GAF, el mayor fabricante de cubiertas de Norteamérica, ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir Icopal ("la empresa"), líder paneuropeo en la fabricación de techos y otros productos de impermeabilización, propiedad de Investcorp Ltd por una cantidad que se aproxima a los 1.000 millones de euros. Esta transacción añade a los productos de GAF, líderes en el mercado, una cartera de marcas de alta calidad en Europa y EE.UU. dando lugar al fabricante de techos más importante del mundo. Está previsto que la adquisición se cierre en el segundo trimestre de 2016.

Fundada en 1876, con sede en Herlev, Dinamarca, Icopal es líder europeo en el mercado de las membranas de betún modificado y tiene una creciente importancia en la fabricación de productos de una sola capa y líquidos para la fabricación de cubiertas. La empresa también ofrece productos y soluciones para los mercados de las cubiertas residenciales, membranas de construcción, impermeabilización soterrada e ingeniería civil. Icopal opera 36 modernos sitios de producción, cuenta con aproximadamente 3.500 empleados en todo el mundo y cuenta con ingresos brutos anuales de aproximadamente €1.000 millones (US$1.100 millones). Las operaciones y las ventas  de Icopal se concentran en la actualidad en algunas de las regiones económicas más importantes de Europa, incluidos Alemania, Reino Unido, Francia y Escandinavia. Las diversas marcas de la empresa -que incluyen a Icopal, Siplast, Vedag, Wolfin y Villas – son todos líderes en sus respectivos mercados. En Estados Unidos, el negocio de Siplast de Icopal, ha conseguido ocupar una posición líder en el segmento de las membranas bituminosas de alta gama del mercado de cubiertas comerciales. Siplast seguirá operando como un fabricante de cubiertas premium independiente con énfasis en un servicio de primera línea de alto nivel.

La adquisición supone un importante hito en la historia de GAF y refleja una importante inversión continuada en su negocio comercial. Esta transacción permitirá a la empresa fusionada optimizar las mejores prácticas y tecnologías en ambos lados del Atlántico y ofrecerá a GAF nuevos mercados para ofertas de productos existentes y complementarios. GAF seguirá ofreciendo un servicio al cliente sin precedentes, prestando especial atención en ofrecer soluciones innovadoras a sus clientes en todo el mundo. La empresa fusionada contará con casi $4.000 millones en ventas en más de 80 países y 6.500 empleados.

Además, Building Materials Corporation of America (“BMCA”), la empresa matriz de GAF, ha anunciado que será rebautizada como Standard Industries Inc. Haciendo referencia al nombre de fundación de GAF en 1886, Standard Paint Company, Standard Industries es un holding mundial industrial diversificado. Tras las recientes adquisiciones de Specialty Granules Inc., un fabricante líder de conglomerados domésticos y Quest Construction Products, el mayor proveedor de sistemas de aplicación de fluidos y productos de revestimiento de cubiertas en Norteamérica, así como la adquisición de Icopal anunciada hoy, el nuevo nombre Standard Industries, refleja las marcas ampliadas de la empresa, las ofertas de productos y el alcance mundial.

“Estamos orgullosos de la fusión de Icopal y GAF, dos líderes en sus respectivos mercados durante más de 100 años que comparten una cultura de meritocracia, calidad y servicio al cliente y que se han comprometido a promover el desarrollo de sus empleados", afirman David Millstone y David Winter, co directores generales de Standard Industries y directores de 40 North Management, una filial de inversión de titularidad privada. "Esperamos optimizar nuestras ideas más innovadoras en beneficio de nuestros clientes. La escala ampliada y la solidez financiera de nuestra compañía nos sitúan en una posición que nos permite estar a la cabeza del sector de cobertura en ambos lados del Atlántico y en otras zonas geográficas. Es un paso transformativo para nuestra empresa como parte de su visión para convertirse en un fabricante industrial global".

“Tenemos un enorme respeto por el equipo directivo de gran talento de Icopal y damos la bienvenida a todos los empleados de Icopal a la familia GAF", afirma Bob Tafaro, Presidente y CEO de GAF. “Es un líder europeo consolidado con actividades diversas y con una merecida reputación por la extraordinaria calidad de sus productos, operaciones y empleados. Estamos animados también por el crecimiento empresarial europeo en productos líquidos y de una sola capa y por la visión estratégica del equipo de Icopal para estas empresas. Con su inigualable alcance a países, distribuidores, contratistas y propietarios de edificios, Icopal se encuentra excelentemente posicionado para aprovechar las oportunidades creadas por las evoluciones tecnológicas, y GAF estará ahí para compartir su experiencia y sus recursos”.

En esta transacción, Moelis & Company ha sido el asesor financiero exclusivo para Standard Industries, y Sullivan & Cromwell el asesor legal.

Acerca de GAF

Fundada en 1886, GAF es el mayor fabricante de cubiertas de Norteamérica, con aproximadamente 3.000 empleados y 29 plantas de fabricación. Los productos de la empresa incluyen una completa cartera de sistemas de cubiertas de gran inclinación y comerciales, que cuentan con el respaldo de una amplia red nacional de contratistas con certificación de fábrica. Más información sobre GAF, en www.gaf.com.

Acerca de Icopal

Icopal es líder europeo en productos de cubiertas de alta gama y soluciones impermeables. Con 165 años de experiencia en cubiertas e impermeabilización, Icopal opera en la actualidad 36 sitios de producción y 88 oficinas de ventas en toda Europa y Estados Unidos. Para más información, visite www.icopal.com.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".