Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq: GILD) ha anunciado los resultados de HARMONY, un estudio de Fase 2 controlado por placebo aleatorio y con doble anonimato, que evalúa el efecto de ranolazina y una dosis baja de dronedarona, administradas cada una de ella de forma independiente y en combinación, a pacientes con carga de fibrilación auricular (CFA) en pacientes con fibrilación auricular (FA) paroxismal. En HARMONY, la combinación de ranolazina y una dosis baja de dronedarona, ofrecieron una reducción de la CFA con respecto a la línea de base superior a ninguna de las terapias utilizadas de forma independiente. Los resultados detallados del estudio (Resumen#LB03-05) se presentarán hoy en la sesión de ensayos clínicos innovadores en la reunión anual de la Heart Rhythm Society en San Francisco.

Ranolazina está aprobada en Estados Unidos con el nombre comercial de Ranexa® para el tratamiento de la angina crónica en dosis comercializadas de 500 mg y 1.000 mg dos veces al día. Ranexa con o sin dronedarona  no está aprobado para el tratamiento de la FA.

En el estudio, los pacientes en los grupos de ranolazina 750 mg / dronedarona 150 mg (RD150) y ranolazina 750 mg / dronedarona 225 mg (RD225) experimentaron reducciones respectivas del 45% y del 59% en CFA con respecto a la línea de base durante 12 semanas (p=0.072 and p=0.008, respectivamente, en comparación con placebo). Entre los pacientes que recibieron RD225, el 45% consiguió reducciones de CFA con respecto a la línea de base del ≥70% durante 12 semanas. Ni ranolazina 750 mg (p=0.49) ni dronedarona 225 mg (p=0.78) de forma independiente causaron reducciones significativas de la CFA con respecto a la línea de base, en comparación con placebo. Estos resultados están en línea con los datos preclínicos de un efecto sinérgico cuando estos tratamientos se usan en combinación.

“En la actualidad, existe un número limitado de tratamientos para las arritmias seguros y efectivos para pacientes de FA, lo que desvela la necesidad de evaluar nuevas estrategias de tratamiento", afirma Peter R. Kowey, MD, Presidente de William Wikoff Smith Chair para la investigación cardiovascular, Centro Médico Lankenau y Profesor de Medicina y Farmacología Clínica de la Facultad de Medicina Jefferson de la Universidad Thomas Jefferson. “HARMONY sugiere que un nuevo enfoque terapéutico de la combinación de ranolazina y dronedarona en dosis baja es más efectiva que ninguna terapia de forma independiente para la reducción de la carga FA. Pendiente aún de una evaluación de Fase 3 más extensiva, una combinación de ranolazina y una dosis baja de dronedarona tiene el potencial de ayudar a satisfacer la importante necesidad en aumento de nuevas opciones de tratamiento para las personas que padecen esta enfermedad grave”.

En HARMONY, se escogieron de forma aleatoria 134 para uno de los cinco grupos de tratamiento: placebo (n=26); comprimido de 750 mg de ranolazina dos veces al día (n=26); cápsula de 225 mg de dronedarona dos veces al día (n=26); RD150 dos veces al día (n=26); o RD225 dos veces al día (n=27).

No hubo una diferencia clínica significativa entre los grupos de tratamiento activos en la incidencia general de los eventos adversos o eventos adversos que provocaran  interrupciones. Entre los eventos adversos más frecuentes que produjeron la interrupción en cada grupo de tratamiento fueron: fibrilación auricular (placebo, dos pacientes), vértigo y mareo (ranolazina 750 mg, dos pacientes en cada uno), disnea y prurito (dronedarona 225 mg, dos pacientes cada uno), hipotensión (RD225, dos pacientes) y no se registró ningún evento adverso que provocara la interrupción de más de un paciente en el grupo de RD150 (por ejemplo, mareo y estreñimiento).

El principal criterio de evaluación fue el cambio de la CFA durante 12 semanas. La CFA se definió como el periodo total que estaba un paciente en taquicardia auricular o fibrilación auricular expresado como porcentaje del tiempo total de registro de forma continuada de 0 a 12 semanas.

