MADRID, 27 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Contener el deterioro de la calidad de los activos y mejorar su rentabilidad son los dos retos más importantes que le quedan al sector financiero español, según el director gerente de entidades financieras de Fitch Ratings, Erwin van Lümich.

En declaraciones a Europa Press, van Lümich resaltó que se ha visto un incremento "bastante importante" de la morosidad en los últimos tiempos. En este sentido, prevé que en 2014 alcance su techo en términos absolutos, aunque el ratio seguirá subiendo dado que el volumen de negocio seguirá siendo bastante reducido este año.

Asimismo, el analista de Fitch reconoció "cierta preocupación" por la capacidad de la banca para mejorar la rentabilidad de su negocio tradicional, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en un periodo de tipos de interés y volúmenes de negocio bajos. "Es difícil ver cómo van a conseguirlo", subrayó.

Y aunque estos son los dos retos principales aún hay más. Van Lümich admitió que existen riesgos relacionados con la exposición al Banco Central Europeo (BCE) y con cómo va a diversificar sus fuentes de financiación con la amortización de las LTROs en 2014 y 2015.

Sin embargo, no todo es “negro” en este panorama. Algunos factores pueden ayudar, según este experto, como el menor coste de la financiación, una rentabilidad sobre los depósitos "que ayuda bastante" y la capacidad que han demostrado algunos bancos para emitir deuda senior.

Con respecto a las pruebas de estrés a las que el BCE someterá a la banca este 2014, afirmó que no espera un déficit de capital muy importante para el sector en su conjunto, aunque cree que puede haber algún banco individual con necesidades de capital.

Por último, van Lümich apuntó que existe potencial para una estabilización de los ratings de viabilidad de las entidades españolas, e incluso para alguna mejora, siempre y cuando demuestren que puedan contener el deterioro en la calidad de los activos y obtener una rentabilidad sostenible.

M.D.