaba sus estimaciones para el grupo: “Si tenemos en cuenta la rápida depreciación de múltiples monedas con respecto al euro en dicho periodo, recortamos nuestra previsión BPA para el mismo en un 6%, hasta los 1,21 euros; y en un 2% el anual hasta los 4,13 euros. Estamos un 4% por debajo del consenso de Reuters”.

A estas horas, Inditex cae un 0,04%, hasta los 115,45 euros.

S.C.