Acerca de la fibrilación auricular (FA)

La FA es el tipo más común de ritmo cardiaco irregular o arritmia. Está causada por descargas eléctricas anormales en las aurículas (las dos cámaras superiores del corazón), que evitan que el corazón bombee la sangre normalmente, y causando habitualmente que el corazón lata demasiado rápido. Los síntomas incluyen palpitaciones, mareos, fatiga y falta de aliento, con complicaciones que pueden incluir insuficiencias cardiacas e ictus. Las opciones de tratamiento actuales están dirigidas a controlar las causas subyacentes, mantener el ritmo sinusal (tratamientos contra arritmias), reducir el ritmo cardiaco y evitar el ictus con medicamentos anticoagulantes.

Acerca del Programa de combinación de dosis fija de ranolazina/dronedarona de Gilead

Ranolazina  está aprobada con el nombre comercial de Ranexa® como tratamiento para la angina de pecho crónica en dosis de 500 mg y 1000 mg. Dronedarona  está aprobada para el tratamiento en pacientes con un historial de FA paroxismal o persistente con 400 mg dos veces al día.

Los datos preclínicos publicados en el Journal of the American College of Cardiology en 2010 sugerían que la combinación de ranolazina y dronedarona tenía efectos sinérgicos, con una mayor supresión de la fibrilación auricular (FA) que ninguna de los tratamientos de forma independiente). Basándose en estas investigaciones y en los resultados del estudio HARMONY de Fase 2, Gilead está planeando en la actualidad ensayos clínicos de Fase 3 para una combinación de dosis fija de (CDF) de ranolazina y una dosis baja de dronedarona para la FA paroxismal/persistente (no-permanente).

La CDF de ranolazina/dronedarone es un producto en fase de investigación y su seguridad y eficacia aún no se han establecido. Ranexa no está aprobada para el tratamiento de la FA paroxismal o persistente.

Información de seguridad importante sobre Ranexa (ranolazina) para la angina de pecho crónica

Indicaciones

  • Ranexa está indicada para el tratamiento de la angina de pecho crónica.
  • Ranexa se puede usar con betabloqueantes, nitratos, bloqueadores del canal de calcio, tratamientos antiplaquetarios, terapias de reducción de lípidos, inhibidores ACE y bloqueantes de los receptores de angiotensina.

Contraindicaciones

  • Ranexa está contraindicada en pacientes que:
    • Están tomando fuertes inhibidores de CYP3A (por ejemplo, ketoconazol, itraconazol, claritromicina, nefazodona, nelfinavir, ritonavir, indinavir, y saquinavir).
    • Están tomando inductores de CYP3A (por ejemplo, rifampina, rifabutina, rifapentina, fenobarbital, fenitoina, carbamazepina y hierba de San Juan)
    • Tienen cirrosis hepática

Advertencias y precauciones

  • Ranexa bloquea lKr y prolonga el intervalo QTc proporcionalmente a la dosis.
  • La experiencia clínica en pacientes con síndrome coronario grave no ha demostrado un aumento del riesgo de proarritmia o muerte súbita. No obstante, hay poca experiencia con dosis altas ( > 1000 mg dos veces al día) o exposición, con otros fármacos prolongadores de QT, con variantes del canal de potasio que resultan un intervalo QT largo, en pacientes con un historial familiar de síndrome QT largo (o congenital), o en pacientes con una prolongación de intervalo QT adquirida conocida.
  • Se ha observado fallo renal grave en pacientes con insuficiencia renal grave mientras estaban en tratamiento con Ranexa. Se debe controlar la función renal tras la iniciación y periódicamente en pacientes con insuficiencia renal grave. Se debe interrumpir el tratamiento con Ranexa si se desarrolla insuficiencia renal grave.

Reacciones adversas

  • Las reacciones adversas más comunes ( > 4% y más comunes que con placebo) durante el tratamiento con Ranexa fueron mareos, dolor de cabeza, estreñimiento y náuseas.

