MADRID, 23 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Iberdrola no desvelará su guidance para el periodo 2014-2016 hasta febrero, en su día del inversor y coincidiendo con la publicación de su resultados anuales, pero hoy martes, durante la presentación de sus cuentas a septiembre de 2013, su presidente, Ignacio Galán, ha dado un “pequeño adelanto”. Sobre el capex, ha señalado que la inversión se dedicará a los negocios regulados, y sobre el programa de desinversiones, el ejecutivo ha recordado que el foco del actual es “reducir deuda”, en el futuro “serán movimientos de cartera para ajustar de una parte a otra”.

En concreto, sobre su pasivo, el director financiero, José Sainz, ha señalado que en 2014 “esperamos que se sitúe por debajo de 26.000 millones de euros; mientras Galán se ha mostrado muy seguro de que se alcanzará tanto el objetivo de reducción de deuda como el de desinversiones “sin dificultad”.

¿Y los riesgos? Es decir, ¿qué pasa con los cambios regulatorios? A los que han culpado (dentro y fuera de nuestras fronteras) de la reducción del 10% de su retribución al accionista: cifra el impacto total en sus cifras de los nueve primeros meses del año en 1.010 millones de euros. Se trata de un “dividendo suelo para mejorarlo si es posible, de ahí el rango de pay-out del 65%-75% establecido”

Si nos centramos concretamente en España: “En renovables aún seguimos pendientes de los últimos detalles” de la reforma energética. “Esperamos que los riesgos no aumenten, sino que disminuyan a través de la racionalidad”: el objetivo de la reforma energética es acabar con el déficit de tarifa consecuencia de errores del pasado, “esperamos que no se repitan en el futuro”. A nivel global el “agujero” tarifario restante es de 1.000 millones y “tenemos el compromiso del Tesoro de titulizarlo (…) el resto que pueda surgir de 2013 se conocerá en marzo o abril, y ya veremos”.

A estas horas, Iberdrola cae un 1,79%, hasta los 4,50 euros.

S.C.