MADRID, 26 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Dicen los analistas de Renta 4 que los resultados de Abertis no arrojan grandes novedades en términos generales. “La evolución de fondo del negocio continúa siendo buena principalmente en Telecomunicaciones, y se vuelve a confirmar la capacidad de generación de caja que apoya la política de dividendos actual”, indica, y recuerda que la catalana ha aprobado la distribución de un dividendo complementario con cargo a resultados del 2013 por importe de 0,33 euros por acción, una cantidad que se sitúa en línea con las estimaciones y que eleva el total con cargo al ejercicio 2013 a 0,66 euros por acción, un incremento del 5% frente al repartido contra 2012, La rentabilidad por dividendo es del 3,7%.

Renta 4, que mantiene su visión positiva sobre el valor y aconseja sobreponderar, creen que en la conferencia con analistas que empieza en unos minutos, la atención se centrará en “la guía que puedan dar sobre Francia, en un contexto de recuperación del tráfico en España frente a la debilidad de la economía francesa que podría limitar una mejora en la evolución del tráfico en ésta área. Por otro lado, veremos qué pueden adelantar sobre posibles nuevas adquisiciones mientras que, a corto-medio plazo, su creciente exposición a Latinoamérica en un escenario de inestabilidad podría ser un elemento de incertidumbre”.

Banco Sabadell prevé que aporte visibilidad porque, como recuerda Nomura, acaba ya el programa de eficiencia 2012-2014, “y sería útil tener indicaciones sobre ahorros en OPEX y CAPEX. Asimismo, Nomura espera noticias sobre las negociaciones de Abertis y el Gobierno de Francia para invertir en Sanef a cambio de una extensión de la concesión y de posible subidas de tarifas.

La compañía, que ha publicado un beneficio de 2013 comparable a 2012 de 574 millones de euros, un 7,4% más que en 2012 aunque, tras sumar plusvalías por la venta de un 3,15% de Eutelsat y la reclasificación de aeropuertos como actividades interrumpidas, las ganancias ascienden a 617 millones de euros. Esta cifra es un 39,8% menos que en 2012, cuando se situaron en 1.024 millones de euros. El consenso esperaba que sus beneficios se situaran entre los 610 y los 635 millones de euros.

Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Nunca antes un evento inesperado como ha sido la pandemia ha modificado tan rápidamente los criterios de inversión.
Ya explicaban los expertos de Banco Sabadell ayer que era de esperar que el beneficio cayera porque en 2012 se contabilizaron, entre otros, las plusvalías por la reducción de la venta del 23% de Eutelsat (668 millones de euros antes de impuestos, 57% del beneficio antes de impuestos) frente a la venta del 3,15% de ese mismo activo en 2013 y de varios aeropuertos (con unas plusvalías de algo más de 20 millones de euros) en 2013.

El EBITDA del pasado ejercicio ha mejorado un 23,6% frente a 2012, hasta los 2.923 millones de euros, en línea con las previsiones del mercado, que apuntaban a 2.900 millones. Los ingresos, también se sitúan cerca de las estimaciones, que esperaban unos 4.680 millones, y Abertis ha indicado que fueron de 4.654 millones de euros.

El tráfico comparable en las autopistas de Abertis crece un 1,5% en 2013. Lideran esta magnitud Chile, Brasil y Francia, que registraron un aumento del tráfico del 7,8%, 3,9% y 0,6%, respectivamente. “Esta evolución positiva compensa el decremento del 5,2% en España”, explica la compañía catalana. Nomura esperaba un descenso del 6%, con Brasil y Chile, creciendo un 4,1% y un 8%, respectivamente.

La deuda neta a final de 2013 asciende a 13.155 millones de euros, una reducción de 975 millones de euros respecto a cierre del 2012, derivado de la generación de caja del grupo (161 millones de euros), las ventas en Eutelsat (182 millones), la venta de activos aeroportuarios (835 millones de euros) y el impacto divisa.

M.G.

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

 

 

Pide información