MADRID, 21 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Bankinter revisa hoy jueves el precio objetivo de Facebook hasta los $27,6, desde los $11/$16 anteriores, “tras resolverse la generación de ingresos en dispositivos móviles”. Pero sigue recomendando vender “por sobrevaloración”. Señalan estos expertos que les “parece muy difícil justificar una valoración superior a esa cifra (la OPV se realizó a 38 dólares). De hecho, según nuestras estimaciones, su capitalización actual (aproximadamente $115.522 millones ó $46 por acción) sólo estaría justificada si la compañía tuviera en 2027 algo más de 8.800 millones de usuarios frente 1.100 millones actualmente, lo que equivaldría a más del 100% de la población mundial estimada para ese año”.

Explica la firma que su precio objetivo se fija bajo dos supuestos fundamentales: “Facebook mantiene el actual modelo de negocio y en 2013 gana (en términos de EBITDA) aproximadamente $2/usuario activo. Siendo muy optimistas, damos por válida la hipótesis de que logrará duplicar su EBITDA/usuario en 2027, es decir, que ganará $5/usuario (esta cifra se obtiene de actualizar $2/usuario a 2027 aplicando un IPC de 2% y multiplicarlo por dos). En estas circunstancias estaríamos aceptando que Facebook tendría más de 3.100 millones de usuarios en el año 2027, es decir, el 40% de la población mundial será usuaria de la red social frente al 16% actual. Estimamos que en 2027 la población mundial alcanzará los 8.240 millones de habitantes en base a la estimación realizada por Population Reference Bureau, que sitúa la población mundial en el año 2025 en torno a 8.082 millones”.

Con todo concluye: El precio de $27,6 por acción nos parece ampliamente generoso. Ya que, en caso de no cumplirse la segunda hipótesis, es decir, que su EBITDA/usuario 2027 fuera $2,44, necesitaría que el 79% de la población mundial fuera usuario de Facebook. Asimismo, para un precio de 27,6$, estaríamos pagando un PER 2013 de 42x que si se compara con el PER de la salida a bolsa (126/127x) podría parecer bastante razonable. Sin embargo, incluimos como referencia la mediana del PER de Google de los últimos 5 años (2008/2009) que es 22x. El múltiplo EBITDA para este precio ($27,6 por acción) es de 32x, mientras que el año de la OPV de Facebook era de 45x y la mediana de este múltiplo en los últimos cinco años de Google es de 16x. Por lo que concluimos que Facebook nos sigue pareciendo cara”.

Farmacéuticas Españolas, las niñas bonitas de los inversores
Las farmacéuticas están en un buen momento en bolsa. Con la pandemia, tanto las que han tenido productos para tratar el Covid 19 como las que han logrado sacar a flote una de las vacunas, se están viendo recompensadas por los inversores.

Por otra parte, Bankinter recuerda que “cuando la compañía salió a bolsa en mayo de 2012, los ingresos por publicidad representaban el 84% del total de su facturación. El problema radicaba en que la mayoría de los usuarios accedían a ésta a través de dispositivos móviles (smartphones y tablets) donde Facebook no era capaz de generar ingresos publicitarios. Lo cierto es que ha logrado solventar este obstáculo: en el tercer trimestre el 44%, casi la mitad del total de sus ingresos, procede de anuncios en móviles, el 45% de la facturación total proviene de anuncios vía web y el 11% procede de otros ingresos”.

Y es que, destacan estos expertos “desde que comenzó 2013 ha incrementado un 32% su negocio de publicidad móvil”. Entre julio y septiembre, los ingresos de esta división fueron $882 millones frente a los $153 millones del mismo periodo del año pasado. “Una vez superado este handicap, la compañía se enfrenta a un nuevo problema a corto plazo: la dificultad para aumentar la frecuencia publicitaria, es decir, el número de veces que los usuarios se conectan y de lo que depende la efectividad de la publicidad que pagan los anunciantes. Cuestión que identificamos como uno de los principales riesgos de la compañía”.

S.C.

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí