Gilead Sciences, Inc. (NASDAQ: GILD) ha anunciado los resultados de seguimiento a largo plazo de los estudios de homologación que describen más a fondo la duración de la respuesta, la supervivencia sin progresión (PFS) y perfil de seguridad para Zydelig® (idelalisib) en pacientes con leucemia linfocítica crónica recurrente (LLC) y dos tipos de linfoma no-Hodgkin indolente (iNHL en sus siglas en inglés). Los datos se han presentado esta semana en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH).

Zydelig está indicado en EE.UU. como monoterapia para pacientes con linfoma no-Hodgkin de células B folicular (LF) recurrente y linfoma linfocítico pequeño (LLP) que han recibido al menos dos terapias sistémicas anteriores, y en combinación con rituximab para pacientes con LLC recurrente para los cuales rituximab solo se consideraría un tratamiento apropiado debido a las comorbidades. La aprobación acelerada se concedió para LF y LLP basándose en la tasa de respuesta global general; la mejora en la supervivencia de los pacientes no se ha establecido.

El NHL indolente y LLC son unos tipos de cáncer de crecimiento lento e incurables que aparecen habitualmente en personas mayores y que pueden provocar complicaciones potencialmente letales como anemia, infecciones graves e insuficiencia de la médula ósea, con necesidad de tratamiento. Las recaídas se producen con frecuencia tras la quimioinmunoterapia y muchos pacientes con LLC, LF o LLP recurrente no pueden tolerar la quimioterapia, lo que puede limitar sus opciones de tratamiento.

“Los resultados presentados esta semana demuestran el beneficio a largo plazo de Zydelig en poblaciones de pacientes que habitualmente tienen opciones de tratamiento limitadas o carecen completamente de ellas debido a su edad o la falta de respuesta a los tratamientos existentes", afirma Norbert Bischofberger, PhD, Vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo y Director Científico de Gilead Sciences. “Como parte de nuestro esfuerzo continuado para definir el perfil de seguridad y eficacia de Zydelig, seguimos realizando estudios de seguimiento a largo plazo y estudios clínicos de Fase 2 y 3 de mayor envergadura en combinación con regímenes de tratamiento existentes en LLC e iNHL recurrente y de primera línea”.

Estudio 101-09 en iNHL

El estudio 101-09 (resumen #1708) es un estudio de Fase 2 de un único grupo que evalúa la monoterapia de idelalisib en 125 pacientes con iNHL tratados con anterioridad que es refractaria a rituximab y a la quimioterapia con un agente alquilante, una población de pacientes que tiene muy pocas opciones, por no decir ninguna, de tratamiento. En la referencia de análisis de datos más reciente (junio de 2014), 72  pacientes (58%) habían respondido a la terapia, incluidos 12 (un 10%) que habían conseguido una respuesta completa —un aumento de siete (6%) respuestas completas informadas inicialmente y que se publicaron a principios de este año en The New England Journal of Medicine. La duración media de la respuesta para todos los pacientes en la referencia de datos más reciente fue de 12,5 meses. La duración media de la respuesta entre los pacientes en los subgrupos LF (n=40) y LLP (n=17) fue de 10,8 meses y 12,5, respectivamente.

Los eventos adversos de Grado ?3 más comunes entre todos los pacientes, fueron diarrea/colitis (19%) y neumonía (12%). En el 14% de los pacientes se produjeron elevaciones de las transaminasas de Grado ?3.

Datos a largo plazo en LLC

Se han presentado datos a largo plazo adicionales del Estudio 116 de idelalisib en pacientes con LLC tratados con anterioridad.

El estudio 116 (resumen #330) fue un estudio aleatorio controlado por placebo que evaluó idelalisib más rituximab, en comparación con rituximab solo en 220 pacientes con LLC recurrente que no pudieron tolerar la quimioterapia estándar. Los pacientes de este estudio fueron aptos para seguir recibiendo el tratamiento con idelalisib en un estudio de ampliación de etiqueta abierta (estudio 117). Los resultados del estudio principal y de ampliación muestran que entre los 110 pacientes elegidos al azar para recibir idelalisib más rituximab, la PFS media ya se ha alcanzado y es de 19,4 meses.

En el estudio 116/117, los eventos adversos de Grado ?3 más comunes en pacientes que recibieron idelalisib más rituximab fueron diarrea/colitis (16%) y neumonía (13%). En el 6% de los pacientes se produjeron elevaciones de las transaminasas de Grado ?3.

Zydelig cuenta con unas ADVERTENCIAS en su prospecto para EE.UU. en relación con los riesgos de toxicidad hepática letal o grave, diarrea grave, colitis, neumonitis y perforación intestinal; consulte la Información de seguridad importante a continuación.