Dosificación y administración

  • Iníciese el tratamiento con 500 mg dos veces al día y auméntese a la dosis máxima recomendada de 1000 mg dos veces al día, basándose en los síntomas clínicos. Se debe tragar el comprimido de Ranexa entero; no se debe triturar, romper o masticas.
  • Limítese la dosis de Ranexa a 500 mg dos veces al día en pacientes con inhibidores moderados (como por ejemplo, diltiazem, verapamil, eritromicina, fluconazol y zumo de pomelo o productos que contengan zumo de pomelo). Véase el apartado de interacciones con otros fármacos para otras consideraciones sobre dosificación.

Interacciones con otros fármacos

  • Inductores e inhibidores sólidos de CYP3A: No usar Ranexa (véanse las contraindicaciones).
  • Inhibidores CYP3A moderados: Limítese Ranexa a 500 mg dos veces al día (véase el apartado de dosificación y administración).
  • Inhibidores P-gp (por ejemplo, ciclosporina): aumento la exposición de Ranexa; valorar Ranexa en función de la respuesta clínica.
  • Sustratos de CYP3A: Limítese simvastatina a 20 mg una vez al día cuando se use con Ranexa. Las dosis de otros sustratos sensibles a CYP3A (por ejemplo, lovastatina) y sustratos de CYP3A con un rango terapéutico reducido (por ejemplo, ciclosporina, tacrolimus, sirolimus) pueden tener que reducirse con Ranexa.
  • Fármacos transportados por P-gp (por ejemplo, digoxina) o metabolizados por CYP2D6 (por ejemplo, antidepresivos tricíclicos y antisicóticos): Las dosis de estos fármacos pueden tener que reducirse.
  • Los fármacos transportados por OCT2:Limítese la metformina a 1700 mg por día cuando se usen con Ranexa 1000 mg dos veces al día. Contrólese la glucosa en sangre y los riesgos asociados con una elevada exposición a metformina.

Acerca de Gilead Sciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Con sede central en Foster City, California, Gilead cuenta con operaciones en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico.

Afirmaciones referidas al futuro

Esta nota de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro, al amparo de lo previsto en la Ley de Reforma de Valores Privados de 1995, que están sujetos a riesgos e incertidumbres y otros factores, incluyendo la posibilidad de resultados desfavorables de ensayos clínicos adicionales en los que se incluya una combinación de dosis fija de ranolazina y dronedarona en dosis baja. Además, Gilead podría no ser capaz de iniciar ensayos clínicos de Fase 3 para una CDF de ranolazina y una dosis baja de dronedarona para la FA paroxismal/persistente (no permanente) en los plazos previstos y podría no ser capaz de inscribir a pacientes en los estudios y quizá tuviera que modificar o retrasar dichos estudios. Además, Gilead podría tomar la decisión estratégica de interrumpir el desarrollo de una CDF de ranolazina y dronedarona en dosis baja en caso de que, por ejemplo, Gilead considere que la comercialización pueda ser difícil en comparación con otras oportunidades de su cartera. Como resultado, podría ser que la CDF de ranolazina y dronedarona en dosis baja no pudiera llegar a ser comercializada. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores, pueden causar que los resultados actuales difieran de forma material de aquellos referidos en las afirmaciones referidas al futuro. Se advierte al lector que no confíe en estas afirmaciones referidas al futuro. Estos y otros riesgos se describen en detalle en el informe trimestral de Gilead en el Formulario 10-Q para el trimestre cerrado el 31 de marzo de 2014, como se ha presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC en sus siglas en inglés). Todas las afirmaciones referidas al futuro se basan en la información disponible actualmente para Gilead, y Gilead no asume obligación alguna de actualizar ninguna de estas afirmaciones referidas al futuro.

La información completa sobre la prescripción de Ranexa® en Estados Unidos está disponible en www.gilead.com.

Ranexa es una marca comercial registrada de Gilead Sciences, Inc.

Para más información sobre Gilead Sciences, visite el sitio web de la empresa en www.gilead.com, siga a Gilead en Twitter (@GileadSciences) o llame al Departamento de Asuntos Públicos de Gilead en 1-800-GILEAD-5 ó 1-650-574-3000.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".