InterContinental Hotels Group (“IHG”) anuncia hoy que prolongará su alianza estratégica con Amadeus, el proveedor de referencia mundial de soluciones tecnológicas avanzadas para la industria mundial del viaje. IHG y Amadeus desarrollarán de manera conjunta un sistema de reservas de huéspedes (GRS, por sus siglas en inglés) de última generación que revolucionará los fundamentos tecnológicos del sector hotelero mundial. Amadeus aplicará un nuevo modelo comunitario en la nube —el primero del sector— que se asemeja al modelo desarrollado para la industria aérea mundial.

Como socio de lanzamiento, IHG trabajará con Amadeus en el diseño, los conjuntos de funciones y la evolución del sistema, que terminará reemplazando a HOLIDEX, el sistema de reservas desarrollado por la propia IHG. Este anuncio se produce después de un exitoso estudio técnico realizado por IHG y Amadeus para evaluar posibles tecnologías y soluciones que impulsen la innovación en el sector y que ofrezcan ventajas a largo plazo tanto a los propietarios de hoteles como a los huéspedes. La solución GRS puede utilizarse en paralelo a HOLIDEX y la transición a GRS, que estará implantado en todo el mundo en 2017, se realizará de forma escalonada para minimizar cualquier riesgo.

El historial de innovación tecnológica de IHG, sumado a su presencia mundial, dota a Amadeus de la masa crítica y las aptitudes complementarias para desarrollar este modelo comunitario de última generación. Amadeus está avalada por una excelente trayectoria de liderazgo en esta área, como ha demostrado recientemente en el sector de las aerolíneas. El modelo comunitario es un enfoque altamente innovador y de bajo coste para IHG y el sector hotelero, ya que Amadeus asume la responsabilidad de costear y mantener el sistema de reservas y cada miembro paga por usarlo en forma de comisión por transacción. IHG seguirá trabajando con Amadeus para evolucionar y garantizar el futuro del sistema a largo plazo.

El anuncio realizado hoy representa un significativo paso adelante para IHG en sus esfuerzos continuos por desarrollar soluciones tecnológicas líderes. La plataforma GRS de última generación sienta las bases para que IHG pueda seguir invirtiendo de forma inteligente en tecnología y seguir desarrollando sus propios sistemas personalizados, que estarán conectados al GRS y a los hoteles directamente a través de una interfaz avanzada e independiente. El resultado será un ecosistema tecnológico mundial único en su género, escalable, flexible y estandarizado que brindará importantes ventajas a los propietarios de hoteles y a los huéspedes.

Richard Solomons, consejero delegado de IHG, comentó: «La tecnología es esencial para crear experiencias de calidad para nuestros huéspedes antes, durante y después de su estancia en nuestros hoteles. IHG tiene a sus espaldas una dilatada trayectoria de innovación tecnológica para asegurarnos de cubrir las necesidades de nuestros huéspedes actuales y futuros; así, fuimos la primera compañía en ofrecer reservas por Internet, tenemos la "app" mejor valorada del sector de los hoteles y los viajes y ofrecemos la posibilidad de realizar el Check-In y Check-Out a través del móvil. Nuestra colaboración con Amadeus se seguirá sustentando sobre este bagaje y permitirá a IHG dar forma a los fundamentos tecnológicos futuros de nuestra industria.

La plataforma de reservas para huéspedes de última generación que crearemos con Amadeus será una potente plataforma internacional para que los hoteles gestionen su interacción con los huéspedes, será intuitiva para el personal de los hoteles y nos ayudará a acelerar nuestro trabajo para transformar y personalizar la experiencia de los huéspedes a través de la tecnología».

