MADRID, 19 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Fuertes subidas ayer en Wall Street: Dow Jones (+1,84%); Nasdaq (+1,15%); S&P 500 (+1,66%) para cerrar una jornada que pasará a la historia por ser en la que la Fed comenzó a reducir sus compras de activos: el tapering ya está aquí y se ha materializado en forma de recorte de $10.000 millones mensuales, hasta los $75.000 millones. Pero el mercado no tuvo miedo ayer. Quizá porque con esta decisión se elimina un foco de incertidumbre, o porque respalda la idea de que la economía está mejorando, o tal vez, porque el presidente de la autoridad monetaria, Ben Bernanke, dejó claro que este paso no es un endurecimiento de sus políticas y que, si hace falta, serán más acomodaticios.

Así las cosas, tanto Dow Jones como S&P 500 registraron ayer su mejor jornada desde el 10 octubre. Y al cerrar en los 16.168 puntos y en los 1.810 puntos, respectivamente, superan sus récords previos y cotizan en máximos históricos.

El movimiento de la Fed “confirma que cree que la economía es lo suficientemente fuerte para asumir el tapering. Esto contrasta con la situación que vivíamos hace cuatro o cinco meses, cuando la gente tenía miedo de la reducción de sus compras. Ahora tenemos mejores datos sobre la mesa, la gente está lista para ellos y el mercado ha ajustado sus expectativas”, explica David Lafferty, de Natixis, en declaraciones a Bloomberg.

“La gente estaba pensando en el ‘animal’ incorrecto, apostando si la Fed era más ‘halcón’ (hawk o a favor de endurecer la política monetaria) o ‘paloma’ (dove o más proclive a las medidas acomodaticias), y se han perdido que es alcista (bull o ‘toro’) sobre la economía”, concluye Burt White, de LPL Financial, en MarketWatch.

ECONOMÍA

- Las solicitudes semanales de hipoteca cayeron un 5,5%, frente al repunte del 1% de la semana previa.

- En noviembre los permisos de construcción cedieron un 3,1%, frente a la subida del 6,7% de octubre. Si bien, alcanzaron 1,007 millones, por encima de los 990.000 esperados. Por su parte, las construcciones iniciales subieron en dicho mes un 22,7%, la mayor subida mensual desde enero de 1990. Así, fueron de 1,091 millones, frente a las 950.000 previstas.

- Inventarios de crudo: existencias semanales de crudo: -2,9 millones de barriles. Existencias semanales de gasolina: +1,3 millones de barriles. Existencias semanales de destilados: -2,1 millones de barriles. Importaciones diarias crudo subieron 870.000 b/d semana pasada. Grado de utilización de la capacidad de refino: 91,5%.

EMPRESAS

- Oracle ha cerrado su segundo trimestre fiscal con un beneficio por acción (BPA) de $0,69, por encima de los $0,67 esperados. Los ingresos del grupo se han situado en los $9.280 millones y supera los $9.180 millones previstos por el consenso.

- FedEx ha alcanzado un BPA en su segundo trimestre fiscal de $1,57, por debajo de los $1,50 esperados. Los ingresos, por su parte, han subido un 3%, hasta los $11.400 millones.

- General Mills ha cosechado un BPA de $0,82 en su segundo trimestre fiscal, frente a los $0,78 previstos por el mercado. Los ingresos han sido de $4.880 millones y tampoco han cumplido las expectativas.

- Lennar ha obtenido un BPA de $0,73 durante el cuarto trimestre y unos ingresos de $1.920 millones (+42%). Ambas cifras superan las previsiones de los analistas.

- Aún no hay acuerdo para la comercialización de iPhones por parte de China Mobile, pero el consejero delegado (CEO) del gigante asiático, Xi Guohua, ha señalado que las negociaciones continúan, informa Reuters.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Construcciones de Viviendas (+4,24%), Mobiliario (+3,44%) y Inmobiliario (+3,43%).

Las mayores pérdidas se dieron en Automóviles (-3,50%), Hardware para ordenadores (-0,59%) y Minería de oro (-0,30%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se movieron 4.303 millones de acciones, mientras que se negociaron 2.185 millones en el Nasdaq.

Las acciones que subieron superaron a las que cayeron en un ratio de 1,8 a 0,7 en el Nasdaq, aunque el ratio ha quedado en 2,4:0,6 en el NYSE.

Sara Carbonell

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información