En una valoración realizada sobre la economía española que recoge Europa Press, Fitch admite que la evolución de la economía española es superior a la de otros estados con la misma calificación. De hecho, además de destacar que es una economía diversificada y de alto valor añadido, recuerda que el PIB per cápita casi triplica a la mediana de los emisores con la nota BBB, además de que dispone de “fuertes instituciones” como demuestran las reformas estructurales aplicadas en plena crisis financiera.
Los ratings se ven limitados por los muy altos niveles de deuda pública y externa y por una tasa de paro por encima del 20%

Sin embargo, “los ratings se ven limitados por los muy altos niveles de deuda pública y externa y por una tasa de paro por encima del 20%”, señala Fitch, según informa Europa Press. La agencia actualizó el rating para mantenerlo el pasado 29 de julio y no volverá a hacerlo hasta enero del año que viene.
Por otra parte, la agencia constata que la repetición de elecciones en junio no ha servido para despejar el panorama político, con lo que la incertidumbre se prolonga. Recoge, además, la posibilidad de que haya terceras elecciones.
Fitch habla de un potencial impacto negativo en la calificación de la deuda española si se mantiene en periodo de incertidumbre política de forma prolongada, además de que pueda surgir un Gobierno inestable o se incrementen las tensiones entre los Ejecutivos de España y Cataluña.
Por el contrario, la calificadora considera que los avances en la reducción del déficit presupuestario o en la mejora del balance externo de España, así como un incremento de la confianza sobre el potencial de crecimiento económico a largo plazo serían factores que con un impacto positivo.
PREVISIONES PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
Fitch mantiene su previsión de que el PIB de España crecerá en 2016 a un ritmo del 3%, mientras que el próximo año la expansión de la economía se producirá a un más modesto 2,2%, que bajará al 1,9% en 2018, informa Europa Press.
Por otro lado, los pronósticos de Fitch auguran que España cumplirá en 2016 el déficit pactado con Bruselas, ya que el desequilibrio negativo será del 4,3%, frente al 4,6% pactado, aunque en 2017 será del -3,5%, frente al -3,1% acordado, y en 2018 bajará al -2,9%.
En cuanto a la deuda pública, los pronósticos de Fitch estiman que alcanzará el 100,5% del PIB este año y subirá al 101,1% el siguiente para regresar al 100,5% en 2018 y situarse en torno al 95% en 2024.