Luis Maroto, President & CEO de Amadeus, señaló: «Los viajeros de hoy esperan la mejor experiencia allá donde estén y la tecnología puede desempeñar un papel determinante en este sentido. IHG tiene objetivos muy ambiciosos para sus hoteles y huéspedes y Amadeus se enorgullece de que su tecnología tenga un papel clave en su consecución Nuestra alianza tecnológica con IHG es un hito para la industria. Representará un gran salto en cuanto a la flexibilidad y las funciones disponibles para los negocios hoteleros y marca un momento crucial en nuestra iniciativa de trasladar nuestro consolidado modelo tecnológico comunitario a un nuevo segmento de mercado».

Sobre IHG

IHG (InterContinental Hotels Group) [LON:IHG, NYSE:IHG (ADRs)] es una organización mundial con una amplia cartera de marcas de hoteles: InterContinental® Hotels & ResortsHUALUXE® Hotels and ResortsCrowne Plaza® Hotels & ResortsHotel Indigo®EVEN™ HotelsHoliday Inn® Hotels & ResortsHoliday Inn Express®Staybridge Suites® y Candlewood Suites®. En enero de 2015, IHG adquirió Kimpton Hotels & Restaurants, la empresa líder mundial de hoteles boutique.

IHG también gestiona IHG Rewards Club®, el mayor y principal programa de fidelización del mundo, con más de 84 millones de miembros en todo el mundo. El programa se relanzó en Julio de 2013, para ofrecer más ventajas a sus miembros, incluyendo el acceso gratuito a Internet en todos los hoteles del mundo.

IHG franquicia, alquila, gestiona y es propietaria de más de 4.800 hoteles y más de 710.000 habitaciones en casi 100 países y territorios. Con más de 1.200 hoteles en sus planes de desarrollo. Más de 350.000 personas trabajan en los hoteles y en las oficinas corporativas de IHG en todo el mundo.

En enero de 2015 se finalizó el proceso de adquisición de Kimpton Hotels & Restaurants, incorporando 62 hoteles (11.300 habitaciones) a la cartera y 16 hoteles en los planes de desarrollo. 

InterContinental Hotels Group PLC es la sociedad matriz del Grupo y se encuentra adherida a Gran Bretaña y registrada en Inglaterra y Gales.

Visite ihg.com para información y reservas en los hoteles y ihgrewardsclub.com para más información sobre el programa IHG Rewards Club. Para nuestras últimas noticias, visite:

www.ihg.com/mediawww.twitter.com/ihgwww.facebook.com/ihg o www.youtube.com/ihgplc

La visión de la tecnología de IHG

La visión de la tecnología de IHG comienza por entender a los huéspedes y sus necesidades en todas las etapas de su experiencia como clientes. Nuestra estrategia se sustenta en nuestra propia experiencia y conocimientos y en nuestras capacidades internas, sin comparación en el sector. Nuestra prioridad es entender perfectamente la experiencia que rodea la estancia en un hotel a través de la inversión inteligente en tecnologías para los establecimientos y para los dispositivos móviles de los clientes. También nos centramos en áreas en las que aportamos un valor real a nuestros huéspedes en todas las fases del viaje ("imaginar", "planificar", "reservar", "viajar" y "compartir"). IHG destaca por su rica historia de innovación y lanzamientos pioneros: fue la primera empresa en desarrollar un sistema informatizado de reservas, la primera en lanzar las reservas por Internet y la primera en contar con la “App” mejor valorada para todas las plataformas móviles.

Acerca de Amadeus

Amadeus es una compañía de referencia en la provisión de soluciones tecnológicas avanzadas para la industria mundial del viaje. Entre los grupos de clientes de la compañía, destacan proveedores (aerolíneas, hoteles, compañías ferroviarias, líneas de ferry, compañías de alquiler de automóviles, etc.), distribuidores de productos de viajes (agencias y portales de viajes), compradores de viajes (corporaciones y empresas de gestión de viajes) y operadores de aeropuertos y empresas de handling.

El grupo Amadeus cuenta con alrededor de 10.000 empleados en todo el mundo repartidos en sus sedes de Madrid (oficinas centrales), Niza (desarrollo) y Erding (operaciones), así como en 71 organizaciones comerciales (ACO, Amadeus Commercial Organisations).