Acerca de Zydelig (idelalisib)

Zydelig es un inhibidor oral de la fosfoinositida-3-quinasa (PI3K) delta, una proteína que tiene un importante papel en la activación, proliferación y visibilidad de las células B, un componente esencial del sistema inmunológico. La señal PI3K delta es activa en muchas leucemias y linfomas de células B y mediante la inhibición de la proteína, Zydelig bloquea varias vías de señalización celular que impulsan la viabilidad de las células B.

El 23 de julio, 2014, Zydelig obtuvo la aprobación acelerada de la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. como monoterapia para pacientes con LF recurrente o LLP que han recibido al menos dos tratamientos sistémicos anteriores y la aprobación total en combinación con rituximab para pacientes con LLC recurrente para los que rituximab solo podría considerarse un tratamiento adecuado debido a las comorbidades. El 19 de septiembre, 2014, la Comisión Europea concedió la autorización para la comercialización de Zydelig como monoterapia en LF en pacientes que son refractarios a dos líneas anteriores de tratamiento y en combinación con rituximab para pacientes con LLC que han recibido al menos un tratamiento anterior, o en la presencia de delección 17p o mutación TP53 en pacientes no aptos para quimioinmunoterapia.

El programa de desarrollo clínico para idelalisib incluye en la actualidad seis ensayos de Fase 3 en desarrollo o competas para el cáncer de células B. Más información sobre los estudios clínicos de idelalisib y los agentes cancerígenos en fase de investigación de Gilead en www.clinicaltrials.gov.

Información de seguridad importantepara EE.UU.

ADVERTENCIAS: TOXICIDADES LETALES Y GRAVES: HEPATOTOXICIDAD, DIARREA GRAVE, COLITIS, NEUMONITIS Y PERFORACIÓN INTESTINAL

  • La hepatotoxicidad letal y/o grave se produjo en el 14% de los pacientes tratados con Zydelig. Contrólese la función hepática antes y durante el tratamiento. Interrumpir y después reducir o no continuar con Zydelig, según se recomiende.
  • La diarrea letal, grave y/o muy grave se produjo en el 14% de los pacientes tratados con Zydelig. Contrólese el desarrollo de diarrea o colitis muy graves. Interrumpir y después reducir o no continuar con Zydelig, según se recomiende.
  • Se puede producir neumonitis letal y grave. Contrólese los síntomas pulmonares y los infiltrados intersiciales bilaterales. Interrumpir o no continuar con Zydelig, según se recomiende.
  • Puede aparecer perforación intestinal letal y grave en los pacientes tratados con Zydelig. Suspéndase el tratamiento con Zydelig en la perforación intestinal.

Contraindicaciones

  • Historial de reacciones alérgicas graves, incluida la anafilaxis y la necrólisis epidérmica tóxica (TEN)

Advertencias y precauciones

  • Hepatotoxicidad: Los indicios aparecieron generalmente en las primeras 12 semanas de tratamiento y desaparecieron con la interrupción de la dosis. Tras una nueva provocación a una dosis menor, las elevaciones de ALT/AST se produjeron en el 26% de los pacientes. En todos los pacientes, contrólense los niveles de ALT/AST cada 2 semanas durante los primeros 3 meses, cada 4 semanas los siguientes 3 meses, y entre 1 a 3 meses después. Si ALT/AST está 3 veces por encima de los límites normales (ULN en sus siglas en inglés), contrólese la hepatotoxicidad semanalmente. Si ALT/AST es 5 veces superior a ULN, retírese Zydelig y contrólese ALT/AST y la bilirrubina total semanalmente hasta que se solucione. Interrumpa Zydelig en la hepatotoxicidad recurrente. Evite el uso simultáneo con otros fármacos hepatotóxicos.
  • Diarrea o colitis grave: Se puede producir diarrea de tipo 3+ en cualquier momento y escasamente responde a agentes antimovilidad. Evítese su uso simultáneo con otros fármacos que causen diarrea.
  • Neumonitis: Evalúese la neumonitis en pacientes que presenten síntomas pulmonares como tos, disnea, hipoxia, infiltrados intestinales en examen radiológico o descenso de la saturación de oxígeno en un ?5%.
  • Perforación intestinal: Avise a los pacientes de que informen rápidamente de un dolor abdominal nuevo o que empeore, escalofríos, fiebre, náusea o vómitos.
  • Reacciones cutáneas graves: Se produjeron en uno de cada DIEZ casos en un estudio de Zydelig en combinación con rituximab y bendamustina. También se ha informado de otras reacciones cutáneas graves o potencialmente letales (grado ?3). Controle el desarrollo de reacciones cutáneas graves en los pacientes e interrumpa Zydelig si se produce reacción.
  • Anafilaxis: Se han registrado reacciones alérgicas graves, incluida la anafilaxis. Interrumpa Zydelig de forma permanente y establezca medidas de asistencia apropiadas si se produce reacción.
  • Neutropenia: Se produjo neutropenia de grado 3-4 por el tratamiento en el 31% de los pacientes tratados con Zydelig en ensayos clínicos. Contrólese en todos los pacientes los conteos sanguíneos ? cada 2 semanas durante los primeros 3 meses. En pacientes con conteos de neutrófilos < 1,0 Gi/L, realícese un control semanalmente.
  • Toxicidad embrio-fetal: Zydelig puede causar daño fetal. Las mujeres que estén en cinta o se queden en cinta durante el tratamiento de Zydelig deberían ser informadas del daño potencial para el feto. Aconséjese a las mujeres que no se queden embarazadas cuando tomen Zydelig y que utilicen un medio efectivo de contracepción al menos un mes después del tratamiento con Zydelig.

Reacciones adversas

  • Las reacciones adversas más comunes (incidencia ?20%; todos los tipos) en estudios clínicos, cuando se usa solo o en combinación con rituximab fueron diarrea, pirexia, fatiga, nauseas, tos, neumonía, dolor abdominal, escalofríos y escozor.
  • Las reacciones adversas graves más frecuentes (SAR) en los estudios clínicos en combinación con rituximab fueron neumonía (17%), pirexia (9%), sepsis (8%), neutropenia febril (5%), y diarrea (5%); SAR se registró en el 49% de los pacientes y el 10% de los pacientes interrumpieron el tratamiento debido a reacciones adversas. Las SAR más frecuentes en estudios clínicos cuando se utilizó solo fueron neumonía (15%), diarrea (11%) y pirexia (9%); SAR se registró en el 50% de los pacientes y el 53% de los pacientes interrumpió o finalizó el tratamiento debido a reacciones adversas.
  • Las anomalías de laboratorio más comunes (incidencia ?30%; todos los grados) en los estudios clínicos fueron neutropenia, hipertrigliceridemia, hiperglucemia y elevaciones ALT/AST.

Interacciones con otros fármacos

  • Inductores CYP3A: Evítese la coadministración con fuertes inductores CYP3A.
  • Inhibidores CYP3A: Cuando se administren junto con inhibidores CYP3A fuertes, contrólese estrechamente la toxicidad de Zydelig.
  • Sustratos CYP3A: Evítese la coadministración con sustratos CYP3A.

Posología y administración

  • Dosis de inicio para adultos: Un comprimido de 150 mg dos veces al día, por vía oral entero con o sin comida. Continuar con el tratamiento hasta la progresión de la enfermedad o un nivel de toxicidad no aceptable. Se desconoce el régimen de dosificación segura para pacientes que necesitan un tratamiento superior a varios meses.
  • Modificación de la dosis: Consulte la Información de prescripción completa de Zydelig para la modificación de la dosis y recomendaciones sobre el control para las siguientes toxicidades específicas: neumonitis, elevaciones ALT/AST, elevaciones de bilirrubina, diarrea, neutropenia y trombocitopenia. Para otras toxicidades graves o potencialmente letales, retírese el tratamiento con Zydelig hasta que se solvente la toxicidad y redúzcase la dosis a 100 mg, dos veces al día, hasta reanudar el tratamiento. En caso de que reaparezcan toxicidades graves o potencialmente letales tras la provocación, se debería interrumpir Zydelig de forma permanente.

Acerca de Gilead Sciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Con sede central en Foster City, California, Gilead cuenta con operaciones en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico.

Afirmaciones referidas al futuro

Este comunicado de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro al amparo de lo contenido en la Ley de Reforma de Litigio de Valores Privados de 1995, que están sujetas a riesgos, incertidumbres y otros factores, incluido , incluida la posibilidad de resultados desfavorables de los ensayos clínicos que evalúan Zydelig para el tratamiento de iNHL y LLC, incluido en combinación con regímenes existentes. Gilead también puede desear inscribir a pacientes en futuros estudios y puede necesitar modificar o retrasar estos estudios o realizar estudios adicionales. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores podrían causar que los resultados actuales difieran de forma material de aquellos incluidos en estas afirmaciones referidas al futuro. Se recomienda al lector que no deposite confianza en estas afirmaciones referidas al futuro. Estos y otros riesgos están descritos en detalle en el informe anual de Gilead en el formulario trimestral 10-Q correspondiente al trimestre cerrado el 31 de septiembre de 2014, presentado ante la SEC. Todas las afirmaciones referentes al futuro están basadas en información actualmente disponible para Gilead y Gilead no asume obligación alguna de actualizar dichas afirmaciones en un futuro.

La información de prescripción completa para EE.UU., incluidas las ADVERTENCIAS para Zydelig está disponible en www.gilead.com.

Zydelig es una marca comercial registrada de Gilead Sciences, Inc.

Para más información sobre Gilead Sciences, visite el sitio web de la empresa en www.gilead.com, síganos en Twitter (@GileadSciences) o llame al departamento de asuntos públicos de Gilead en 1-800-GILEAD-5 o 1-650-574-3000.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".