MADRID, 23 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Bolsamanía ha entrevistado en exclusiva a Manuel García-Durán, presidente de Ezentis, una de las compañías de pequeña-mediana capitalización del Mercado Continuo que más interés despierta entre los inversores.

Pregunta. Empecemos por lo que quieren saber nuestros usuarios a quienes, sobre todo, les preocupa la evolución de Ezentis en bolsa. A corto plazo su aspecto ahora no gusta a nuestros expertos y además nos llegan bastantes preguntas de personas que se declaran “pilladas” en Ezentis. ¿Cree que volveremos a ver a medio plazo su cotización en 3 euros, niveles de 2009-2010?

Respuesta. Es importante tener en cuenta que esta compañía viene de una casi quiebra y liquidación hace dos años y medio. Es decir, poner a esta compañía ahora mismo en el foco de recuperaciones bursátiles creo que es prematuro. Lo importante es pensar que la compañía está cumpliendo su plan estratégico, creando valor y haciendo resultados.

P. Desde los mínimos del verano pasado Ezentis ha subido un 125% pero desde los máximos de octubre ha caído un 50% ¿A qué atribuye esta caída?

R. Yo creo que tiene que ver con la subida. La compañía tiene una volatilidad mayor de la que debería, por lo tanto tiene una mayor vulnerabilidad a los pequeños y grandes avatares del mercado y su accionariado todavía es un poco frágil, producto de una época pasada donde ha habido grandes descalabros. Hay mucha gente, como usted dice, “pillada”, pero está “pillada” en una historia que nosotros hemos cambiado. Lo más importante que cualquier inversor debe tener en cuenta es que nosotros estamos trabajando para el balance, para los resultados, para crear una compañía capaz de dar una visibilidad en los próximos tres años. Ese es el factor fundamental que hará que tenga el valor en bolsa que tiene que tener.

P. ¿Diría usted que la mayoría de los que entran un Ezentis lo hacen para especular o porque creen en la compañía?

R. Soy incapaz de poder dar una opinión tan subjetiva sobre la actitud de los que invierten aquí. Lo que puedo decir es que estamos casi a punto de hacer una ampliación de capital, que ya hemos hecho un pre-marketing importante entre inversores institucionales de este país y que hoy en día tenemos una cosa restaurada, que es la credibilidad. Segundo, tenemos unos resultados del primer trimestre en el que crecemos de manera continuada un 30% en EBITDA, en ventas, en la cartera... con moneda constante. Por lo tanto, para los que invierten en la compañía a futuro, lo que les puedo decir es que al final de este año estaremos ya en números negros y que, si la ampliación de capital pinta como creemos que está pintando, esta compañía tendrá un balance mejorado de forma importante y la capacidad económica y los recursos, desde el punto de vista operativo, para alcanzar los hitos que el plan estratégico ha marcado.

P. Precisamente le quería preguntar por dos de los puntos que acaba usted de mencionar. Primero, números verdes en beneficio para este año, ¿sí o sí?

R. Bueno. La confirmación ya sabe usted que, en el mundo en que vivimos, es cuando se produce. Pero sí le puedo decir que, si usted analiza 2014, los resultados han estado en línea con lo previsto pero los gastos financieros que tenemos son muy superiores a los que deberíamos tener. Para solucionar el problema de los gastos financieros, la solución es muy sencilla. Nosotros tenemos un castigo importante por el factoring que tenemos en Latinoamérica. Recurrimos al factoring de manera pautada y lo vamos a reducir con la ampliación, a inyectar circulante dentro de nuestro propio sistema, de tal manera que ese trimestral que tenemos ahora mismo se reduciría de forma muy significativa. Simplemente con eso ya tendríamos números verdes de forma inmediata.

P. Segundo, le quería preguntar por la ampliación. ¿cuándo van a anunciarla?

R. De alguna manera ya está anunciada. Estamos ya en el momento muy cercano de cerrar la operación. Tenemos un feedback muy importante de todas las entidades financieras que hemos visitado.

P. Ezentis se ha reinventado en múltiples ocasiones, de hecho, ha cambiado de nombre en otras tantas. Ustedes se definen como una empresa tecnológica pero tengo la sensación de que hay quien todavía no sabe a qué se dedican. ¿Cuál es el núcleo duro del negocio de la compañía?

R. Estoy de acuerdo con lo que usted dice. Yo creo que la compañía se ha reinventado menos veces de las que ha cambiado el nombre. Nosotros hemos cambiado la historia de la compañía y no hemos caído en la tentación de cambiar el nombre. La historia que nosotros estamos haciendo está basada en estar centrada en la última milla de tres áreas de infraestructuras básicas: última milla dentro del agua, última milla en el sector de las telecomunicaciones y última milla en el sector eléctrico. Eso significa que nosotros nos centramos en la última milla en estos tres sectores, en la parte de operación y mantenimiento. Estamos ahí en 10 países y somos proveedores de calidad para nuestros operadores. Trabajamos para 12 compañías de distribución eléctrica, para las principales operadoras de telecomunicaciones y también para aguas.

P. En la última entrevista que le hicimos dijo que “todavía había que resolver el tema español”. ¿Qué hay que resolver exactamente en España?

R. Nosotros en España vendimos el principal asset que teníamos cuando entramos en la gestión, que era Radiotrónica España, lo que luego se llamo Ezentis Telecomunicaciones, como consecuencia de la reordenación de todo el grupo. Eso dejó un agujero en España importante. Nuestro crecimiento ha sido un crecimiento americano. España no es un país rentable, necesita una mayor visibilidad, y para acometer eso ya hemos comprado una compañía en España hace dos semanas, Networks Test. Le anuncio también que estamos en disposición de comprar otra compañía antes de que acabe el año.

P. Entiendo que no me puede dar nombres pero, ¿de qué sector será esa compañía?

R. Por supuesto nombres no le puedo dar, pero también sería sector de telecomunicaciones, también de valor añadido, y yo creo que con esta compañía remataríamos lo que llamábamos el problema de España. Nosotros creemos en España y con esa compañía que yo le anuncio que vamos a comprar cerraríamos el ciclo para que España sea un país rentable y no castigue al consolidado, tanto en EBITDA como en balance.

P. Quiero terminar con una pregunta relacionada con Vértice. Ustedes ya han dicho que “todo lo de Vértice está provisionado”, pero quiero su opinión ante el hecho de que una compañía deje de cotizar y los accionistas se queden como se quedan, sin información, a la deriva... ¿Qué le parece esta situación?

R. A mí, sinceramente, me parece exótica, porque nosotros somos los máximos accionistas y no tenemos información. Desde mi punto de vista, como accionista, le tengo que decir dos cosas. Una: confirmarle lo que usted me ha comentado de que lo tenemos todo provisionado y que no hay ninguna contingencia que pudiera afectar al balance de Ezentis en el caso de que se vayan a liquidación. Respecto a la segunda parte de su pregunta, sobre cómo se quedan los accionistas, creo que la palabra exótica es una palabra benévola pero que, de alguna manera, refleja mi estupor de que unos gestores que no tienen ninguna acción en la compañía no den la transparencia de sus actividades al mayor accionista, que en este caso somos nosotros, pero tampoco a los demás. Entiendo que ya está en el concurso, se ha designado ya el tribunal concursal y nosotros estaremos pendientes de lo que nos vayan a decir para actuar de forma consecuente al interés social de la compañía y, por supuesto, al interés de Ezentis. Pero ya le digo, que el peor de los extremos, que es una liquidación, no tendría consecuencias de ningún tipo económicas para Ezentis.

Nieves Amigo