La compañía aplica un modelo de negocio basado en el procesamiento de transacciones. En el ejercicio anual cerrado el 31 de diciembre de 2014, la compañía registró unos ingresos de 3.417,7 millones de euros y un EBITDA de 1.306 millones de euros.

Amadeus cotiza en las bolsas españolas bajo el símbolo AMS.MC y forma parte del índice IBEX 35.

Para obtener más información acerca de Amadeus, visite www.amadeus.com, y www.amadeus.com/blog para información acerca de la industria del viaje.

Acerca de Amadeus Hotels

Amadeus ofrece soluciones de gestión hotelera de última generación que están basadas en tecnologías abiertas y se ofrecen en la modalidad SaaS (Software as a Service). Newmarket, una empresa del Grupo Amadeus adquirida en 2013, es un proveedor líder de soluciones tecnológicas en la nube para grupos y eventos que está especializada en el sector hotelero. Newmarket cuenta con más de 40.000 instalaciones y 150.000 usuarios en 154 países de todo el mundo. Los conocimientos especializados de Newmarket, combinados con la dimensión mundial, el alcance y la infraestructura tecnológica de Amadeus, crean una solución integral que permite a las empresas hoteleras reducir los costes e incrementar los ingresos, mejorando al mismo tiempo la experiencia y la fidelidad de los huéspedes.

En distribución, Amadeus conecta alrededor de 300 destacados proveedores hoteleros de todo el mundo con nuestra comunidad internacional de agencias de viajes, que disfruta de más de 320.000 establecimientos únicos y más de 970.000 opciones de compra de hoteles distribuidas en aplicaciones de reserva personalizadas. A través de Amadeus LinkHotel, Amadeus ofrece a hoteles independientes y pequeñas cadenas la posibilidad de acceder al universo de los GDS y las reservas en línea.

Acerca del Modelo de Amadeus para Aerolíneas

Amadeus nació de una alianza que formaron las aerolíneas Air France, Iberia, Lufthansa y SAS en 1987. La visión actual de Amadeus es ser el motor de un ecosistema internacional abierto, inteligente, dinámico y centrado en el cliente dentro del sector de los viajes que permita conectar totalmente a las aerolíneas, los distribuidores de viajes, los aeropuertos, los hoteles y el resto de actores de esta industria. En esta visión, todos los actores podrán compartir información en tiempo real y en todos los puntos de contacto del ciclo de vida de los viajes, creando así una visión única del viajero.

Amadeus ha desarrollado e implantado Altéa Suite, una plataforma de gestión del pasaje de última generación que ofrece un completo y potente conjunto de herramientas con un exhaustivo catálogo de funciones de reservas, gestión de inventario y control de salidas y que constituye una solución con un grado de integración sin igual. Desde su creación en el año 2000, 133 aerolíneas en todo el mundo tenían contratados los módulos Altéa Reservation (gestión de reservas) y Altéa Inventory (gestión de inventario), 117 de las cuales habían seleccionado el paquete íntegro Altéa Suite (cifras a diciembre de 2014). En esta misma fecha, 124 aerolíneas habían implantado los módulos Altéa Reservation y Altéa Inventory, 91 de las cuales habían seleccionado el paquete íntegro Altéa Suite. Teniendo en cuenta los contratos firmados, Amadeus calcula que el número de pasajeros anuales embarcados a través de su plataforma Altéa se situará en torno a los mil millones en 2017, lo que supondrá un incremento del 44% frente a los 695 millones de pasajeros embarcados en 2014 y una tasa de crecimiento anual compuesta de alrededor del 13%.

Durante los tres últimos años, Amadeus ha ampliado su modelo para aerolíneas con el fin de ofrecer servicios comunitarios en la nube para operaciones estratégicas a empresas de servicios de asistencia en tierra y aeropuertos de todo el mundo.